- Publicidad -

Caladero en Portugal y Eslovenia

Actualidad

El BM Huesca busca en las ligas de Portugal y Eslovenia su caladero de jugadores para reforzar al equipo

Banner Podoactiva TOP Post

El portugués Miguel Espinha y el esloveno Janez Gucek son las dos incorporaciones de un Bada Huesca que se reforzará con otro jugador más de cara a la próxima temporada. Portugal y Eslovenia están en la agenda del cuerpo técnico del BM Huesca. Las dos ligas se han espigado a conciencia. El tercer fichaje podría salir de una de esas dos competiciones. Podría o es. El club lo tendría atado ya, pero guarda con celo su nombre. Es la política que impera. la de controlar los tiempos en dar a conocer las incorporaciones.

BANNER LA GIARA POST

la elaboración de la próxima plantilla no ha sido fácil. El mercado se empieza a mover desde mucho antes de que termina la competición regular. Y cuando ocupas plazas de descenso hasta el punto de que te has acomodado a ella, todos te miran con recelo. No eres la primera opción de (casi) nadie. Solo si se aclara el horizonte recibes cariño. Era buena la recuperación del Bada en el inicio de la segunda vuelta. Asfaltaba su salida del precipicio cuando llegó el coronavirus, el final de la competición y la duda sobre qué iba a pasar. Tampoco resultó un equipo atractivo.

Con el mercado nacional (casi) cerrado, también por razones económicas, las miradas se fueron hacia Europa. El objetivo: encontrar mirlos blancos, perlas por pulir, diamantes en bruto. Cualquier frase hecha vale. Y, especialmente, la del bueno, bonito y barato. A favor del BM Huesca dos factores: la liga española goza de buena fama. Aquí se enseña a jugar. Al músculo se aplica cabeza. Y hay jugadores que lo entienden. Viene bien aprender para luego buscar clubes con presupuestos más ambiciosos. «La intuición de que íbamos a seguir en la Asobal», dice Nolasco, ayudó a esa labor de captar jugadores. Al menos el primer paso, el de ofrecer una competición de calidad se tenía. Otra cosa era estampar la firma en un contrato ajustado. El otro, Huesca es una buena ciudad para crecer deportivamente.

Las ligas portuguesa y eslovena son las que más semejanza tienen con la Asobal. Fuera de allí pescar algo se tiñe en un imposible. No solo en las primeras ligas, las segundas de países como Francia y Alemania manejan cifras incomparables con las de España. Es cierto que se buscó a tipos con estampa de peso pesado, pero se optó más por los de velocidad de crucero, jugadores con movilidad, con capacidad de tapar y de no perder la cintura en el empeño. A ese papel se ajusta Janez Gucek, un tipo que sabe lo que es defender cuando el primera línea rival juega con el pivote, cuando tienes que defender a tipos con mucha movilidad que saben coger la posición.

Y Gucek está en proyección. Con la lección aprendida en defensa le toca aportar en ataque. Tiene mucho para progresar en el lanzamiento a la portería rival. Su fichaje no fue fácil. Eslovenia fue territorio ignoto durante mucho tiempo para el BM Huesca. Descubierto el jugador hubo que contactar con él. Cuando se consiguió, el club altoaragonés más que satisfecho por hacerse por dos temporadas con sus servicios.

Pretemporada el 27 de julio

La nueva Asobal sigue abierta a las incógnitas de cómo será, de si habrá o no calor desde la grada. Los jugadores dle BM Huesca tienen agendado ya el 27 de julio para iniciar la pretemporada de cara a una liga que arranca el 2 de septiembre. Ni seis semanas, que es la cifra mágica que todo entrenador desea para arrancar, tendrá Nolasco. Su tropa tiene libro de instrucciones para antes del 27 de julio. Y esta vez, sí que incluye que, si pueden, sus chicos hagan balonmano. Hay que llegar ya con una marcha puesta porque no habrá tiempo que perder.