Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Dos cerrojos de Primera

Análisis

El Real Zaragoza ha encontrado en la pareja Cristian Álvarez-El Yamiq un sostén defensivo dominante que dirige el buen papel colectivo

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza ha dejado en más de un tercio de partidos su portería a cero. Su crecimiento defensivo se explica desde lo colectivo, pero en él, emergen dos figuras titánicas: Cristian Álvarez y Jawad el Yamiq. 

Banner Podoactiva Interior Post

Víctor Fernández ha conseguido que un equipo que suele acumular en las últimas jornadas hasta cuatro delanteros destaque por su contundencia defensiva. El crecimiento de Nieto, la regularidad del doble pivote EguarasGuti y la madurez de dos refuerzos veraniegos como Vigaray y Atienza ayudan a la causa. Pero sin duda las dos figuras de mayor envergadura son otras.

Cristian, mejor jugador de febrero

En su tercera temporada como blanquillo el aura de Cristian Álvarez permanece intacta. Su vestido de ángel no pierde ni un rasgo de tela. Seguro e implacable en el día a día su figura se eleva a los altares cuando las cosas no van bien. Sin embargo, a pesar de no coleccionar sus paradas más meritorias en las últimas fechas, la Liga Smartbank le ha premiado con el galardón de mejor jugador del mes de febrero.

Al guardameta argentino siempre se le ha tildado de ser un futbolista «de Primera». Sus rutinarias actuaciones y su peculiar carácter ha brillado más cuando venían mal dadas, pero Cristián, en los buenos momentos sigue siendo un activo diferencial. Además el portero ha mejorado mucho esta temporada en el juego de pies -única deficiencia que presentaba anteriormente- y le permite al equipo empadronar aún más su esencia de fútbol raseado y continuo.

El Yamiq irrumpe como un central dominante, sin fisuras

El tercer equipo menos goleado no se sostiene con una sola pieza diferencial. La llegada de Jawad El Yamiq ha subido los decibelios de una partitura defensiva que ya sonaba muy bien. Su irrupción no presenta similitudes. El Real Zaragoza hacía muchos años que no fichaba un central que logrará marcar tantas diferencias como las que está marcando el marroquí en estos siete partidos.

La muestra sigue siendo pequeña, pero con la llegada de El Yamiq, el Real Zaragoza ha dado un salto claro. Su último partido en la Rosaleda, seguramente el de mayor protagonismo, evidenció su capacidad para sostener al equipo en todos los aspectos del juego. Coberturas al lateral, anticipaciones, manos a mano. Jawad se maneja bien a campo abierto. No obstante donde su fútbol le eleva como «crack» es en su defensa del área. Despejando por colocación y por su imponente capacidad aérea, El Yamiq repele todo. Es un frontón.

El Real Zaragoza acumula 13 porterías a cero. Un dato revelador de la firmeza que presenta un equipo de «delanteros» pero muy bien sostenido atrás. El camino está claro y Cristian y El Yamiq, portan la brújula defensiva para no perder en estas 11 jornadas restantes el encomiable trabajo de los últimos meses.

Mostrar Comentarios