ZARAGOZA | El mercado de fichajes sigue avanzando y cada día queda menos para llegar a la fatídica noche de este viernes, 30 de septiembre, momento en el que será la última oportunidad de traer aquellas perlas que todavía no han llegado y traspasar a los jugadores que ya no cuentan para el entrenador. El Real Zaragoza, también pendiente del mercado, ha presentado en la tarde de este miércoles a sus tres nuevas incorporaciones, todas ellas defensas centrales: Bernardo Vital, Sebastian Kosa y Enrique Clemente. No obstante, lo más importante ha rodeado al director deportivo del club, Juan Carlos Cordero, que ha dejado claro que “hasta el último día por la noche está todo en marcha. Puede haber entradas y salidas. No doy nada por cerrado. Estaremos atentos a posibilidades para mejorar la plantilla” y que tanto Liso como Carlos Nieto continuarán en el club del león.
De todas formas, antes de esto, han sido presentados los tres últimos fichajes del Real Zaragoza. El primero en tomar la palabra ha sido Bernardo Vital que ya jugó los dos primeros choques ligueros. “Tengo buenas sensaciones. Los compañeros son muy buenos. Fueron dos buenos partidos y lo importante es seguir trabajando y creciendo”, reflexionaba en primer lugar el central, añadiendo que, para él, la principal diferencia respecto al Estoril Praia “es la afición”.
Asimismo, el defensor explica que su llegada se la tomó “con normalidad” y ve como el objetivo primordial “trabajar para el partido del Mirandés, ya que tenemos mucha calidad pero hay que seguir humildes y trabajando”. Antes concluir su turno, Vital se ha definido como un central con “buena salida de balón y posicionamiento. Lo que me permite hacer buenos pases interiores y dar seguridad al equipo”.
Tras la intervención del portugués, ha llegado el turno de Sebastian Kosa, penúltimo en llegar, que ha destacado que “el Real Zaragoza tiene una historia increíble como club. No tuve muchas dudas a la hora de fichar. Me hicieron la oferta y estoy listo para empezar”. Al igual que Vidal, Kosa se ha definido como un central “físicamente fuerte y rápido”.
Clemente, feliz en su equipo
Finalmente, el último en ser presentado ha sido Enrique Clemente, canterano del club, que vuelve en forma de cedido desde Las Palmas. Durante el turno de preguntas, Clemente ha hablado de su cuestionamiento a la hora de sentir los colores, tras sus celebraciones en los goles del Racing Ferrol ante el propio equipo blanquillo. Sobre esto, el jugador de 25 años ha constatado que “no hay mayor prueba de zaragocismo y de disipar esas dudas que el estar aquí. Si no me sintiera zaragocista y que esta es mi casa no habría venido nunca. He sido profesional con todos los equipos que he competido. Siento Zaragoza, sé lo que es el Real Zaragoza y tengo ganas de volverme a ponerme la camiseta”.
Sobre cómo se gestó su fichaje, el canterano ha sido claro y ha explicado que “una vez que salgo de Zaragoza empecé otro camino fuera. No sabía si volvería o no, pero salió la oportunidad, hablé con Juan Carlos a través de mi representante y estaba la opción de venir”. Además, matiza dos motivos claros por los que ha decidido regresar: “Uno es el Real Zaragoza. No hay ningún club por encima. El otro es Víctor. Lo conozco y vemos el futbol parecido. Estoy muy contento de volver a encontrarme con él”.
Cabe recordar que Clemente vuelve a La Romareda tras lograr el meteórico ascenso con Las Palmas a Primera División. Algunos, por este motivo, piensan que podría ser el talismán que hiciera que el club del león subiera de una vez por todas a la categoría que históricamente le corresponde. “Este club, por su historia, debe aspirar al máximo. Este año tenemos un proyecto ilusionante, pero debe ser una ilusión medida. La competición es larga. El inicio ha sido muy bueno. Hay que ser realistas con la liga en la que estamos. Si soy talismán, bienvenido sea. Nunca he ganado un título y es algo muy grande. No me quiero imaginar lo que sería vivirlo aquí”, ha sostenido.
Tras esto y antes de concluir su turno, Clemente ha subrayado que se encuentra como un jugador mucho más hecho que en su anterior etapa, pues “al principio físicamente no estaba hecho porque era muy joven. He ido creciendo, ganando peso y masa muscular, y lo noto a la hora de los duelos. Antes iba con menos confianza, ahora estoy más cómodo en este aspecto. Soy más defensa que antes”.
“Tenemos falta de efectivos en la parte ofensiva”
Una vez concluida la presentación de las tres incorporaciones, ha llegado el turno del director deportivo, Juan Carlos Cordero, que ha transmitido una serie de novedades que no han dejado a nadie indiferente. En primer lugar, el de Cartagena ha dejado claro que «hasta el día 30, por la noche, todo está en marcha. Puede haber entradas y salidas. No doy nada por cerrado».
Precisamente, y según ha explicado el propio Cordero, la prioridad del club sería traer a jugadores para la parte ofensiva, dotando a Víctor Fernández de una manga más ancha a la hora de componer las alineaciones. «Tenemos falta de efectivos en la parte ofensiva, en esa segunda línea. Algún jugador ambidiestro, que pueda jugar por la línea izquierda y en la derecha. A día de hoy tenemos un par de jugadores o tres y necesitamos una incorporación más en esos perfiles. Completar la parcela central era prioritaria. El siguiente paso sería ese», ha sostenido el director deportivo, que no se impone un número ni máximo ni mínimo de fichajes. «No hay forma de poner un número. Si en Primera no hay traspasos, los clubs de esta categoría seguimos esos pasos, esos movimientos. La idea es traer, mejorar e incorporar. Creo que van 11 incorporaciones y 8 salidas. Seguiremos insistiendo».
De igual manera y a pesar de que falten poco más de 48 horas para el cierre del mercado de fichajes, Cordero no se siente presionado, aunque afirma que «no me gusta llegar al último día». De todas formas, el dirigente ha explicado que»el mercado tiene situaciones que hacen que las operaciones se realicen en el último momento. En este caso hay tres partes. Estas operaciones es porque los jugadores no están libres. Los clubs esperan tener firmado a otro para tener salida de un jugador. Estoy tranquilo. Por ponerme nervioso no se hacen mejor las cosas. La idea es darle a Víctor el mejor equipo posible dentro de nuestras posibilidades».
Gori, Nieto, Liso, Francho, Azón y Aguado
Antes de terminar la presentación, al director deportivo le han preguntado por ciertos nombres propios que tienen posibilidad tanto de salir, como de renovar. El primer efectivo sobre el que se ha tratado el asunto ha sido Gori Gracia, que llegó en observación y con la idea de decidir su futuro en función de su nivel en la pretemporada: «Estamos muy contentos con él. Ha tenido participación. No ha podido jugar en Liga, pero creo que lo que ha dado en pretemporada nos ha gustado. Hasta que no se cierre el mercado, sigue abierta la posibilidad de quedarse o salir cedido, pues tiene licencia del Deportivo Aragón».
Por otro lado, el siguiente nombre en aparecer ha sido el de Carlos Nieto, lesionado en septiembre de 2023, hace casi un año, de una avulsión del tendón proximal de la musculatura isquiotibial, y que se ha reincorporado, poco a poco, a la rutina en esta pretemporada: «Ha hecho una buena recuperación. La opción del jugador sigue siendo quedarse con nosotros. Se ha ganado el derecho de seguir recuperándose y poder estar al máximo nivel con nosotros. Se han hablado varias alternativas con el fin de que coja el máximo nivel tras el tiempo parado y se queda en el primer equipo, con licencia en el primer equipo».
Finalmente, la guinda en el pastel la ha puesto Adrián Liso, de quien, Cordero, ha afirmado que «va a seguir con nosotros», pues «siguió su renovación, está contento y dando un gran rendimiento. Esta muy bien asesorado. Hubo algún equipo que pregunto por su situación y el club fue tajante: no había negociación posible». Respecto al tema de las renovaciones de los canteranos que finalizan contrato este curso: Azón, Francho y Aguado, el director deportivo no ha querido dar muchas pistas y ha comentado que «cuándo se acabe el mercado se valoraran ese tipo de renovaciones».
Para concluir, Cordero no ha querido darle mucha importancia al supuesto ‘fichaje bomba por llegar’, que circula por las redes zaragocistas durante estos últimos días de mercado y que ilusiona a la afición. «No entiendo de bombas. Entiendo de jerarquía, hambre, juventud y de generar una plantilla competitiva. En estar todos unidos. Independientemente de la edad o de ser joven, que vengan a sumar», ha acabado.