¡Cómo sacar las mejores fotos en la nieve!

Consejos

¿Eres de l@s que no desaprovechan una situación especial para sacar un ‘selfie’ o una foto artística para tu «insta»? Esto es para ti

BLOG ARAMON | Las fotografías de paisajes nevados y gente practicando esquí son algunas de las más espectaculares. Pero también de las más difíciles de sacar correctamente. En tu contra tienes el frío, la humedad y la gran reflectividad de la nieve. Tampoco ayuda que haya poco contraste de colores en los paisajes nevados y que muchas veces el tiempo no acompañe. Sol o cielos nublados cambiarán drásticamente la forma en que vayas a fotografiar la nieve, al igual que el momento del día y la luz que le acompañe.

Ciudadela de Jaca Post

Vamos a dividir la información en dos. Hablaremos primero de cómo afrontar y prepararse para los peligros naturales al hacer fotografías de paisajes nevados, y después os explicaremos qué técnicas usar para que las fotos de paisajes nevados os salgan mejor de lo que nunca os hayáis imaginado. Si eres un fotógrafo aficionado te ayudarán a que saques mayor rendimiento y belleza a tus fotos.

Para fotografiar la nieve protege tu cámara

La humedad y el frío en un paisaje nevado son grandes enemigos de tu cámara. Mientras que tú puedes abrigarte para contrarrestar el frío y la humedad, tu cámara no. Por ello debes tomar algunas precauciones.

Los peligros para tu cámara:

Por un lado está el frío. La temperatura óptima de una cámara es está entre 0º y 40º. Cuando la temperatura baja de 0º esto afectará a la velocidad de reacción de la cámara y sobre todo a la duración de la batería. Los cambios bruscos de temperatura tampoco le harán ningún bien a tu equipo fotográfico.

También reducirá drásticamente la vida de tu batería. Para evitar quedarte sin batería cuando vayas a hacer fotografías de paisajes nevados lleva siempre una de repuesto. Lo agradecerás si tras una larga caminata ves como tu batería pierde reservas a gran velocidad.

La humedad. Otro gran enemigo de tu equipo fotográfico. La humedad puede producir condensación en tus lentes, lo que estropeará tu oportunidad para fotografiar la nieve en todo su esplendor natural. Para la condensación puedes llevar bolsitas de sílice en el estuche de la cámara o lentes y este meterlo en una bolsa de plástico.

Para fotografiar la nieve también, protege al fotógrafo

Como para la cámara, la humedad y el frío son los enemigos del fotógrafo. Los principales peligros para el fotógrafo que tienes que tener en cuenta:

La humedad y el frío también son peligros para el fotógrafo. Debes abrigarte con ropa cómoda que te permite mantener posiciones estáticas durante largos periodos de tiempo. Dependiendo del tipo de fotografía que estés buscando, puedes encontrarte con un tiempo que requiere estar correctamente abrigado y protegido. Recuerda que en nuestro blog, ya hemos hablado con anterioridad de la mejor ropa para esquiar.

Las caídas. Sabemos que decirte que tengas cuidado en no caerte puede no ser de gran ayuda, pero sí lo es que seas consciente de que fotografiar la nieve entraña sus peligros. Lleva calzado adecuado y ropa cómoda. Si tus guantes son demasiado gruesos tu cámara podría caerse de tus manos. Por otro lado si son demasiado finos podrías perder sensibilidad y también se te podría caer la cámara. Una opción muy recomendable (y sencilla) es que los fotógrafos en la nieve lleven manoplas con cremallera en los dedos. La facilidad para abrirlas y usar tu mano con total normalidad las convierten en un buen aliado.

Fotografiar la nieve con su color blanco verdadero

Lo que a primera vista puede parecer más sencillo, hacer una foto de un paisaje blanco, se convierte en un verdadero reto cuando nos damos cuenta de que los paisajes nevados reflejan la luz solar, creando un problema para el modo automático de tu cámara. El resultado de la foto será que sorprendentemente el color será gris, y no blanco como esperábamos. Para solucionar esto debemos usar el modo manual y aumentar la exposición.

Experimenta hasta encontrar el tiempo que mejor te funcione para sacar fotos con un fondo blanco verdadero. Durante el atardecer y el amanecer los blancos serán menos brillantes y no hará falta usar el modo manual en muchos casos.

Busca los contrastes de color en tus fotos de paisajes nevados

El color blanco de la nieve genera un paisaje aparentemente uniforme, pero en realidad debemos verlo como una oportunidad para encontrar el contraste de color con objetos a animales.

El fondo nevado nos servirá para resaltar los colores del objeto de nuestras fotos. Cambia tu modo de medición de la cámara al puntual para que esta tome como referencia la luz del objeto que estás fotografiando.

Esto también te ayudará a conseguir el mejor balance de blancos.

Fotografiar la nieve cuando está nevando

La nieve al caer refleja la luz, lo que supone otro reto más. Dependiendo de si es un día nublado o no tendrás que tomar decisiones diferentes. El uso del flash no es recomendable. La nieve refleja el brillo, por lo que el fondo de la foto se oscurece. La mejor opción para fotografiar la nieve mientras cae es elegir un día de nubes para reducir los contrastes y evitar usar el flash.

El modo manual siempre será mejor. Experimenta con distintos modos hasta conseguir los resultados que esperabas.

Si lo que quieres es fotografiar la nieve en sí cuando está nevando tendrás que aumentar la velocidad del obturador. Esto conseguirá que puedas fotografiar los copos mientras caen, consiguiendo el efecto de levitación. De esta manera, también podrás sacar fotografías de esquiadores y snowboarders con mayor nitidez.

Al bajar la velocidad lo que puedes conseguir es hacer desaparecer los copos de nieve de tu fotografía.

Qué mostrar en tus fotos de paisajes nevados

Las fotos dan mucho juego, pero a veces nos cuesta salir de lo estándar. Para sacar fotos originales tenemos que pensar de manera creativa. El objeto de tu foto puede ser algo distinto. Por ejemplo una prenda de color brillante, el hielo que se forma en una rama o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Si buscas inspiración, puedes consultar las cuentas de Instagram de las estaciones Aramón, o incluso la cuenta del grupo.

Utiliza estas técnicas para sacar fotos en la nieve sacando el máximo rendimiento a tu cámara. Y para iniciarte en un entorno que no es precisamente el más sencillo en fotografía. Las fotos de paisajes nevados son difíciles de hacer, pero de una gran belleza si lo logras. Además, como has podido ver aquí, dependiendo de cómo hagas esa foto conseguirás efectos distintos y variados.

Mostrar Comentarios