- Publicidad -

Del Himalaya geológico a las Maladetas a la carrera

Planeta Montaña by Huesca La Magia

Luis ‘Sito’ Carcavilla y Unax Otegi son los invitados al capítulo de Planeta Montaña by Huesca La Magia con el que cerramos el mes de agosto

Ciudadela de Jaca Post


El geólogo, montañero y divulgador científico Luis ‘Sito’ Carcavilla se viene a Planeta Montaña by Huesca La Magia para acercarnos el Himalaya y también para deslizarnos algunas cosas sobre el Pirineo. Este mes ha estado especialmente agitado con el informe realizado por el grupo de expertos del clima de la ONU, el IPCC, donde, entre otras cuestiones aborda la fragilidad de territorios como el de las montañas.

Energías de Panticosa – Post

Por eso teníamos especial interés en hablar con ‘Sito’ Carcavilla, que nos deslizara algunas cuestiones básicas sobre por dónde se perfila el horizonte más próximo y sobre lo que ha podido comprobar sobre el terreno gracias a sus 14 expediciones a la gran cordillera asiática. Además, también le preguntamos por el Dhaula. ‘Sito’ es compañero de cordada de Carlos Soria y queremos saber, además, su opinión sobre el himalayismo a las puertas de una nueva temporada.

Después nos vamos con Unax Otegi. El donostiarra ha hecho realidad uno de esos proyectos al alcance de muy pocos. Los números son elocuentes: 50 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel que corresponden a los 46 ‘tresmiles’ del sector Aneto-Maladetas y para lo que empleó 35 horas 45 minutos. La aventura comenzó y terminó en Llauset, y la hizo en solitario.

Autofoto de Unax Otegi en su aventura por los ‘tresmiles’ de las Maladetas. Foto: U.O.

Conscientes de que una aventura así no es producto de una idea que se tiene sobre la marcha queremos, Unax nos acerca a lo largo de la charla cómo y desde cuándo ideó esta aventura, el peor momento y la sorpresa que se encontró en un punto determinado de un trayecto circular donde la mente jugó un papel más importante que la propia forma física. Y el donostiarra, también nos cuenta cómo celebró el final de la aventura. Sorpresa.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios