- Publicidad -

Cristina Ouviña: «Ya podemos codearnos con los mejores de Europa»

Entrevista Sportaragon

El brillante palmarés de Cristina Ouviña sigue creciendo. La aragonesa coronó la Eurocup con el Valencia Basket en una final de infarto

A finales de mayo, Cristina Ouviña desembarcaba en el Valencia Basket siendo un fichaje estelar para un equipo que estaba experimentando un crecimiento espectacular. El proyecto, que se había iniciado siete años atrás, buscaba el asentamiento del conjunto taronja como equipo puntero en el continente europeo. El pasado domingo, la aragonesa logró, junto a sus compañeros, el primer gran título de esta aventura, la Eurocup, en un verdadero partidazo. Cristina Ouviña sumó otro trofeo para su impresionante vitrina, pero todavía hay hueco para muchos retos más.

¿Cómo se encuentra después de este éxito impresionante en la Eurocup en un partido con un final de infarto?

Fue un partidazo desde el principio hasta el final. En el baloncesto femenino es difícil ver un partido en el que ambos equipos meten 80 puntos cada uno. Ambos rendimos a un gran nivel y el final no pudo ser mejor. Son de esos partidos que te dejan muy buen sabor de boca, más si ganas, obviamente.

En el plano táctico, es destacable la última jugada, yendo uno a bajo y a falta de tan solo un segundo para el final. Fue una jugada de pizarra que no pudo salir mejor…

Había que engañar a la defensa con una jugada rápida y nos salió perfecta. Me sorprendió que salieran fuerte a cubrirme a mí porque tan solo había metido dos puntos, no tenía sentido que me la jugara al triple cuando solo quedaba un segundo para el final. Buscamos el pase al interior para que Raquel (Carrera) la palmeara y tuvimos la suerte de sacar una falta.

Sonó el pitido final y la explosión de felicidad fue tremenda. ¿Se imaginaba lograr algo así cuando firmó por el Valencia Basket?

Este proyecto me llamó mucho la atención porque estaba en un crecimiento impresionante. Cuando firmé, el objetivo era llegar a Euroliga en dos o tres temporadas, empezar a codearnos con los grandes de Europa. Con la conquista de la Eurocup hemos dado un paso muy importante hacia este objetivo y en mucho menos tiempo de lo previsto.

Y ahora, a posteriori, ¿ha asimilado ya este triunfo?

Todavía estoy asimilándolo; había ganado títulos pero ninguno como este. Ha sido un trofeo muy muy especial para mí. Ha sido un año muy raro y ha venido todo de golpe. Entre la reestructuración por la crisis sanitaria y que yo me tuve que perder un par de partidos por el coronavirus, he jugado cuatro partidos de la Eurocup y, de repente, me he visto ganando la final. Es algo impresionante.

Con este título nos hemos quitado una gran presión

Supongo que lamentaréis no haberlo podido celebrar al 100% con toda la afición debido a la situación pandémica…

Todavía no he podido vivir un partido con La Fonteta llena y eso es algo que espero poder experimentar muy pronto. Ayer me lo comentaban las compañeras que sí lo han vivido; que era una pena no haber podido vivir este triunfo con toda nuestra afición. Esperemos que sea el primer título de muchos y los próximos ya los podamos celebrar con toda nuestra gente.

Después de la celebración es hora de volver al trabajo, ya que retomaréis los ‘play-off’ de la liga. ¿Os veis con posibilidades de hacer el doblete?

Con este título nos hemos quitado una gran presión. Todas las que vinimos aquí lo hicimos con la idea de ganar títulos. Cuando ves que se te escapan, te añade un peso mayor que hemos logrado quitarnos de encima con la Eurocup. Ahora, afrontamos los playoffs de la liga con la mayor ilusión y fuerza posible. Sabemos que Perfumerías Avenida está muy fuerte pero nosotras lo daremos todo para luchar por el título.

Cristina Ouviña celebrando el título junto a Raquel Carrera. | Foto: Valencia Basket

Sin duda, el baloncesto femenino español está viviendo una época dorada.

Tenemos una liga española que crece y crece y ha logrado establecer un nivel muy alto. El Avenida está en la Final Four de la Euroliga, el Girona se ha quedado a las puertas, el Gernika lo mismo en la de la Eurocup… Ahora la liga española ya está considerada una de las mejores de Europa por lo que ya podemos decir que el Valencia Basket se puede codear entre los mejores.

El Valencia Basket, al ganar esta copa, no solo está representando a la ciudad de Valencia si no también a toda España. Estamos demostrando, ante toda Europa, que los equipos españoles vienen pisando fuerte. Creo que ha sido una final que se ha seguido mucho y eso ayuda a reforzar la imagen del baloncesto femenino.

Del Casademont al Helios

Es inevitable no preguntarte por dos clubes. En cuanto al primero, ¿qué tal ha visto al Casademont Zaragoza en su primer año?

Había demasiadas expectativas entorno a este nuevo equipo que, al final, no se han ajustado a la realidad. Creo que pecaron de fichar muchas jugadores que desconocían esta liga y, al tratarse de una categoría tan competitiva, hay que estar muy preparado en cada partido porque cualquier equipo te puede ganar. Sin embargo, es el primer año y, al final, esto sirve de aprendizaje para todos. Estoy segura de que el equipo seguirá creciendo y empezará a luchar por objetivos mayores en los próximos años.

El Helios es el club donde creciste y maduraste baloncestísticamente hablando. ¿Ha podido seguirlo durante este año año histórico en la Liga Femenina 2?

Las he seguido muy de cerca. Conozco a muchas de sus jugadores e incluso, a varias de ellas, las he entrenado. Me hace muchísima ilusión poder verlas sobre el campo y ver todo lo que han crecido. Es un orgullo ver al Helios en la Liga Femenina 2 luchando con otros equipazos. Deseo todo lo mejor a cualquier equipo de Aragón pero, lógicamente, guardo un cariño inmenso a este club.

Por último, este año parece que sí que tendremos Juegos Olímpicos. ¿Cree Cristina Ouviña que hay opciones de metal?

Primero tenemos un Europeo y será aquí en España. A mucha gente se le olvida por lo que viene después pero va a ser una cita que, por escenario y opciones, será muy bonito de vivir y podemos tener opciones. Una vez superado eso, vendrán los JJOO y ojalá podamos cumplir un gran papel.

Mostrar Comentarios