De Arguis al Mundial

Perimetral

La carrera que se celebra el 7-8 de mayo en el prepirineo conforma el calendario de tres carreras que conformarán la selección FEDME para el Mundial

La Perimetral de Arguis llega cargada de novedades a la edición de 2022. La más importante, quizá, es que forma parte del calendario de carreras que seleccionarán al equipo FEDME para el mundial de la especialidad en Italia. Además, pasa de uno a dos días -7 y 8 de mayo- y añade un recorrido tan duro como exigente. Algo más de 66 kilómetros con 4.100 metros de desnivel positivo. Se pueden decir muchas cosas de esta nueva distancia, pero lo mejor es sujetarse al entrecomillado de Óscar Plasín: «Si a mí me deja fino, ya te digo que a más de uno lo va a dejar fino».

El recorrido ha sufrido una ligera variación respecto a la idea inicial. Estaba previsto que pasara por las paredes de Cienfuens, pero desde el Parque Natural de la Sierra de Guara se ha puesto el impedimento debido al quebrantahuesos. Así pues, ha sido necesitar una variante y las paredes se verán desde otro lugar. Esos 68 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel ponen en valor un territorio para la práctica del trail, que abrió la Traschinepro hace seis años.

Arguis, Trencamins y Blue Trail

Óscar Plasín se muestra convencido de que la nueva distancia «va a gustar mucho» al corredor de trail, porque se trata de una prueba técnica, exigente y con la máxima de la organización de que la Perimetral es una carrera echa por corredores y para corredores. El buen hacer le ha llevado a ser seleccionada como una de las tres que servirá para elaborar la lista de corredores de FEDME para el Mundial. las otras dos son la Trencamins tarraconense y la Tenerife Blue Trail.

La gran distancia estará acompañada de las otras dos distancias: 30 kilómetros y 2.000 positivos y 14 km y 700 de desnivel positivo. El respaldo de los ayuntamientos de Arguis y Nueno así como el de varias empresas como es el caso de Podoactiva que estará presente con un servicio de podología para los corredores hacen posible una carrera para la que se espera que se pinchen, en su conjunto, 900 dorsales.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios