El FAST, con Celia Abad, entra en competición

ESQUÍ ALPINO

El primer equipo privado de esquí alpino femenino, con la altoaragonesa Celia Abad, entra a competir en Cppa de Europa y Mundial

Nueve mujeres son las que conforman el FAST. Se trata del primer equipo privado de esquí alpino femenino de España. Compiten al margen de la Rfedi. Hay buenas relaciones, pero cada uno por su lado. El FAST -rápido en inglés, pero, especialmente, acrónimo de Female Alpine Ski Team) lo conforman nueve corredoras sobre las tablas. El foco recae sobre las chicas que compiten. Y entre ellas, la aragonesa Celia Abad. Estudiante de Farmacia, Celia Abad está empeñada en hacerse con un nombre en el duro mundo del esquí alpino. Su sueño es ser olímpica, participar en los Juegos de 2026. Sabe que el camino es duro. En el alpino hay que ir quemando etapas y el europeo aparece como principal reto.

El FAST tiene en Dolomitas su cuartel general. En concreto en Pozza di Fassa. Nuria Pau y Celia Abad fueron el germen de un equipo que mascó su formación en el invierno pasado. “Dolomitas va a ser nuestro centro de operaciones porque nos permite acceder a muchos países y hay muchas competiciones para elegir”, explica la esquiadora altoaragonesa.

El pasado mes de mayo fue la constitución formal del FAST con dos corredoras que no cuentan para la Rfedi y que, tal como ocurre en países con más tradición alpina, decidieron dar el paso y armar un equipo sustentado con fondos privados. Ahora misma son nueve esquiadoras: la francesa Clara Pijolet, la andorrana Claudia García, y las españolas María Relat, Lisa Vallcorba, Inés Sanmartin, Georgina Tarragó y Jara Beso, además de Nuria Pau y Celia Abad. Nuria Pau va a competir en Copa del Mundo y Copa de Europa; Celia Abad, Clara Pijolet y María Relat en el Circuito FIS/Copa Europa; y el resto son U/18 y U-21. Las nueve chicas tienen como entrenadores a Pelayo Abad -hermano de Celia-, Xavier Salarich y Sofia Gandarias, que también es fisioterapeuta.

Imagen del equipo privado de esquí alpino FAST, con Celia Abad , sentada primera a la derecha. Foto: Cedida

El equipo es posible gracias a los patrocinios. Las empresas Rodi Motor Services, Expocom, Level y Falke Sport son el principal soporte económico del FAST y, además, están los patrocinadores personales, que en el caso de la altoaragonesa son Huesca La Magia, Fundación Caja Rural de Aragón y Rodi Motor Services. Los premios que se ganan en carrera son personales, aunque la realidad es distinta a lo que se pueda pensar. Los euros ‘aparecen’ en el Top-30 de Copa del Mundo y en Copa de Europa solo hay para las seis primeras. «Puedes ganar muchas carreras, pero no dinero», explica.

Los Juegos Olímpicos de Milán – Cortina d’Ampezzo 2026 es el gran objetivo de Celia Abad. Nuria puede llegar a los de Beijin del próximo año, pero la altoaragonesa sabe que los de China están demasiado cerca. Ahora mismo es un imposible, aunque esto es deporte. “Nuestra programación está hecha para la Copa de Europa. Para ir a los Juegos nos falta camino”, subraya.

Cuando la temporada está a punto de empezar para el esquí comercial, Celia Abad lleva ya 45 días de esquí en glaciares de los Alpes. A partir de junio empezó con la preparación física y el esquí en Austria, Suiza e Italia. La semana pasada estuvo en Suecia y esta semana está ya en Dolomitas para empezar a competir. De hecho, el 6 de diciembre, Celia Abad tiene cuatro carreras FIS en Italia a las que «llegó en buen momento. Tengo el gusanillo por competir y tras Italia viajo con España a los campeonatos del Mundo Universitarios que se disputan en St. Moritz (Suiza). 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios