Sportevento 2018

- Publicidad -

Carmelo Sánchez: «Si te has divertido viajando con el equipo, ya has ganado»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con el coordinador de formación del Rugby Fénix sobre la Escuela de rugby del club

Carmelo Sánchez es el coordinador de la etapa de formación del club Rugby Fénix de Zaragoza. Hemos hablado con el para conocer cómo se trabaja desde la base con los cada vez más chicos y chicas que deciden practicar el rugby con las ventajas que ello conlleva.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte
Equipo sub 10 de la Escuela de Rugby Fénix. Foto: Rugby Fénix

¿Qué es la Escuela del Rugby Fénix?

La Escuela de Rugby es nuestra filosofía en estado puro. Somos un equipo meramente formativo desde nuestra fundación. Todo el trabajo que hacemos desde el primer equipo no tiene sentido si no tenemos la Escuela. Denominamos la Escuela desde sub 8 hasta sub 12.

¿De cuántos equipos y jugadores estamos hablando?

Tenemos unos 2 equipos por categoría y unos 100 jugadores en equipos mixtos. Tenemos unos 15 educadores. Ahora mismo el club ronda las 350 fichas de jugadores. Luego tenemos unos 40 sub 14, un equipo sub 16 y uno sub 18. Son mixtos hasta la categoría sub 16.

Ahora mismo el club ronda las 350 fichas de jugadores

Equipo sub 8 de la Escuela del Rugby Fénix. Foto: Rugby Fénix

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Escuela en estos años?

Yo por ejemplo empecé a jugar con once años en las categorías inferiores del Fénix. Con más o menos éxito, siempre hemos tenido equipos en categorías base. Lógicamente hemos notado una gran progresión desde que estamos en División de Honor ‘B’ porque el objetivo del equipo es difundir el rugby. Coincidió también que el Ayuntamiento nos dejó entrenar en el Centro Deportivo Municipal La Granja, que facilita el acercamiento de los padres en la instalación. Llevamos 4 años creciendo, este un 20%, el anterior un 25%… El club se funda en 1982, cuando el Colegio Dominicos prescinde de la sección de rugby. La gente que jugaba allí fundó el Fénix. Junto a algún jugador más, ahí se encuentra la base de la fundación del Fénix.

¿Cómo hacéis para cuadrar tantos entrenamientos?

Los equipos hasta sub 12 entrenan miércoles y viernes en La Granja. Los sub 14, sub 16 y sub 18 en el Velódromo. Los martes y jueves entrenan en el Velódromo sub 14, sub 16 y sub 18; y los miércoles y viernes el resto en La Granja. Salimos mucho a jugar fuera. Por ejemplo, hasta sub 12 hemos tenido esta temporada hasta 18 torneos, vamos mucho a la zona de Valencia, Cataluña y al sur de Francia. La verdad es que las temporadas quedan bastante apañadas entre entrenamientos y partidos. Tenemos muy buena relación con clubes formativos como el CAU o San Cugat y solemos aprovechar los viajes del primer equipo, jugamos por la mañana y pasamos el día en ese club.

Equipo sub 12 de la Escuela de Rugby Fénix. Foto: Rugby Fénix

Además, por encima del aspecto deportivo, se encuentran los valores y actitudes que van aprendiendo

La máxima y frase que repetimos todos los años es «primero formamos personas, luego formamos atletas y por último formamos jugadores de rugby para que a veces algún partido lo ganes». Esa es la filosofía y a partir de ahí desarrollamos todos los planes de entrenamiento y actividades. Nuestro objetivo es que los chavales mejoren pero sobre todo como personas y que aprendan el respeto al árbitro, a los compañeros y rivales.

Esto va en la línea del lema del equipo: ‘El Fénix siempre gana’…

Si tú haces rugby ya estás ganando. Esa es la filosofía. Si bajas a entrenar, ganas. Si tienes un partido el fin de semana, viajas con el equipo y te lo pasas bien, ganas. Si te comes un perrito caliente en el tercer tiempo. Y ya si ganas el partido, pues mejor aún. Pero lo que cuenta es tener una vivencia con los compañeros.

Equipo sub 14 de la Escuela de Rugby Fénix. Foto: Rugby Fénix

Y por último, ¿qué mensaje lanzarías a los padres que están valorando si apuntar o no a su hijo a rugby?

La apuesta de un padre para que su hijo juegue al rugby son los valores que les podemos inculcar. Esos valores de respeto máximo a todo lo que rodea al campo, tanto los árbitros, padres del otro equipo, rivales… eso luego se puede aplicar a la vida cotidiana y es lo que podemos ofrecerles.

Equipo sub 16 de la Escuela de Rugby Fénix. Foto: Rugby Fénix

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios