No es No Verano 2019 – IAM

- Publicidad -

Carmen Herrero peleará por el título en la Copa del Rey de vela

Copa del Rey Mapfre Vela

Por primera vez, once embarcaciones de mujeres competirán del 28 de julio al 3 de agosto en la modalidad femenina

Carmen Herrero es una regatista de élite nacida en Zaragoza y con raíces turolenses. Además, practica submarinismo con tiburones y en sus ratos libres ha conquistado dos seis miles como alpinista. Ahora se dispone a participar en la trigésimo octava Copa del Rey MAPFRE que se disputará entre los días 28 de julio y 3 de agosto y que por primera vez incluye una modalidad femenina, la Women’s Cup.

Herrero lleva desde los cinco años practicando el deporte de vela. Empezó en la isla de Lanzarote, donde ha vivido desde pequeña con sus padres. Allí entrenaba y participaba en pequeñas competiciones mientras su gusto por este deporte iba creciendo. Pero no fue hasta que se marchó a Valencia a estudiar el Grado de Enfermería cuando empezó a competir a nivel profesional. “Al principio
competía en Clase Europa, en vela olímpica, pero luego me pasé a la modalidad de Crucero”, explica la joven.

Desde entonces, ha firmado un palmarés inmejorable. Fue octava clasificada en el Campeonato del Mundo Clase Snipe Master en el Algarve (Portugal) en 2018; décima en el Campeonato del Mundo Clase Snipe Femenina en Newport (EEUU) del mismo año; quedó decimotercera este año en el Campeonato de Europa Clase Snipe Master en Valencia (España); segunda clasificada en el Trofeo SM la Reina Clase crucero 0rc-1 con la embarcación profesional SWAN 42 Dralion 2019; y primera en el Trofeo Mediterráneo Clase crucero 0rc-1 con la embarcación SWAN 45 Brujo 2019.

Tripulación a bordo del Viper 640

Estos y otros muchos logros anteriores, la han llevado a formar parte de una de las 11 mejores embarcaciones femeninas, nacionales e internacionales, que participarán en la Copa del Rey de vela 2019. “Hemos formado una tripulación entre un grupo de amigas, somos de Valencia, Galicia, Portugal y yo que estoy
en Canarias”, explica Herrero. Aunque su intención es ir a por el primer puesto en esta Women’s Cup, asegura que lo que realmente les importa es “pasarlo bien y disfrutar”.

El equipo esta formado por cuatro mujeres, Herrero y tres compañeras que cuentan también con una larga y existosa trayectoria a sus espaldas. La patrona del barco será Mafalda Pires, quien, entre otros títulos, se hizo con el segundo puesto femenino del Campeonato del Mundo en 2018 en la modalidad Snipe y la misma posición obtuvo en el Campeonato de España del mismo año. Como trimer de génova estará Elsa Shleissner, que fue primera en una ocasión en el Campeonato de España de Match Race C. N. Jávea o primera en el Campeonato copa canal de Crucero ORC-1 Ítaca. En la proa estará Ana Sardiña, quien
cuenta con logros como el primer puesto en Regatas Rías Altas de 2018 en la modalidad Crucero ORC-1 Menudeta o el primer puesto en la Ladies Cup en Match Race. Por último, como trimer mayor estará Carmen Herrero. Las cuatro competirán a bordo del barco Viper 640.

No es nada fácil meterse en este mundo siendo mujer, porque la vela es un deporte mayoritariamente masculino, el 90% son hombres

Enfermera de noche regatista de día

Como cabe esperar, Herrero dedica gran parte de su tiempo a entrenar y preparase para estas competiciones, lo que supone un gran esfuerzo teniendo en cuenta que trabaja como enfermera en Urgencias del Hospital La Paz de Madrid y cada fin de semana se desplaza a Valencia para poder entrenar. “Es lo que más cerca me pilla, pero no deja de ser un esfuerzo enorme. Muchas horas de AVE y coche”, confiesa la deportista.

La última vez tuvo que desplazarse hasta Alicante, para competir en el Ciudad de Tabarca con la embarcación SWAN 45 Brujo, una de las más importantes de España. En su tripulación hay doce hombres y solo una mujer, ella misma. “No es nada fácil meterse en este mundo siendo mujer, porque la vela es un deporte mayoritariamente masculino, el 90% son hombres. De hecho hasta ahora la Copa del Rey no tenía modalidad femenina y este año han decidido incluirla para darnos la oportunidad a las mujeres”, cuenta Herrero.

Ella asegura que ahora parece que “se ha puesto de moda dar apoyo a la vela femenina y al resto de deportes en general”, algo que en su opinión está muy bien, pero que “hace años que tenía que haberse dado más visibilidad”.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios