Sportevento 2018

- Publicidad -

Ciclismo de altura en el puerto de Orihuela del Tremedal

Puertos de la Sierra de Albarracín

La subida al puerto de esta localidad turolense es cómoda, pero de extremada altura, ya que asciendes hasta los 1.650 metros

La Sierra de Albarracín esconde puertos muy atractivos para el ciclismo, que se encuentran a mucha altitud. Uno de ellos es el de la localidad de Orihuela del Tremedal; a 1.650 metros de altura y con un patrimonio natural inimaginable. Desde la localidad vecina de Noguera se pueden recorrer en bicicleta de carretera 10 kilómetros de subida cómoda; mientras disfrutas del excepcional paisaje. La ruta está rodeada de innumerables pinares e, incluso, de los ríos de piedra más largos del mundo.

La subida al puerto de Orihuela del Tremedal tiene dos caras. La ruta que arranca desde el pueblo es un poco más corta, pero con más pendiente. Alrededor de 6 kilómetros de subida con un desnivel del 7%. La última recta es un gran pinar, que uno atraviesa solo con su bicicleta. Sin embargo, la que comienza en Noguera es más larga, pero de subida un poco más cómoda.

Desde Noguera hay unos 10 kilómetros y se puede dividir en tres partes, tal y como explica Manolo Sanz, presidente del Club Ciclista Turolense. Una primera parte de 3 kilómetros desde Noguera con desnivel entre el 5% y 7%. Los siguientes 3 kilómetros hasta la llegada a la Piedra del Castillo son mucho más cómodos y llanos. “Un descanso para los últimos kilómetros que vuelven a ser duros”, reconoce Sanz.

En la subida al puerto, un ciclista está a más de 1.600 metros de altura. «A los valencianos, por ejemplo, y la gente que vive al nivel del mar le cuesta mucho. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar a 900 metros y es diferente», señala el presidente del Club Ciclista Turolense. Ya que, las condiciones a las que se pedalea en las sierras de Teruel son duras debido al oxígeno.

Uno de los grandes activos de estas rutas es la tranquilidad de los parajes y el patrimonio natural. «Se ven paisajes muy bonitos, en esta época del año, por ejemplo, está todo muy verde. Los pinares son muy amplios y hay muchos ríos de piedra, el patrimonio natural es inigualable», destaca Manolo Sanz.

Altimetría del Puerto de Orihuela del Tremedal |Foto: José Alcoy en Altimetrías.net

Ya queda menos para una de las citas más esperadas de la temporada, que este año está de aniversario. La Cicloturista Sierra de Gúdar cumple esta edición 25 años y se celebrará el 8 de junio. Organizada por el Club Ciclista Turolense esta cita recorre el corazón de la Sierra de Gúdar; un corazón también de altura, ya que prácticamente toda la ruta discurre por encima de los 1.300 metros de altura.

Está considerada como una de las cicloturistas más duras de la temporada, ya que se recorren hasta 6 puertos; entre ellos la subida a la Estación de esquí de Aramón Valdelinares.

Participantes de la edición pasada de la Cicloturista Sierra de Gúdar a su paso por el puerto de Fortanete |Foto: Club Ciclista Turolense

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios