Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Domingo de redención

Levitec Huesca - Sáenz Horeca Araberri

Toca volver a encontrar las sensaciones de luchar por playoffs en un partido donde solo vale ganar

Banner Podoactiva TOP Post

Acaba la Semana Santa, domingo de resurección, y para los peñistas, de redención. Toca recuperar lo perdido en la jornada anterior, y la victoria es la única solución. Este domingo 21 de abril a las 19:00 horas vuelve el baloncesto al Palacio de los Deportes. Levitec Huesca recibe al colista Sáenz Horeca Araberri en la antepenúltima jornada de liga. Una derrota del conjunto vitoriano certificaría su descenso a LEB Plata a falta de 2 jornadas.

Levitec Huesca sigue en la lucha por playoffs, en el puesto 10º, igualado con el 9º que da paso a las eliminatorias finales, con un balance de 17 victorias y 14 derrotas. Sáenz Horeca Araberri es el último de la liga, con 7 triunfos y 24 partidos perdidos, con opciones muy remotas de salvación, dado que necesita ganar todo lo que le queda y que tanto Barcelona como Cáceres pierdan todos sus choques y Prat como mucho solamente venza en uno.

En una plantilla bastante corta como es la del equipo vasco, encontraos las dudas de Marcos Portález, ausente el último choque, y Niksha Federico, que ya son 3 los partidos que se ha perdido. En el bando peñista todos estarán a disposición de Guillermo Arenas.

Una plantilla de pocos efectivos

El principal problema de Araberri, y la razón por la que ocupan el farolillo rojo de LEB Oro, es su escasa rotación. Manuel Povea tiene a su disposición un quinteto titular con algún nombre a tener muy en cuenta, pero son pocos los ingredientes en el banquillo que puedan mantener el nivel. Por este motivo depende demasiado de actuaciones brillantes de alguna de sus estrellas.

En el base el nombre propio es el del americano Junior Robinson, uno de los jugadores más sorpendentes este año, y es que el pequeño director de juego de 1,65m, es quien se echa el equipo a las espaldas, escurridizo, muy vertical, con muchos puntos en sus manos (máximo anotador de LEB Oro), eléctrico y con sus miras puestas en la NBA, la que rozó con los dedos tras una buena liga de verano, todo un espectáculo verlo sobre la pista. Le da descanso, aunque compartiendo minutos también en pista el ucraniano Klym Artamonov, más organizador que su compañero, sin tapujos para lanzar desde el perímetro aunque no sea su fuerte.

Por el exterior, el canadiense Mathieu Kamba es quien lleva más peso, hombre muy fuerte, atlético y que utiliza su físico para sacar ventajas, intenso en ambos lados, potentes penetraciones y con capacidad también de lanzar de 3 puntos. No obstante el arte del triple tiene el nombre de Nedim Dedovic, bosnio de gran altura con una muñeca muy peligrosa, siendo muy móvil en ataque que le permite anotar desde cualquier zona. También hay que prestar atención desde los 6,75m al americano Niksha Federico, quien en ocasiones juega de ala-pívot abierto, amenazando siempre con su buena muñeca, siendo también muy móvil, lo que le permite atacar de fuera hacia dentro, además de sumar un buen número de rebotes.

En el interior el canadiense Jean Emmanuel Pierre-Charles pone la potencia desde el ala-pívot, jugador muy batallador en la pintura, de los que la lucha les hace obtener recompensas gracias a su energía, siempre sumando rebotes y puntos por igual. Los kilos y el músculo los pone el británico Kingsley Okoroh, pívot puro de 2,16m que siempre suma cercano al aro aunque su principal papel es el defensivo con un gran poder de intimidación. El otro pívot es el serbio Milan Markovic, interior duro que le permite sumar en segundas oportunidades buscando sus espacios cerca del aro, siendo fuerte también en defensa, con gran experiencia en diversas ligas europeas. Cierra el juego de pintura el ex peñista Marcos Portález, luchador, con buena muñeca de media distancia, bregador en defensa, y enérgico durante sus minutos en pista.

Las claves de Levitec Huesca

Ante la peor defensa de la liga, la movilidad de balón se antoja fundamental para poder encontrar lanzamientos liberados que permitan aumentar la efectividad peñista desde el perímetro. A más acierto, más cómodo se encuentra el equipo de Guillermo Arenas, siendo uno de los principales caudales de anotación oscense.

Cerrar el rebote, ante un equipo que carga mucho el rebote ofensivo para obtener segundas oportunidades y canastas fáciles. Es el equipo más reboteador ofensivamente, por ello proteger el aro y salir en transición podría desarbolar la defensa vitoriana. Concentración máxima en este factor ante un rival muy físico.

Ser intensos durante 40 minutos en defensa, no baja los brazos Araberri en los partidos, con muchos puntos en ataque que no permiten relajación. No obstante no hay que centrar toda la atención en Junior Robinson, ya que disponen de mucha dinamita desde el exterior a los que puede alimentar el menudo base. A mayor defensa, más desgaste de los rivales, en una plantilla tan corta que puede notar al final del choque una falta de aire.

Y el aliento de la grada, los playoffs pasan por el Palacio de los Deportes de Huesca, y el ánimo de la parroquia oscense es fundamental para llevar en volandas a los suyos, en un duelo que se antoja vistoso, dinámico y en el que se esperan ver muchos puntos.

El partido de ida

Trabajada victoria fuera de casa la conseguida por Levitec Huesca, donde el juego coral y el acierto en el tiro fueron claves. Choque apretado donde el mejor hacer oscense al final del choque trajo un triunfo de mucho mérito en el zurrón.

Comenzaba mal el equipo peñista, con un Robinson y un Okoroh imparables en el inicio, pero los verdiblanco se rehicieron pronto al ritmo de Haws dando la vuelta al marcador en el primer periodo 20-26. Estaba caliente Federico, que con su acierto ponía la igualdad, pero Sans se crecía ante las adversidades, anotando y generando para sus compañero para volver a tener ventaja al descanso 41-48.

Tras el paso por vestuarios, se arrancaba con un triple de Haws, pero llegaba la caraja oscense con un parcial de 11-0 que daba la vuelta al choque, no obstante, los altoaragoneses volvían al choque, con un Nurger inmenso, devolviendo un parcial de 0-11, acabando con cruce de canastas entre Haws y Robinson para finalizar el cuarto 57-66. Dedovic aparecía, y el empuje de Kamba llevaba las tablas al marcador, 68-68, pero nuevamente Nurger se echaba el equipo a la espalda y era el protagonista de un nuevo parcial de 0-10, que sentenciaba el choque con un Haws que no permitía al rival acercarse para acabar 81-87.

En Levitec Huesca estuvo el MVP del choque en Tyler Haws, con 28 de valoración gracias a 26 puntos con un espectacular 6/8 en triples y 3 asistencias. El mejor escudero fue Rauno Nurger con 23 de valoración, fruto de 19 puntos y 8 rebotes. Agustí Sans con 8 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias llegaba a los 17 de valoración, mientras Stojan Gjuroski con 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias firmaba 16 valorados. Dani García conseguía 12 de valoración por sus 3 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes.

Por parte de Sáenz Horeca Araberri, el mejor fue Niksha Federico, con 18 de valoración conseguidos con 16 puntos y 5 rebotes. Kingsley Okoroh por su parte valoraba 16 logrados con 8 puntos y 11 rebotes además de 3 tapones. Junior Robinson a pesar de ser el máximo anotador de su equipo con 24 puntos, se quedaba en 14 de valoración. Mathieu Kamba y Nedim Dedovic ayudaban con puntos a los suyos, 12 y 11 respectivamente, aunque a la postre serían insuficientes.

Los + de Sáenz Horeca Araberri

Puntos: Junior Robinson 19,9 puntos, Mathieu Kamba 12,6 puntos

%2: Jean Emmanuel Pierre-Charles 57%, Mathieu Kamba 53%

%3: Mathieu Kamba 33%, Nedim Dedovic 32%

%1: Junior Robinson 83%, Niksha Federico 78%

Rebotes: Jean Emmanuel Pierre-Charles 6,4 rebotes, Niksha Federico 6,3 rebotes

Asistencias: Junior Robinson 4,5 asistencias, Klym Artamonov 2,0 asistencias

Robos: Mathieu Kamba 1,9 robos, Junior Robinson 1,3 robos

Pérdidas: Junior Robinson 3,0 pérdidas, Mathieu Kamba 2,1 pérdidas

Tapones: Kingsley Okoroh 0,9 tapones, Mathieu Kamba 0,5 tapones

Faltas: Milan Markovic 3,2 faltas, Jean Emmanuel Pierre-Charles 2,6 faltas

Minutos: Junior Robinson 31:24 minutos, Mathieu Kamba 31:06 minutos

Mostrar Comentarios