- Publicidad -

Dani Osanz, plata en el mundial de KV

CAMpeonato del mundo

El aragonés Dani Osanz firma el subcampeonato del mundo de kilómetro vertical en la prueba celebrada esta mañana en el Valle de Boi

Ciudadela de Jaca Post

Energías de Panticosa – Post

Dani Osanz acaba de firmar la plata en el mundial de Kilómetro Vertical que se celebra en el valle de Boí. El corredor de Jaca subirá al podio de una carrera que ha ganado el japonés Ruy Ueda con el italiano Roberto Delorenzi cerrando los puestos más nobles de la clasificación. El jacetano entró con rabia de felicidad en meta. La segunda plaza la celebró con un ¡Vamos! y puños apretados. No escondió su felicidad por el puesto ni escondió la sonrisa que siempre acompaña al aragonés.

Ya con menos pulsaciones y en la misma meta donde acabó el kilómetro vertical reconoció que “he arriesgado” y que ha sufrido mucho para mantener la segunda posición. La carrera empezó a buen ritmo. Pronto se escaparon dos japoneses y quien a la postre fuera tercero. Los tres españoles -Osanz, Manu Merillas y Pere Rullán- les siguieron. Manu Merillas cedió y Osanz decidió ir a por la cabeza con todo hasta enlazar con los escapados. “A 400 metros vi que iba muy justo, pero decidí darlo todo porque había que conseguir la medalla como fuera”, dijo Dani Osanz a Carreras de montaña.

Éxito de Osanz con los suyos

Los últimos metros acordes al cansancio y a la tensión del momento. Pasos cortos y firmes, con cierto jadeo por el esfuerzo, con un par de miradas hacia atrás para ver que la distancia con Delorenzi no se acortaba. Cada paso era un poquito menos de terreno para asegurar el subcampeonato. Y tras la entrada en meta como si fuera un velocista. Aún se fue unos metros corriendo hacía la otra cara de la montaña para celebrar en soledad, a buen seguro, una plata que le sabe a gloria.

En declaraciones a sportaragon.com, Dani Osanz no escondió su alegría por conseguir «mi primera medalla absoluta en un campeonato del mundo». «La carrera ha sido muy difícil. He ido progresando poco a poco. Me he puesto cuarto, luego tercero y finalmente segundo. Correr en casa ha sido impresionante. Estaba mi familia, mis amigos, la gente de la selección me animaba. Ha sido tremendo», explicó.  Y hace especial hincapié en el grupo que conforma la selección FEDME. «Llevamos dos semanas juntos y somos una gran familia. Ahora toca preparar el sub-23», afirmó con su eterna sonrisa.

Dani Osanz en pleno esfuerzo durante el KV. Foto: Roger Salanova

El Kilómetro Vertical se celebró sobre 2,8 kilómetros con salida desde Barruera y alcanzando los 2-000 metros de altitud  en el Cap de la Pala Sadornal (Lérida). Osanz firmó un crono de 35m38s. Tan solo 32 segundos lo han separado de Ruy Ueda. Pere Rullán finalizó en sexta posición mientras que Manuel Merillas cerró el TOP10 de españoles en la prueba.

Virginia Pérez, en el TOP-10

En féminas, Oihana Kortazar,  también ha estado entre las mejores féminas en la vertical con un tiempo de 43m14s colgándose la plata del mundial. La mejor en mujeres fue la checa Marcela Vasinova, que completó la distancia en 41 minutos. La francesa Iris Pessey fue tercera. Silvia Lara, acabó en el TOP 5 mundial, con un tiempo de 45m46s. Virginia Pérez, afincada en Villanúa (Huesca), cerró el TOP10 con un tiempo de 47m31s.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios