Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Curiosidades de los neumáticos que no te puedes perder

¿Cuál es su verdadero color? ¿Cuál es el neumático más grande del mundo? ¿Por cuántos materiales están compuestos? ¿Existen neumáticos inteligentes?

El invento de la rueda seguramente ha sido el más trascendental en la historia de la humanidad y tal vez no le has prestado atención a este dato.  Su relevancia se da por la gran incidencia que tiene en diferentes inventos y artefactos que impactan a nivel económico y social en todos los países del mundo y en diferentes épocas. Es todo un milagro, producto del ingenio del hombre, que nos permite tener calidad de vida. 

La arqueología ha demostrado que se viene usando desde el año 3.500 a.c en carros rústicos. Esta concepción fue evolucionando, pasando por la rueda del carruaje y carromato, hasta el neumático, desarrollado por John Boyd Dunlop, en 1888, para un triciclo de su hijo. Más tarde, en el año 1895, se fabricaron las primeras llantas para vehículos por los fabricantes franceses André y Edouard Michelin. Hoy en día estamos a un solo clic de distancia con Norauto para adquirir todas las piezas necesarias para nuestros coches. 

¿Qué debes saber sobre los neumáticos?

  1. Su verdadero color es blanco: Seguramente este dato te parece inconcebible, pero es cierto, el estado natural del caucho es blanco. Que tenga un color negro es consecuencia de un proceso químico que permite que el material se vuelva más resistente, puesto que se adiciona carbono en su producción. Este material derivado del petróleo facilita la distribución de calor, aporta solidez, permite que las llantas sean resistentes a los pinchazos y no se desgasten por efecto de la abrasión. 
  2. El neumático más grande del mundo: Como hemos indicado, la rueda es un invento ya prehistórico, concretamente del período neolítico. No es de extrañar que se incorpore a diferentes artefactos en todos los tamaños, en múltiples modelos de vehículos. Actualmente, la llanta más grande del mundo tiene una dimensión de 4 metros de diámetro y 5.782 kilos de peso. Es fabricada por la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz, haciéndola merecedora de un Récord Guinness. 
  3. Neumáticos y el medio ambiente: Si bien es cierto que la industria automotriz es conocida por ser una las que más emite gases de efecto invernadero, siendo responsable de un 10% de la huella de carbono en el mundo, las llantas vienen a salvar el dìa. Estas pueden ser recicladas en más de 100 productos y minerales. Sus usos más comunes van en asfalto para carreteras, césped artificial y mucho más.
  4. Los neumáticos están compuestos de más de 200 materiales: El proceso de fabricación de las llantas ha ido evolucionando a lo largo de los años, aunque sigue siendo bastante complejo. Es una industria muy potente. En la actualidad, se emplean tecnologías de punta para su producción en masa, así como unos 200 materiales y hasta 30 tipos de caucho para dotarlo de las distintas propiedades que se requieren. Entre los materiales más destacados están el cobalto y el titanio. 
  5. Se están desarrollando neumáticos inteligentes: El futuro es ahora, la tecnología está apropiándose de todos los productos y los neumáticos no son la excepción. No es de extrañar, desde luego, si ya vivimos la era de la Industria 4.0. Los fabricantes están incorporando sensores que proporcionan información sobre la presión, desgaste, temperatura o presencia de pinchazos. La idea se ha estado moldeando desde el año 2014 y ya se encuentra en marcha por diferentes marcas del mercado.

Toda la variedad en neumáticos que necesites para tu coche lo puedes encontrar en Norauto, una empresa que piensa en la seguridad y bienestar de tu vehículo. Puedes consultar todos los productos y servicios que ofrecen, no solo neumáticos de alta calidad y diferentes marcas, sino también piezas, equipamiento y disponibilidad para citas de revisión.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8252164401864986" data-ad-slot="5522872558" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Mostrar Comentarios