Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Beneficios del patinaje: ¿Qué aporta a cuerpo y mente?

REPORTAJE

El patinaje es una actividad física de resistencia, ya incluida como deporte de competición, que se realiza mediante el deslizamiento del cuerpo sobre patines. La superficie por la que se circula ha de ser regular. Se practica sobre ruedas o sobre hielo, e independientemente de la modalidad o de los patines utilizados, genera una serie de beneficios físicos y mentales que lo convierten en uno de los deportes más recomendados para niños y adultos.

En el patinaje sobre ruedas se puede patinar sobre suelos de asfalto, cemento, cerámico o sobre pistas de parqué. Los patines para esta modalidad pueden tener dos ejes con cuatro ruedas en paralelo, o con un solo eje y ruedas van sobre una sola hilera para formar los conocidos patines en línea. Si te interesa conocer los diversos modelos existentes en el mercado, puedes ver patines en línea de Slide inline, la tienda online para skaters y patinadores.

Los patines en línea: estructura

Los patines constan de una guía, o dos si son en paralelo, en plástico o metal, rodamientos para facilitar el desplazamiento y reducir la fricción contra el suelo, las ruedas de distintas durezas y tamaños, las botas de cuero y cierres en tiras o mediante cordones para que ajuste bien al pie, y el freno, para principiantes, va colocado en la parte trasera de una de las botas.

Qué aporta el patinaje en línea

La práctica del patinaje se puede considerar como un ejercicio aeróbico y anaeróbico, ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, a la vez que esfuerzo y fuerza. Como actividad física, utilizar patines en línea aporta grandes beneficios.

Mejora la musculatura de las piernas. Estas son las partes del cuerpo que más se ejercitan, y por tanto ayuda a su fortalecimiento. En este mismo sentido, practicar patinaje en línea fortalece tanto glúteos, abdomen y cintura, ya que estos trabajan y se modelan en los distintos movimientos que realizan.

Como todo ejercicio físico, activa la circulación de la sangre. Con la actividad el movimiento de bombeo aumenta, y a la vez la velocidad sanguínea y capacidad respiratoria. Las articulaciones sufren menos que con otro tipo de ejercicio, sobre todo las rodillas, ya que al deslizar el cuerpo sobre los pies estas tienen menor impacto y desgaste.

Aunque toda modalidad de patinaje exige una coordinación motriz: mediante los movimientos se incrementa la capacidad motora de todo el cuerpo fomentando la adquisición de mayores reflejos, además de la coordinación entre brazos y piernas. Asimismo, mejora el equilibrio y la concentración. Se desarrolla el sentido del equilibrio y concentración a través de la acción motriz para esquivar obstáculos.

Por supuesto, se queman calorías. En consecuencia, ayuda a perder peso por la actividad y movimiento que conlleva el ejercicio.

La práctica del patinaje, o de cualquier otro deporte, a nivel social te ayuda a conocer gente, y combatir malos hábitos a la vez que aumenta tu autoestima y nivel de superación. Psicológicamente, reduce la ansiedad y el estrés, al mismo tiempo que mejora la memoria y el aprendizaje, aumenta la capacidad cerebral y se es más productivo.

Patinar en línea es una alternativa ideal para quienes prefieren realizar deporte al aire libre. En esta actividad se involucran todos los músculos del cuerpo, y mejoran la coordinación, equilibrio y concentración.

Es recomendable utilizar siempre los patines en línea con las consiguientes medidas de seguridad: cascos, rodilleras y coderas para evitar lesiones, así como muñequeras rígidas. Patinar siempre sobre superficies lisas, sin hojas o palos. Nunca agarrado de una bici, moto o cualquier vehículo, ya que al no controlar la velocidad puede resultar muy peligroso.

Mostrar Comentarios