- Publicidad -

Carbonell: «Ganar la Copa, con solo gente de Jaca, le da un valor mayor»

Entrevista Sportaragon

Sin fichajes extranjeros y con una plantilla criada en la casa, Carbonell y su CH Jaca consiguieron una heroica Copa del Rey

Banner Podoactiva TOP Post

El pasado domingo ocurrió algo espectacular, un acontecimiento que tan solo el deporte te lo da, algo que tan solo el hockey hielo te lo da. Porque el cuarto clasificado en la LNHH, se alzó contra el subcampeón y el campeón de la liga. Porque se acabó con una sequía de títulos poco habitual en un club que lo ha pasado verdaderamente mal. El CH Jaca conquistó la Copa del Rey, un título que trasciende más allá del triunfo y, por ello, hemos querido hablar con uno de los grandes protagonistas de la final, Alejandro Carbonell.

Ha sido una temporada larga y complicada pero el final no ha podido ser mejor. Habéis pasado de entrar ‘in extremis’ a los playoffs de la liga, a ganar la Copa del Rey. ¿A qué se debe ese cambio?

Tuvimos bastante mala suerte en el arranque de la temporada. Entre que tuvimos descanso una jornada, que confinaron al Puigcerdà y, posteriormente, a nosotros, llegamos a estar un mes sin competir. Lo peor fue que, después de volver, estuvimos otro mes con prácticamente la misma situación. Esta falta de constancia hacía imposible que pudiéramos entrenar de manera óptima para poder mejorar nuestro juego.

Prácticamente, hasta enero, no pudimos llevar una temporada realmente normal y creo que eso fue la clave para que el equipo comenzara a notar una mejora. Esa continuidad de entrenamientos y de partidos nos ayudó a alcanzar ese juego que perseguíamos desde el inicio de temporada.

¿Confiabais en que el equipo podía sacar un mayor potencial?

Al inicio de temporada las sensaciones eran de que la plantilla podía luchar por los títulos. Los más jóvenes llevaban un par de temporadas en la máxima competición, estaban más rodados y con mayor confianza y, por otra parte, muchos habíamos vuelto a Jaca. Con un equipo como este, sabíamos que podíamos dar un paso hacia adelante.

Los resultados no nos acompañaban pero cuando nos poníamos a analizarlos nos dábamos cuenta de que estábamos perdiendo por detalles. El Barça era el único equipo que nos había superado completamente pero, en cuanto al resto, no se daba ninguna diferencia destacable.

Y tras la eliminación en semifinales de la LNHH, llega la Copa del Rey. Tras eliminar al Puigcerdà tenéis esa revancha personal contra el Barça…

Fue una final con un ritmo tremendo y creo que eso es una gran noticia para el hockey hielo español. Poder haber podido contar con un partido de este nivel de calidad, con constantes llegadas por parte de ambos equipos, ritmo frenético y emoción hasta el final, es algo que beneficia a nuestro deporte.

De hecho, el campeonato se decidió por un gol en la prórroga.

El Barça llegó a la prórroga muy cansado, había explotado demasiado a sus tres mejores jugadores y eso se notó. Intentaron ralentizar el juego para que no sufrieran tanto nuestras contras y por eso se alargó tanto.

No apoyo este formato de 3 contra 3 en las prórrogas. Entiendo que se haga en la fase regular, cuando lo que hay en juego son puntos. Pero en los playoffs se debería hacer con 5 contra 5. El gol de oro aporta esa emoción extra a una final donde no puedes cometer ningún error, pero debería ser con la totalidad de los jugadores.

La vuelta de Carbonell al CH Jaca, ha sido clave en la recuperación de las aspiraciones. ¿Cómo siente el haber sido una pieza fundamental durante la temporada y, en especial, con ese gol tan importante en la final?

La sensación de marcar un gol en una final es algo que debería vivir todo el mundo. Te vuelves loco, no sabes lo que estás gritando ni lo que haces… Adrenalina pura. Es algo muy bonito. Fue una jugada muy rápida. Hubo varios rebotes delante de la portería y recogí el puck. Vi que el portero me salía así que decidí aprovechar la inercia e intentar sorprender por el lado contrario. Encontré un hueco entre el palo y su patín y pude conseguir el gol.

Más allá de la pista de hielo

Supone la 16ª Copa del Rey para el CH Jaca pero, ¿cree Carbonell que esta en especial tiene un mayor valor o significado?

Sin duda, ha sido ganar una copa con tus amigos. Toda la plantilla ha nacido en Jaca y se ha formado en la cantera del CH Jaca, salvo el importante fichaje de Raúl Barbo. Somos el único equipo de toda la liga que no ha hecho ni un fichaje extranjero esta temporada. Ganar la Copa, con solo gente de Jaca, le da un valor mayor. Además, venimos de años muy complicados en los que el club estuvo a punto de desaparecer. Mucha gente ha entregado su tiempo y esfuerzo, de manera altruista, para que esto saliera a flote.

Y justo fue contra tu ex equipo. Dada la crisis que atraviesa el FC Barcelona, ¿podríamos estar hablando del último partido del Barça HG?

Creo que el Barça HG tiene un futuro esperanzador con Laporta, una presidente que apreciaba mucho los otros deportes del club en su anterior presidencia. He pasado varios años defendiendo sus colores y he tenido la suerte de poder ver la impresionante gestión deportiva que tiene la entidad. Sin duda, su presencia es clave para ayudar al impulso de nuestro deporte y, por ello, espero que continúe con vida.

A raíz de esto, ¿qué futuro cree que le depara al hockey hielo en España?

Ahora mismo el hockey hielo está estancado, se deben incluir cambios para poder promover más la LNHH y la cultura de este deporte, sobre todo en los más pequeños. Tenemos muchas más pistas de hielo en el país que carecen de equipos pero que podrían tener la capacidad de atracción por el número de habitantes que hay en cada una de sus ciudades. Debe ser un trabajo progresivo, a largo plazo. Hay que crear escuela.

Muchas gracias por atender a Sportaragon, Alejandro. Y, de nuevo, ¡enhorabuena por el título!

Muchas gracias a vosotros. ¡Un saludo!

Mostrar Comentarios