- Publicidad -

Campeonato de España, una ocasión para brillar

Los cuatro profesionales oscenses van a estar con sus respectivos equipos en el Campeonato de España que se va a disputar en Castellón. Tan sólo Barceló será quien no salga en la crono, sí estando en la prueba en línea del domingo junto a Arcas, Castrillo y Samitier. El oscense Lorién Tosat estará…

Banner Podoactiva TOP Post

La provincia de Castellón acogerá, en lo que va a ser un largo fin de semana de ciclismo, desde este viernes y hasta el domingo el conjunto de pruebas que configuran el Campeonato de España de ciclismo en sus distintas categorías. Como es habitual en el ciclismo europeo, los campeonatos nacionales se disputan antes del inicio del Tour de Francia para que los nuevos campeones puedan lucir su bandera en la mejor carrera del mundo, aunque hoy en día ya no es tan frecuente como antaño porque los mejores no siempre salen a disputarlos con la ambición suficiente y la victoria acaba en segundos espadas que luego no van a la ronda gala. También se ha convertido en ocasiones en algo incómodo para los equipos, que ven en el cambio de colores un inconveniente, algo nunca demostrado, a la hora de publicitar su marca.

Arcas, Castrillo y Samitier en la crono

A priori será la prueba en la que más opciones de hacer un buen puesto van a tener los altoaragoneses. 37,5 kms con salida y llegada en la localidad de Vall d’Alba, y que presentan un trazado que incluye los pasos por el Alto de Les Useres y el Coll de la Basa. Con Jonathan Castroviejo como principal candidato, y ante la ausencia de ciclistas de la talla de Luis León Sánchez, los hermanos Izagirre o David de la Cruz, los Movistar confiarán en el buen momento de Valverde pero también en dos jóvenes como Arcas y Castrillo, dos buenos rodadores contra el crono que en tierras levantinas tendrán una ocasión de oro para mostrar su calidad sobre la cabra. Con Euskadi-Murias estará Sergio Samitier. El de Barbastro, sin ser un especialista, se defiende bien en las cronos, como demostró hace un año al quedar subcampeón de España sub 23 a escasos segundos de Castrillo. Viene de hacer la Route d’Occitanie, pero también de mejorar recientemente sus prestaciones en contrarreloj junto a sus compañeros en el velodromo de Anoeta.

Todos en la prueba en línea

Para el domingo la principal noticia está en la incorporación de Fernando Barceló a la representación oscense. Si no ocurre ningún contratiempo en la crono del viernes, los cuatro profesionales de nuestra provincia estarán en la salida de Castellón. Por delante 215 kilómetros hasta la meta de Benicassim en los que las altas temperaturas que se esperan pueden marcar lo que ocurra sobre el asfalto. Como viene siendo habitual, el control de la carrera recaerá sobre Movistar, quien será el rival a batir por calidad y número de sus ciclistas, con los Sky y los Cofidis de Jesús Herrada, vigente campeón, al acecho. Con 12 ciclistas en la salida, el papel de Arcas y Castrillo en Movistar es indescifrable en parte pero se podría resumir en tirar o fuga. Mejor lo segundo y ver que pasa.

La dureza que se encontrarán por el camino abrirá las opciones para los nuestros. La ascensión al Alto de Alcudia y los tres pasos por la exigente subida al Desierto de las Palmas serán terreno ideal para los ataques de un Euskadi-Murias que contará de nuevo con Sergio Samitier y con un Fernando Barceló más fresco sin el esfuerzo del viernes y que viene de hacer un pequeño stage de altura en Andorra. La estrategia de Movistar es casi siempre una incógnita, aunque con Valverde al mando y sin la participación de Mikel Landa, que sólo estará en la crono del viernes, todo parece más claro. Pese a ello, el Campeonato de España, a veces se convierte en una competición distinta al resto, una prueba en la que las opciones de éxito de quienes habitualmente son gregarios crece bajo el beneplácito de los jefes de filas. Sea como sea, este fin de semana los nuestros tendrán ante sí una de las mejores oportunidades que la presente temporada les brindará para lucir a los buenos ciclistas que llevan dentro. Suerte.

Lorien Tosat en sub 23

Lorien Tosat, el joven ciclista de Huesca que pertenece al La Tova-Asesoría Almudévar, será la representación altoaragonesa en estos Campeonatos de España en categoría sub 23. El oscense será parte del combinado aragonés en Castellón para la prueba en línea programada para la mañana del sábado y que contará con una distancia de 161 kilómetros en los cuales los ciclistas tendrán que vencer un desnivel nada despreciable de 3.400 kmetros. Sin duda, junto con el calor previsto, harán de esta carrera una de las más interesantes y abiertas del fin de semana.

Mostrar Comentarios