Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

La BTT vuelve a poner a Monegros en el mapa

Orbea Monegros

Este sábado llega una nueva edición de una cicloturista especial y en la que participarán 8.000 ‘bikers’

“La Orbea Monegros es la número uno de Europa (en BTT) por participantes”. Juan Carlos Nájera es el director de la cicloturista que vuelve a poner este sábado sobre caminos de la estepa aragonesa a 8.000 ciclistas. Se cumplen 19 años de una prueba que tuvo en quien fuera alcalde del PP de Sariñena, Antonio Torres, y el entonces concejal de CHA, Salvador Ariste, a dos políticos tan dispares en lo ideológico y tan comunes en trenzar una prueba de envergadura para dar a conocer el territorio. Un ejemplo.

Este sábado llega la decimonovena edición de la Orbea Monegros y en la presentación oficial de la prueba, esta mañana en la DPH, rondó ya la siguiente edición. No es para menos. 20 es un número más redondo. Y ya se desliza que será especial, pero mientras se cierra ese círculo, la de este sábado.

Y un año más con la mirada en el cielo. Se da por seguro que no habrá agua. La organización cruza los dedos para que el cierzo sea comedido,  aunque habrá rachas, dijo Nájera, «de hasta 54 kilómetros por hora». Lo normal es que sople a velocidades de entre 25 y 30. Sin duda, una bendición cuando lo llevas de espalda. El problema es cuando te coge de cara. La pesadilla cuando además de luchar contra él aparece pasados los 60 primeros kilómetros de la prueba larga y te quedan unos 50 para llegar a la meta. “El consejo es regular cuando te sople de espalda porque de lo contrario te quedarás muy justo de fuerzas cuando lo haga de cara y te queden aún quilómetros para llegar a meta”, ajustó Nájera.

Amor u odio

El recorrido sigue siendo el de ediciones anteriores. El director de carrera, uno de esos tipos que atornilla las palabras sin eufemismos, recoge la afirmación de un amigo para definirlo: “O te enamora o te aborrece”. Y con el mismo énfasis desliza, no sin cierta emoción, el recuerdo de la petición de una pareja por el arco de meta para que se casaran bajo el mismo o una petición de mano en otra ocasión. “Ese momento de la salida es emocionante”, afirma.

Y no es para menos. La salida es un paso continuo de corredores a los acordes de la famosa canción del grupo Europe ‘The final countdown’. Es un paso eterno rumbo a completar los 117,7 kilómetros y 1.149 metros de desnivel positivo donde hay que salvar la Bajada de la Clavícula en el kilómetro 34, el Alto de Piedrafita en el 43 y Castejón de Monegros en el 88. El gran pelotón parte a las 12,00 y hay controles de paso por la seguridad de los corredores.

Controles de paso

A las 16.30 se cierra el del Alto de Piedrafita.

Todo el que llegue al Km 88 (tercer avituallamiento) después de las 19.45 será evacuado o se le retirará el dorsal.

22,00 cierre de la llegada.

Por lo que respecta a la Media Maratón de la Orbea Monegros, la salida será a las 13.30 y por delante tendrán 81,7 kilómetros y 815 metros de desnivel positivo y comparte parte del trazado con el recorrido de la Maratón.

El pelotón lo engrosan principalmente ciclistas de Barcelona, Vizcaya, Huesca, Zaragoza y Madrid y el 78% de los corredores lo harán principalmente con bicis de 29 pulgadas. En esta edición ha crecido de forma notable la presencia delas ciclistas llegando al millar. En el conjunto, como curiosidad, el 90% de los participantes no está federado y en el pelotón estará el navarro jugador del Bayern de Munich Javi Martínez.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios