- Publicidad -

Diez años de MotorLand Aragón

GP de Aragón

MotorLand solo podrá organizar MotoGP cada dos años cuando finalice el contrato vigente en 2021

El Circuito de Alcañiz o MotorLand Aragón cumple diez años como sede del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, carrera de motociclismo de velocidad puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo. El circuito alcañizano se ha consolidado en el calendario oficial de la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad, junto con otros trazados españoles como el Circuito de Jerez, el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. Una cita imprescindible para el público y los pilotos del campeonato que dejará de ser fija a partir de 2022, ya que Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo ha anunciado que las cuatro pruebas españolas y el Gran Premio de Portugal tendrán que rotar para dar cabida a más circuitos internacionales. De esta forma, MotorLand solo podrá organizar MotoGP cada dos años cuando finalice el contrato vigente en 2021.

La ciudad de Alcañiz, capital del Bajo Aragón y segunda ciudad más importante y poblada de Teruel, posee una larga tradición automovilística. Antes de que su nombre se asociara con MotorLand Aragón, este municipio fue conocido entre los amantes al motor por ser el escenario del Premio Ciudad de Alcañiz, una de las carreras urbanas más populares en España durante más de tres décadas. En el año 1965, el doctor Joaquín Repollés, un apasionado del motor, impulsó el primer Premio Ciudad de Alcañiz como un evento que culminase las fiestas de la localidad turolense, que se celebraban en el mes de septiembre. Un trazado especial por el borde del río Guadalope que recorrieron importantes nombres como Luís Pérez-Sala, Adrián Campos, Emilio de Villota, Gabriele Tarquini o Carlos Sainz.

Del Premio Ciudad de Alcañiz a MotorLand Aragón

A comienzos de los años 90, el aumento de las medidas de seguridad y la evolución de los vehículos limitó la actividad del trazado urbano de Alcañiz, que celebró su última edición en 2003.  En ese momento surgió la iniciativa del proyecto MotorLand Aragón, un complejo dedicado a la industria del motor donde mantener el vínculo entre la ciudad turolense y el mundo del motor. El circuito de velocidad fue diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, uno de los más importantes diseñadores de circuitos del mundo, con proyectos como el Circuito Internacional de Sepang (Malasia), el Circuito Internacional de Baréin, el Circuito Yas Marina (Emiratos Árabes Unidos) o el Circuito de Estambul (Turquía). Además, el ingeniero alemán contó con la colaboración de Pedro de la Rosa, expiloto de automovilismo español, que actuó como asesor técnico del complejo.

El circuito de velocidad de MotorLand Aragón tiene una longitud máxima de 5.345 metros y una anchura de 12 a 15 metros, destacando la zona de las curvas 8 y 9 debido a su similitud con el ‘sacacorchos’ de Laguna Seca, que durante años fue la curva más famosa del Campeonato Mundial de Motociclismo, siendo escenario de batallas míticas, como aquella entre Valentino Rossi y Casey Stone en el año 2008. El trazado, que es una prueba exigente para los neumáticos, como los que se pueden encontrar en GRIP500, cuenta con una recta principal de 1.726 metros, que convierten al circuito en un referente a nivel internacional para la realización de pruebas de aerodinámica. El trazado aragonés, donde se pilota en sentido opuesto a las agujas del reloj, está homologado a la categoría 1T de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Inauguración y dominio de Marc Márquez

MotorLand fue inaugurado el 24 de octubre de 2009, pero no fue hasta 2010 cuando se estrenó en el calendario Campeonato Mundial de Motociclismo, como reemplazo de Balatonring (circuito que estaba siendo construido en Hungría y que fue cancelado porque las obras no se completaron a tiempos para acoger la carrera del Mundial). La primera edición del Gran Premio de Aragón de Motociclismo se disputó el fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2010.  El australiano Casey Stoner ganó la primera carrera de MotoGP celebrada en el circuito alcañizano, seguido de Dani Pedrosa y Nicky Hayden. En estos diez años, los pilotos españoles han tenido un gran éxito en todas las categorías en MotorLand, con un total de 23 victorias.

Con seis victorias en diez años, Marc Márquez es el piloto que más triunfos ha conseguido en el Gran Premio de Aragón de Motociclismo (cinco en MotoGP y uno en Moto2). Además, el seis veces campeón de la categoría reina también es el piloto que más pole positions ha sumado en esta década (7). Con este dominio, no es de extrañar que el trazado aragonés sea uno de los circuitos favoritos del piloto de Cervera. A pesar de ello, el español no ha podido disfrutar de MotorLand esta temporada, ya que sigue recuperándose de su lesión en el brazo derecho tras la fractura en el húmero que se produjo en la primera carrera del Mundial en Jerez.

Mostrar Comentarios