Candanchú abre el calendario competitivo

Fondo

Los próximos días 15 y 16 de este enero se celebran los Campeonatos de Aragón, primera fase de la Copa de España de esquí de fondo

Candanchú será este 15 y 16 de enero el escenario de los Campeonatos de Aragón, primera fase de la Copa de España, de esquí de fondo 2021-22. Una importante cita que abre el calendario de competición y que, además, al ser prueba FIS, otorgará a los deportistas puntos para el ranking internacional. Se espera la participación de alrededor de 150 atletas en cada una de las jornadas. Entre ellos, estarán los mejores fondistas de España. Además, se espera la presencia de deportistas de otros países de Europa y América. Cabe destacar que ya han contactado con la FADI Aragón esquiadores de Luxemburgo, México y Andorra.

La carrera contempla desde la categoría absoluta hasta la U10. Tras el reconocimiento de los circuitos -el viernes, 14 de enero-, el sábado 15 se celebrará la primera jornada de competición en técnica clásica. El recorrido de la prueba FIS será de 10 kilómetros para hombres y 5 para mujeres.

La segunda jornada -el domingo, 16 de enero- será el turno de la técnica libre. La FIS Race será de 15 kilómetros para hombres y de 10, para mujeres.

Ski cross y yincana para los pequeños

En el resto de categorías, las distancias y los circuitos estarán adaptados a las diferentes edades. Como novedad, cabe destacar la carrera del domingo, para los más pequeños (categorías U12 y U10), que consistirá en un ski cross, una yincana en la que se primará la habilidad sobre los esquís. Para ello, se ha diseñado un circuito con varios obstáculos en el que los más jóvenes tendrán que enfrentarse a un eslalon, giros, subidas, bajadas y otras dificultades.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que deberán formalizar los clubes interesados a través de la web de la RFEDI. En cuanto a las medidas COVID, se seguirá el protocolo del Consejo Superior de Deportes que se aplica en todas las competiciones.

La organización advierte de que la celebración de la prueba queda supeditada a la evolución sanitaria. Los Campeonatos de Aragón Copa de España 2021-22 de Candanchú están organizados por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), y cuentan con la colaboración de la estación de Candanchú, el Club Pirineísta Mayencos y Sorigué. Además del respaldo del Ayuntamiento de Aísa, TuHuesca y el Gobierno de Aragón.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios