ROMA | La Bélgica de Christian Iguacel lo ha vuelto a hacer. Oro en Glasgow, oro Bahamas y, ahora también, oro en Roma. En los últimos cuatro meses, el medallero del equipo belga de 4×400 no ha parado de sumar metales. El último, esa ansiada medalla de oro en el Campeonato de Europa de Atletismo, que les ha reafirmado como los «favoritos absolutos» del viejo continente.
Después de conquistar el podio en el Mundial de Atletismo de Bahamas, los de Bélgica llegaban «por primera vez» siendo la selección predilecta para coronarse en el 4×400. «En otras ocasiones había rivales que estaban por encima como Gran Bretaña, pero esta vez nos tocaba a nosotros ser los favoritos», comentaba Christian Iguacel, el internacional del Club Atletismo Intec-Zoiti, que no participó en la final del campeonato pero que sí corrió en la semifinal que clasificó a su equipo para luego luchar por los metales. «Hemos hecho el trabajo que tocaba. El equipo ha estado a la altura», ha añadido.
Iguacel está «muy feliz». Y no es para menos. Su palmarés particular se ha teñido de dorado en una temporada magistral del de Bielsa que, sin embargo, no quiere vaticinar si este es o no el momento más dulce su carrera: «No me gusta hablar de si estoy o no en mi mejor momento porque, si lo estuviera, significaría que ya he llegado a lo más alto y que de ahí voy a ir para abajo. Yo creo que todavía hay mucho margen de mejora en lo que se refiere a mis marcas personales».
Cuenta atrás para París
Ahora es el momento de «trabajar, trabajar y trabajar» porque «convertirte en Campeón de Europa no cambia nada». Lo que sí que confiesa Iguacel es que los resultados obtenidos en los últimos meses le dan cierta tranquilidad para preparar «lo que viene»: los Juegos Olímpicos de París. «El equipo se ha centrado en la medalla olímpica. Ese es el objetivo de la temporada y todos estamos trabajando para llegar ahí en las mejores condiciones posibles», ha explicado.
Y con esta «pretemporada» de oro a sus espaldas, soñar con un metal en París no es para nada descabellado. «Si no cometemos ningún fallo podremos estar peleando por las medallas en París, ese es el objetivo de la temporada», corrobora Iguacel.
Sin embargo, la presencia definitiva del de Bielsa en la villa olímpica todavía no es segura. Se decidirá dentro de unos días, en el Campeonato de España Absoluto y Relevos 4X100 y 4×400 que tendrá lugar en Alicante del 28 al 30 de junio. Su participación será clave para determinar si el atleta del Club Atletismo Intec-Zoiti forma parte del equipo belga que competirá por el trono de París: «Ahí es donde se decidirá oficialmente si voy a los Juegos o no».