ZARAGOZA | Tras el mal partido jugado en Gernika, el Casademont de Carlos Cantero quiere deshacerse de una vez por todas de su mala dinámica y remontar el vuelo en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Euroliga ante Villeneuve (miércoles, 20.00 horas). Para el técnico madrileño, es obligatorio “una reacción de las jugadoras que dure en el tiempo”, pues “ese paso adelante necesario ya lo he visto. Lo vi el día de Fenerbahçe, lo que quiero es que dure”. A fin de cuentas, el técnico pide una “reacción de todo el equipo”, pues “vamos a entrar en diciembre y necesitamos equilibrio, no que esto sea una montaña rusa. No podemos jugar bien solamente después de perder”.
Para este encuentro europeo, Cantero contará con Gatling aunque con dudas sobre su minutaje en la pista. “Ha hecho ayer y hoy parte del entrenamiento y contaremos con ella para que ayude al equipo, según el tiempo que indiquen los médicos”. Así, su objetivo es lograr una regularidad que permita arrastrar una dinámica, al fin, positiva. “Tenemos que tener esas sensaciones positivas después de cada partido, o de cada 10 partidos, en 8. No después de un partido sí, un partido no, un partido sí, un partido no. Más que ver un paso adelante lo que quiero es ver una sensación positiva y que esa sensación positiva, contra IDK, vuelva a estar, y que contra el siguiente, vuelva a estar. Y contra el siguiente, también”, ha apuntado el entrenador rojillo, que ha ejemplificado su discurso con el caso de Nystrom. “En Gernika no fue su mejor partido, pero miramos sus seis anteriores y son positivos. Si de cada 7 partidos tengo uno malo, no tengo ningún problema, porque sé que los siguientes 5 van a ser positivos”.
Así, Cantero ha remarcado que “Villeneuve vuelve a ser un partido bueno para recuperar esas sensaciones, pero ya estoy cansado de perder y ganar sensaciones partidos sí y partidos no. Las sensaciones que se ganan tenemos que intentar también mantenerlas”. Y eso, para el entrenador, “también va un poco en la responsabilidad individual de la jugadora. Entrenar no entrenan mal, sino directamente ni contaría para el partido. No estamos perdiendo sensaciones en los entrenamientos. Los entrenamientos no están siendo malos. Están siendo malos los partidos”.
Por otro lado, otro aspecto a mitigar cuanto antes es el tema de las primeras partes. Ante Gernika (73-70), en el último duelo liguero, las rojillas volvieron a pagar muy caro el ir a remolque y el intentar salvar los muebles al final, tras un primer parcial en el que quedaron 24-18. Anteriormente, ante Girona, en la quinta jornada de Liga, la primera parte acabó 26-43, para luego acabar 66-82. En Polonia, ante Polkowice, en la Euroliga, el escenario fue similar, cuando en el primer cuarto Casademont recibió 24 puntos que luego tuvo que remontar con un increíble último parcial de 9-26 para llevarse el choque en última instancia (63-72). De hecho, el mejor ejemplo fue el último partido europeo ante Fenerbahçe en casa, en el que las zaragozanas solamente perdieron en el primer cuarto, ganando los tres restantes, pero cayendo derrotadas por el accidentado inicio (69-80).
Sobre este mal salir a la pista, Cantero ha sido claro: “Es un tema de irregularidad y no creo que sea un simple factor, sino varios. Creo que tiene que ver el hándicap de jugar Euroliga, aunque cada partido es diferente, porque en Fenerbahçe, por ejemplo, entre que tardas en perderles el miedo, te adaptas a la lesión de Gatling y también con la segunda de Helen, no son los mismos factores que contra Gernika”. En consecuencia, el técnico narra que “ayer se lo dije a las jugadoras en la charla de vídeo, a Villeneuve se le ganó, entre otras cosas, por el buen inicio de partido. Tuvimos una ventaja que supimos mantener y aumentar poco a poco en los tres cuartos restantes. Contra Lugo empezamos bien, luego nos remontaron un poco, pero ya no vas a remolque, y así nos sentimos cómodas”.
Villeneuve, un rival reforzado
El Villeneuve, rival de este miércoles, acumula solamente un triunfo y cuatro derrotas. No obstante, no hay que perderle el respeto a todo un subcampeón de esta competición, que además se ha reforzado con varias jugadoras y ya tiene a otras tantas en plena disposición, pues en la ida (53-69), el cuadro francés estaba mermado por las bajas. “Han recuperado los efectivos. Su mal inicio de temporada tenía que ver con las lesiones que tenían, sobre todo en jugadoras importantes. No las estaban recuperando bien y caían en dinámicas negativas. Vienen acompañadas de refuerzos como Haley Peters y el equipo ha mejorado y es más peligroso. Ya ganaron en Liga donde venían de no ganar ningún partido al igual que en Euroliga”.
Asimismo, Cantero es consciente de que “vienen aquí para intentar pasar a la siguiente fase, mientras que nosotras intentaremos pasar con una victoria más. Los deberes ya los tenemos hechos y pasamos a una fase en la que no hay más objetivos a nivel competitivo, porque viendo el nombre de los rivales, son brutales, sino para dar una sorpresa. Ganando mañana, quieras que no, pasas con una victoria más que uno de los rivales del otro grupo y eso te deja una cierta ventaja”.
Algunas de las jugadoras que tendrán que tener más vigiladas las de Cantero son la base croata Shavonte Zellous, que promedia 17 puntos, 4,8 rebotes y 15 créditos de valoración en los hasta 35 minutos que suele ostentar en pista, y la ya mencionada ala-pívot americana, Haley Peters, quien tiene una media de 15,7 puntos, 6 rebotes y 16,7 créditos en los 34 minutos que permanece en pista. Finalmente, el tridente lo cierra la pívot americana Kelsey Bone, que ostenta una media de 11,8 puntos, 7,5 rebotes para 15,5 créditos de valoración en los 28 minutos que suele jugar.