Aramovil Portada

- Publicidad -

Aramovil Portada Cortinillas Laterales
Aramovil Portada Cortinillas Laterales

Basket Zaragoza merece una ‘wild card’ en Euroliga

OPINIÓN SPORTARAGON

¿Cuántas veces se va a quedar sin premio el hecho de ser semifinalista de Liga Endesa? ¿Ser tercero en liga regular tampoco es motivo suficiente para la Euroliga?

Motor 2002 – SD Huesca Opinion Levitec Bada

Este martes se conocía de forma oficial por parte del COI y Gobierno japonés que los JJOO quedan aplazados hasta 2021. El mismo día, en la Formula 1 se hacía oficial también el aplazamiento del GP Azerbayán, previsto para la primera semana de junio. El GP Canadá, también en junio, corre serio peligro. Los efectos del confinamiento derivados del coronavirus continúan causando estragos en todo el planeta.

Ante este panorama, parece complicado que el baloncesto en Europa, el que atañe al Casademont Zaragoza, se pueda retomar. En Liga Endesa, el equipo de Fisac visitará al Iberostar Tenerife el próximo 24 de abril, fecha en la que está previsto retomar la competición. En la Champions League, el panorama es mucho más incierto, con el equipo clasificado ya para los cuartos de final. Si nos fijamos en lo que sucede en el resto de competiciones, parece complicado tener fe en que ese 24 de abril se reanude la Liga Endesa.

Nemanja Radovic supera a Niko Mirotic en el duelo ante el Barcelona. Foto: Esther Casas/Casademont Zaragoza

Me temo que estamos ante un escenario en el que toca pensar más en planificar el próximo curso. ¿Y qué se puede hacer para que todo lo hecho hasta ahora por el equipo tenga su recompensa y no se quede en agua de borrajas? Yo creo que está muy claro. La Euroliga debería conceder una ‘wild card’ al Casademont Zaragoza. Por ser tercero en Liga Endesa y porque nos lo deben.

11 equipos con Licencia A en Euroliga

La Euroliga es un coto cerrado de 18 equipos. Lo que es seguro es que la Euroliga 20/21 la disputarán los 11 equipos que cuentan con la famosa Licencia ‘A’. Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Milán, Maccabi, Zalgiris, CSKA, Real Madrid, Barcelona y Baskonia estarán presentes sí o sí por decreto. Sí, ese Baskonia que ni entró en Copa del Rey y ahora es octavo en Liga Endesa empatado con el décimo.

2 invitados asociados y 2 para la Eurocup

Por tanto, quedan 7 plazas. Bayern Munich y LDLC ASVEL Villeurbanne son invitados asociados a la competición, por lo que quedan en liza 5 plazas. Otras dos plazas son para los finalistas de la presente edición de la Eurocup. Aquí se presenta un nuevo conflicto, puesto que la competición se encontraba ahora a punto de empezar los cuartos de final. Partizan, Unics Kazan, Promitheas, Tofas, Monaco, Bolonia, Unicaja Málaga y Venezia son los equipos que seguían vivos en la Eurocup antes del parón.

Hlinason, en la victoria ante el Real Madrid. Foto: Esther Casas/Casademont Zaragoza

La Euroliga también hizo saber a los clubes que si alguno de los dos finalistas de la Eurocup de 2019 conseguía clasificarse para el Play Off de la Euroliga 2020, conservaría su plaza y se reduciría a una las plazas destinadas a la Euroliga vía Eurocup. Valencia Basket y Alba de Berlín fueron los dos finalistas de la Eurocup 2019, y en el momento del parón de la competición, ninguno de los dos se encuentra entre los ocho primeros.

3 ‘wild cards’ a repartir a gusto de la Euroliga

De esta manera, quedan otras 3 plazas para repartir. Estas se reparten de forma totalmente arbitraria en forma de invitaciones o ‘wild cards’. La Euroliga puede tener en cuenta, o no, méritos deportivos. No hay restricción de ningún tipo en cuanto al máximo de clubes de un mismo país que participen en la máxima competición continental. Es aquí donde la Euroliga debería ser consecuente y repartir una de estas tres invitaciones al Casademont Zaragoza.

Carlos Alocén, en la victoria ante Baskonia de la presente temporada. Foto: Esther Casas/Casademont Zaragoza

Hay hechos objetivos que avalan este posicionamiento. Casademont Zaragoza es tercero en solitario de la Liga Endesa con un balance de 16-7 en 23 jornadas. El único que ha podido seguir la estela de Barcelona y Real Madrid. Además, el equipo de Fisac marchaba imparable en la Champions League, primero de grupo y clasificado para los cuartos de final. Y la Liga Endesa es la más potente de Europa. El pabellón Príncipe Felipe cumple todos los requisitos y está a rebosar en cualquier partido. 9.123 espectadores en la última cita liguera ante Estudiantes. 10.195 en la victoria ante el Real Madrid. 10.510 frente a Iberostar Tenerife…

Casademont Zaragoza merece Euroliga

¿Preferirá la Euroliga marginar a la Liga Endesa y otorgar una invitación a un país menos competitivo? En caso de que la Liga Endesa reciba una invitación, ¿preferirá dársela al tercer clasificado (Casademont Zaragoza) o a algún equipo situado por debajo en la tabla? Veremos. Son incógnitas que se tendrán que ir resolviendo progresivamente.

Basket Zaragoza eliminó con rotundidad a Baskonia en el Play Off, pero los vascos fueron quienes disputaron la Euroliga. Foto: Esther Casas/Basket Zaragoza

Y otra cosa está clara. Nos lo deben. En 2013, Casademont Zaragoza fue tercero en Liga Endesa, tras eliminar en cuartos de final al Valencia Basket en el Play Off. En cambio, quien participó en la Euroliga 13/14 fue el Unicaja Málaga que ni siquiera entró en Play Off. Su mérito era el disponer de la Licencia A. En 2019, de nuevo Casademont Zaragoza logró las semifinales en Liga Endesa tras eliminar a Baskonia en cuartos. Pero han sido precisamente los baskonistas quienes participan en la Euroliga 19/20. Ya está bien. Nos lo deben. Casademont Zaragoza merece la ‘wild card’. Casademont Zaragoza se ha ganado a pulso el derecho a jugar una temporada la Euroliga.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más