Canfranc cierra su edición más internacional

Trail

La prueba del valle del Aragón destaca por la belleza y el compromiso técnico de los corredores por un recorrido espectacular

La edición número 13 de la Canfranc-Canfranc celebrada este fin de semana ha supuesto un nuevo paso adelante en el crecimiento de estas carreras de montaña en pleno Pirineo aragonés. Han sido 900 dorsales en línea de salida y el palmarés más internacional de su historia. Un sol espléndido, con algún chubasco disperso y unas temperaturas amables permitieron a corredores y aficionados disfrutar de la Andada Popular de 13km, así como las pruebas de 16km; Maratón, Ultra 75km y Ultra 100km.

Carreras Villanúa Post – 2019

Ha sido por tanto una nueva edición de récord. En lo popular, saltando ahora desde los 700 dorsales del 2018 hasta los 900 de este año. A nivel de la élite deportiva, el interés de la prueba sigue creciendo en participantes  internacionales. Si en 2018 apuntamos el primer oro para Francia, con Maxime Cazajous en la Maratón, este 2019 le han seguido las primeras victorias para Bolivia, con Eli Ríos en la Ultra 75k y Samuel Dávila en la Maratón. Una maratón donde el nombre de Samuel se una a un palmarés repleto de grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Javier Domínguez-Ledo y, por supuesto, el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca que aquí, precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite

La Estación Internacional de Canfranc fue punto de salida en la medianoche del viernes de los 144 dorsales que soñaban con la única carrera de montaña del mundo que en 100km obliga a subir y bajar la altura de un Everest. Además con unas condiciones de altitud, meteo variable y terreno alpino delicado, que desde su nacimiento han hecho de ella la carrera de montaña más difícil de completar para un aficionado en España. Y una de las referencias en su estilo, ya bien conocida a nivel mundial, como muestra la repercusión en medios de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Argentina, Venezuela….

En su cuarta edición, pese a las optimas condiciones de meteo, apenas la mitad del pelotón ha logrado superar el reto. Cada una de las diez cimas superadas hizo mella en el pelotón. El podio final acogió como campeones a Jonatan Tejada (18h40m) y Marta Vidal (26h47). Tras ellos, David Martín (20h51) y David Arredondo (21h34) por un lado, así como Jaione Sasieta (28h30) y Elena Ferreres (35h17) por otro, completarón el cajón. El bronce de Elena fue además, testigo de la úitima mujer en cruzar meta. Tan solo las tres del podio lograron culminar esta aventura.

La Canfranc-Canfranc ha completado la segunda cita del Circuito Alpinultras 2019,  que en esta cuarta edición pasó primero por los 100km de la Tenerife Blue Trail subiendo al Teide, antes de este finde semana en el Pirineo Aragonés. El próximo 28 de este mes la travesía culiminará su cuarta edición en los Picos de Europa con la ultra Desafío el Cainejo, por las canales que vieron nacer y crecer al primer escalador del Naranajo de Bulnes, Gregorio Pérez. La exigencia de este circuito es la más alta de nuestro país, como demuestra el que en sus primeras tres ediciones hayan sido apenas 30 personas quienes han logrado ganarse el codiciado chaleco Alpino de la marca patrocinadora Raidlight.

Además de la Ultra de 100km, el fin de semana festivo acogió otras cuatro citas: La Ultra 75k (75K/D+6.500m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y la Andada popular (13k/D+912m). La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento nacional a esta prueba…y ahora también, internacional. SI el oro absoluto del 2018 fue para Francia, este 2019 marchó a Venezuela.

El Maratón de Canfranc, el gran clásico

El maratón de Canfranc es la gran clásica de su estilo en nuestro país. Sus trece ediciones han visto a lo mejor del pelotón nacional enlazar a la carrera las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchu, coronando las cimas de Moleta, La Raca, Aspe y más por el camino. Ahora también atrae grandes talentos internacionales. Este 2019 ha sido sin dudal el año de Venezuela, que colocó hasta tres corredores en el top10 absoluto. Oro para Samuel Dávila (5h54), con los hermanos Nayib y Nader Abdaal firmando también cuarto y octavo puesto. La plata para Marcos Ramos (6h03) bronce para Albert Ballús (6h07). En el femenino, Sarah Ugarte volvió tras su plata 2018 para hacerse con un brillante oro mejorando en nada menos que 17min su marca previa hasta dejarla en 7h15m. Laura Pozo con 8h46m y la francesa Lea Poyau con 9h14m completaron el podio

La 16 K Canfranc es una carrera tan vistosa y rápida como exigente, que abría la puerta al mundo alpino de las carreras de montaña en Canfranc este año para 253 inscritos. Una durísima ascensión inicial de D+1.600m desde la Estación hasta los casi 2.600m de la cima de la Moleta da paso a un feroz descenso hasta la Canal Roya que nos lleva después de vuelta a la propia estación. Espectacular carrera a dos masculina, con victoria por un segundo para David Prades (1h59m06) frente a Olmo Allue, siendo tercero Patricio Vergara (2h15). Podio femenino para Maider Semper (2h41) Lucía Fonseca (2h55) y Maialen García (3h02)

La ultra de 75 K y 6.500 metros de desnivel positivo es una gran carrera por derecho propio. Para muchos la segunda más difícil de completar al cabo del año en todo el Pirineo aragonés Este 2019, de los 116 inscritos apenas 55 dorsales lograron culminarla. El oro femenino fue a Bolivia con el triunfo de Eli Ríos en 14h52, muy destacada respecto a Elisa Baquedano (17h04) y Aranzazu García. (17h10). La victoria absoluta fue para Javier Alvarez (12h40) tras un bonito duelo con Guillermo Narvión (12h45), mientras el bronce fue para Oscar Martín (13h54).

Comentarios