Alberto Gamero se presenta como el favorito a llevarse la medalla de oro del circuito con 266 puntos. Albert Ferrer va segundo, con 214 puntos, y Dani Sanz es tercero con 210. En féminas absolutas la gran favorita es la navarra María Ordóñez con 276 puntos. Verónica Sánchez de Castilla y León también se sitúa por encima de los 200 puntos con 220 y a poco más de 50 de la navarra. En tercer lugar María De la Torre con 174 puntos.
Distancia y desnivel de ‘El Porté’
El VIII Kilometro Vertical de Canfranc ‘Subida a El Porté 2.440 metros’ constará de un recorrido de 3,8 km y un desnivel positivo de 1.110 metros positivos. La pendiente media del recorrido es del 28,9% y hay tramos que superan el 40% de inclinación. El recorrido estará completamente balizado y con controles orientativos y de paso.
La línea de salida está a 1.330 metros de altitud desde el puente de madera que cruza el barranco de Izas en dirección al Refugio del Cubilar de las Menorías. A partir de este punto, la carrera gana el desnivel más rápidamente hasta la cima de ‘El Porté’ donde se ubica la meta. El esfuerzo bien merece la pena para llegar a un balcón desde el que se divisan el Vértice y Pico Anayet, Midi d,Ossau, Punta Ezcarra, Pala de Ip, La Moleta, Aspe, la Raca o el Pico del Águila, entre otras.
La categoría cadete realizará el recorrido hasta la cota de 2.070 metros donde está situado un avituallamiento y habrá un control de paso. El desnivel positivo es de 740 metros en 2,4 kilómetros.