HUESCA |El internacional del CA Intec-Zoiti, Christian Iguacel, se jugará este fin de semana el pase de la selección belga a los Juegos Olímpicos de París en el Mundial de Relevos de Bahamas 2024, en el que las 14 mejores selecciones del mundo obtendrán su clasificación automática al certamen deportivo.
Ser una de ellas y «tener un billete directo para los juegos» es el objetivo de los de Iguacel, que quieren evitar a toda costa «pasar por la repesca y tener que correr con esa presión añadida». Y de momento, «las sensaciones son buenas».
Iguacel es precavido en su quiniela, pero la realidad es que el equipo belga vive uno de sus momentos más dulces, tras haber conquistado el trono mundial del 4×400 en Glasgow el pasado mes de marzo. Unos buenos resultados que el de Bielsa replicó con el CA Intec-Zoiti en el primer fin de semana del Campeonato de España de Clubes, en el que se hizo con la primera posición en las dos pruebas en las que compitió: los 400 metros y el 4×400, junto a sus compañeros Hazma Dair, Eliezer Zolawo y Alejandro Per.
Precisamente, fue después de esa competición cuando Iguacel voló hasta Curazao para concentrarse con su selección y medir sus fuerzas. «El pasado fin de semana competimos contra las selecciones de Holanda, Ucrania y Suiza y el anfitrión, Curuzao, para coger sensaciones y estamos satisfechos con nuestros tiempos y nuestras ganas de correr», asegura el de Bielsa.
El equipo se ha trasladado hoy a Bahamas, donde tendrá lugar la competición entre las madrugadas del domingo y del lunes, hora española. De momento, el belga dice no sentir mucha presión: «Sabemos que nuestro es objetivo es grande y hay que gestionar las emociones que conlleva. Al final, lo que tenemos que hacer es correr rápido y eso es lo que entrenamos muchas veces. Eso es lo que hay que tener en mente para confiar en ti mismo y en tus compañeros».
Así funciona la clasificación olímpica
Los 14 mejores equipos de cada evento del Mundial de Relevos Bahamas 2024 se clasificarán automáticamente para los Juegos Olímpicos de París y las dos plazas restantes en cada disciplina serán asignadas según la clasificación del período establecido para tal fin (de diciembre del 2022 a junio del 2024).
En la primera jornada del Mundial, el sábado 4 de mayo, los dos mejores equipos de cada serie avanzarán a la final, asegurando su plaza en los Juegos Olímpicos. El segundo día, el 5 de mayo, habrá una ronda adicional en la que competirán el resto de los equipos y en la que los dos mejores de cada serie también se clasificarán a París 2024.
En las finales, los equipos clasificados competirán por los premios en metálico y por el resto de las plazas para París 2024.