Cabecera Sección Nieve
Motor 2002 – Lemur Creativos NOV-DIC Cortinillas
Motor 2002 – Lemur Creativos NOV-DIC Cortinillas

Objetivo: recuperar el circuito de biatlón de Candanchú

Actualidad

José Ricardo Abad, presidente del CETDI Aragón, desvela el nuevo proyecto de biatlón que pretende cambiar el panorama en la Jacetania

Ciudadela de Jaca Post

José Ricardo Abad, «Jorri», lo tiene claro, la sociedad se tiene que adaptar a esta nueva situación generada por la COVID-19 porque «por lo que estamos viendo, va para largo». Y por ello, el esquí, no debe ser menos. El CETDI Aragón ha comenzado su pretemporada y lo hace «con la mayor de las ilusiones».

Turismo Canfranc 20-21 – Post

«Ha sido un año muy complicado en cuanto a conseguir patrocinadores, en cuanto a las subvenciones recibidas por el Estado o por la complejidad de las reuniones que hemos mantenido tanto con el Gobierno de Aragón, ayuntamientos o las estaciones que nos apoyan. Durante el confinamiento hemos hecho videoconferencias con nuestro cuerpo técnico para poder planificar esta próxima temporada y la verdad es que estamos muy ilusionados«, confesaba Abad.

El presidente cree que el esquí sabrá adaptarse de manera rápida y eficaz a esta nueva situación: «Si hay deportes que deberían ser fáciles de practicar son aquellos que se realizan al aire libre y más si cabe los que son en nieve. Los equipos que ya están entrenando en Europa lo están haciendo con mascarilla y con todas las medidas de protección sanitaria necesarias».

Los equipos tanto de esquí alpino -en Les Alps- como de fondo -en Jaca- ya han comenzado la pretemporada después de unas «exitosas pruebas de acceso» donde la gran novedad ha sido el nuevo grupo U16.

El gran proyecto de Candanchú

José Ricardo Abad ha desvelado que el CETDI Aragón junto a la Real Federación Española de Deportes de Invierno tienen un ambicioso proyecto; recuperar el circuito de biatlón de Candanchú. «Tenemos un proyecto fuerte entre manos con un impulso económico de la Rfedi muy importante para recuperar el circuito de biatlón de Candanchú y que sea un motor socieconómico para todo el territorio. Creo que va a ser un proyecto maravilloso, que va a poner a Jaca en el mapa europeo. De hecho, ya hay equipos escandinavos y alemanes interesados en venir a entrenar a Candanchú en primavera. La verdad es que sueño con ver a Jaca, en mayo, lleno de grandes deportistas extranjeros.

Todo ello para intentar reactivar un sector que sufrió en el final de temporada con la llegada de la COVID-19. «Hemos tenido alguna reunión y nosotros hemos planteado un calendario posible para poder realizar las competiciones cumpliendo con todo reglamento. En Escandinavia ya se está esquiando y en Argentina y Chile comenzaban esta semana. Hay que intentar buscar una nueva normalidad y potenciar las estaciones porque son un motor económico importante que hay que cuidar«, concluía.