Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Edu García: «Me pongo la alarma para ver los partidos del Real Zaragoza»

ENTREVISTA SPORTARAGÓN

El canterano Edu García nos cuenta cómo le van las cosas por la India y repasa su paso por el Real Zaragoza, al que califica como el equipo de su vida

Arizon y Gracia TOP Post

A pesar de que Edu García tan solo disputó una temporada en el primer equipo del Real Zaragoza, el canterano se guardó un rincón en los corazones de sus aficionados. Desde el primer día, el zaragozano se ganó el respetó de la afición por su pundonor en el campo y por su amor a unos colores que sigue llevando allí dónde juega. Actualmente el futbolista se encuentra en la India compitiendo por volver a ganar el campeonato de Liga.

Banner Podoactiva Interior Post

Actualmente juega en el fútbol indio, más concretamente en el ATK Mohun Bagan FC. ¿Cómo esta siendo su experiencia en la India?

Desde el primer momento muy buena. Llevo varios años por aquí y desde que llegué me adapté muy bien al país y a la liga. Las cosas son más fáciles cuando entras a un sitio y te adaptas bien. En general, la experiencia está siendo muy buena y enriquecedora a nivel profesional y personal.

Su equipo está en la segunda posición de la tabla, a tan solo 3 puntos del liderato, tras la victoria del pasado domingo. ¿Cómo valora la temporada hasta la fecha?

Hemos hecho un muy buen inicio de campeonato y hemos mantenido ese nivel hasta ahora. Vamos segundos y desde el inicio de la liga no hemos bajado de las dos primeras posiciones. Creo que estamos en el camino de lograr el objetivo de entrar al play off y una vez lo consigamos intentaremos ganar la liga como el año pasado.

«Vivimos todos los equipos en una misma ciudad, en una especia de burbuja para protegernos del COVID»

En una temporada tan igualada, ¿cuáles piensa que son las claves para alzarse con el título liguero?

Bueno, además de igualada, es una temporada muy rara con el tema de la Covid–19. Estamos viviendo todos los equipos en una misma ciudad, una ciudad de playa en la que hay mucha humedad y hace mucho calor. Jugamos en los mismos estadios, sin público. En general está siendo un poco raro para el jugador. Un aspecto muy importante creo que va a ser el tema de las lesiones porque va a haber muchos partidos en pocas semanas. El tener a todos los jugadores disponibles va a ser más importante que en una temporada normal.

Edu García jugando en la India/ Foto: Instagram de Edu García

¿Cómo cataloga su temporada hasta la fecha?

Estoy muy contento. Bueno desde hace dos semanas un poco menos porque me lesioné con un esguince de tobillo. Ahora estoy parado intentando recuperarme para llegar al 100 % al final de temporada. Antes de la lesión estaba muy bien con el equipo, llevábamos muy buena dinámica. En general estoy muy contento aquí, llevo dos años y medio, estoy adaptado y disfrutando.

En este año tan atípico debido a la pandemia causada por la Covid.19, ¿cómo se encuentra la situación en la India?

Dentro de lo que cabe nosotros vemos muy poco porque vivimos en una burbuja, vivimos en un hotel del que no podemos salir. Cuando hacemos los trayectos para los partidos se ve más o menos vida normal, se ve a la gente con mascarillas, pero la situación está bastante normalizada. El número de casos aquí no es muy alarmante.

«Creo en un futuro cercano India será una potencia dentro del fútbol asiático»

Esta temporada es su cuarta en la Superliga India. ¿Cuál fue el paso que le hizo llegar hasta este país? 

Cuando acabé la temporada con el Real Zaragoza y supe que no iba a continuar. Estuve ese verano barajando varias opciones de España y del extranjero. Hablando con mi mujer nos planteamos el futuro y nos dimos cuenta de que la oferta de la India era la que más nos apetecía tanto a nivel profesional como personal. Nos llamaba mucho la atención poder realizar mi trabajo viviendo esta experiencia.

¿En qué se diferencia el fútbol indio del español?

El fútbol indio todavía tiene que crecer mucho. Actualmente están poniendo los mimbres, invirtiendo dinero, creando escuelas, trayendo jugadores y entrenadores extranjeros para que aumenten el nivel de los jugadores locales. Creo que en un futuro India será una potencia en el futbol asiático. Aun así, a día de hoy la diferencia todavía es muy grande en el sentido de que los jugadores en India no han tenido la suerte de estar en escuelas y en equipos que les enseñaran. En España desde que empiezas a jugar estas rodeado de gente profesional que hace que los jugadores tengan conceptos tácticos muy metidos; eso aquí todavía tiene que mejorar.

En estos años en la India, ¿cuál destacaría cómo su mejor momento?

A nivel de fútbol hablaría de dos. El primero fue el año pasado cuando ganamos la liga. Al final ganar títulos es lo que todo el mundo quiere y fue un momento muy especial. Y el segundo fue mi primer partido que jugué en la India. Marqué un gol en el debut con mi nuevo equipo, en un nuevo país, jugando como local y arropado por la afición. Fue muy especial.

«Jugar en el Real Zaragoza lo había soñado desde pequeño y no lo cambiaría por nada»

Uno de los hechos que pasarán a la historia del fútbol indio fue su fichaje por el Zhejiang Greentown F.C que supuso el primer desembolso de un equipo extranjero por un futbolista de la Superliga India. ¿Qué supuso para usted esa situación?

Fue al final de mi primera temporada en la India. Surgió la posibilidad de fichar por un equipo chino que se interesó en mí. En ese momento no había terminado la temporada en la India por lo que fue difícil de gestionar. Mi equipo no quería que me fuera y el equipo chino me quería ahí. Al final tuvieron que llegar a un acuerdo económico. Llevé una serie de días en los que no sabia que iba a ser de mi futuro, pero al final se pudo realizar y tuve la suerte de jugar en China y de vivir esa experiencia.

Antes de marcharse al fútbol extranjero disputó una temporada en el Real Zaragoza. ¿Qué significó para usted jugar en el club de su ciudad?

Es lo más bonito que me voy a llevar el día que me retire. Sin duda es lo mejor que habré vivido en el mundo del futbol. Estoy seguro de ello. Es lo que había soñado desde pequeño y no lo cambiaría por nada. Estoy muy feliz de haber cumplido ese sueño, aunque duró menos de lo que hubiera querido. A pesar de ello, me quedo con la sensación de haber vestido la camiseta del primer equipo de Real Zaragoza. En el mundo del fútbol es lo que más feliz me ha hecho.

«Me pongo la alarma para despertarme y poder ver el partido, o si no me quedo despierto hasta muy tarde»

¿Cómo ve actualmente Edu García al Real Zaragoza? ¿Lo sigue desde la distancia?

Sí lo sigo, lo sigo, y además lo sufro. Esta temporada tanto por la situación deportiva como por los horarios. Aquí son cuatro horas y media más que en España y según el horario del partido me pongo la alarma para despertarme y poder ver el encuentro, o si no me quedo despierto hasta muy tarde salvo que tenga partido al día siguiente y no pueda. Veo la situación complicada porque estuvimos en una dinámica de malos resultados de la que era difícil salir. Aun así, tengo la confianza de que los jugadores tienen la capacidad para dar la vuelta. Confío en que así sea y entiendo que en esta segunda vuelta el equipo tiene que dar la tranquilidad a la afición de que el año que viene estaremos en segunda. Estoy seguro de que lo lograran.

Edu García celebrando un gol con el Real Zaragoza/ Foto: Toni Galán

Si nos fijamos en la temporada que disputó en el club maño, el equipo estuvo luchando por no descender hasta la penúltima jornada. ¿Cuáles son las claves para poder salir de la situación que afronta el equipo y lograr la salvación?

Yo creo que fue un poco distinta, creo que nosotros no llegamos a estar nunca en descenso, sí que estuvimos tonteando con esas posiciones, pero ningún momento llegamos a caer. Creo que la situación ahora es más preocupante. Confió en que el Real Zaragoza por plantilla y por nivel va a salir de ahí. Creo que es más el salir de esa mala dinámica. Las claves son la tranquilidad, el trabajo diario y te diría que, si no estuviera la Covid-19, la afición también ganaría puntos, pero parece ser que este año no será posible, así que estamos en manos de los jugadores y confiamos en ellos.

«Esa sensación de marcar gol en el estadio en el que has estado domingo tras domingo viendo a tus ídolos, fue indescriptible»

Otra de las similitudes con aquella temporada es el número de entrenadores que pasaron por el banquillo zaragocista. ¿Qué supuso para Edu García el cambiar de míster hasta en tres ocasiones?

Siempre digo que cuando en una temporada hay varios entrenadores es sinónimo de que el equipo no va bien. Con dos puedes pensar que es un cambio de dinámica, pero con tres es que las cosas no van bien. Era mi primer año, un año complicado y nunca es bueno cambiar tanto de entrenador. Tuve la suerte de tener a Luis Milla, no tuvimos buenos resultados y tampoco tuve su confianza, pero bueno estoy contento de que me haya entrenado. Luego Raúl Agné sí que me dio mucha confianza y fue con el que mejor me encontré y con el que más contento estuve. Empezamos con buenos resultados, pero al final la dinámica no fue buena. Por último, llegó César Láinez y tampoco me dio mucha confianza. Fue un año difícil, pero me quedo con la felicidad de haber jugado en el Real Zaragoza.

¿Cuáles fue su mejor y peor momento en el Real Zaragoza?

Te diría que mi debut. Bueno, me quedaría con tres. Con mi presentación que fue muy especial, con mi debut, imagínate en La Romareda, en casa, delante de tu gente… espectacular; y con mi primer gol que tuve la suerte de que fuera también en La Romareda. Esa sensación de marcar gol en el estadio en el que has estado domingo tras domingo viendo a tus ídolos fue indescriptible. En cuanto a malos momentos, recuerdo mi lesión del pisotón en el testículo que fue muy grave y también me quedo con el día que me dan la noticia que no voy a continuar. También fue un momento duro.

En este momento, el equipo cuenta con la cantera como una de sus principales armas para luchar en Segunda División. ¿Cómo lo valora al haber sido también parte también de esa cantera zaragocista?

Creo que ahora mismo una de las mejores cosas que está haciendo el Real Zaragoza y una de las que más pueden ilusionar a la afición es el tema de la cantera. Al final, las crisis económicas y deportivas tienen como parte positiva que el club tiene que tirar de canteranos. Se está demostrando que hay cantera y que los jugadores que vienen desde abajo pueden dar el nivel. Creo que se está viendo con muchos de ellos que están ayudando al equipo desde el día que debutan y estamos viendo a que a muchos de los canteranos hay equipos, en mejor situación que la nuestra, que los están fichando. La cantera es una de las cosas que más nos tiene que ilusionar y tenemos que ver que debemos que cuidarla y protegerla.

Como canterano zaragocista, ¿qué les diría a todos esos niños que se encuentran en las categorías inferiores, para que como usted puedan jugar en el primer equipo?

Les diría que no hay otra manera y otro método que el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio diario, día tras día, año tras año. Es una carrera muy larga desde que empiezas a jugar hasta que puedes cumplir tu sueño, si es que puedes. Son muchos años de estar al pie del cañón y no conozco a nadie que haya llegado de otra manera. El no darse por vencido, no rendirse y que cuando las cosas vienen mal dadas no tirar la toalla. Al final los que llegan son los que persisten y los que están día a día ahí.

«El Real Zaragoza es mi casa y volver a casa siempre apetece y gusta. Siempre pienso que volveré»

Aquel año Edu García era uno de los jugadores más queridos por la grada, ¿cómo se fraguó su salida?

Sí que es cierto que desde el primer momento noté el cariño de la afición, cosa que creo que es importantísima. Me sentí súper querido. Mi salida se fraguó en el último partido de la temporada, el del Real Zaragoza contra el Tenerife. El director deportivo me llamó a su despacho y me comunicó que no contaba conmigo para la próxima temporada.

¿Le gustaría volver en algún momento al equipo?

Por su puesto. Y nunca se sabe qué puede suceder ya salí una vez de allí pensando que no iba a volver y volví y ojalá pudiera volver otra vez. A pesar de ello y siendo realista pienso que nuestros caminos son muy diferentes y no creo que se encuentren, pero sí que es verdad que en el día de mañana me gustaría volver, no sé de qué manera ni en qué puesto pero el Real Zaragoza es mi casa y volver a casa siempre apetece y gusta. Siempre pienso que volveré.

Edu Garcia vistiendo la camiseta del CD Ebro. Foto: Heraldo de Aragon.

Antes de llegar a La Romareda también jugó en el Club Deportivo Ebro, siendo uno de los jugadores más destacados aquella temporada en Segunda B y, anteriormente, en la SD Ejea. Ambos equipos están actualmente en Segunda B, ¿cómo los ve? ¿Piensa que ambos alcanzarán sus respectivos objetivos?

Me gustaría obviamente que los dos alcanzasen sus objetivos, que los dos por lo menos se mantengan en Segunda B, cosa muy buena para el futbol aragonés. Que haya equipos aragoneses en esa categoría es muy bueno para todos los chicos aragoneses a la hora de coger experiencia, minutos y competir en categorías nacionales. A los dos equipos les tengo muchísimo cariño ya que estuve muy a gusto en ambos.

«Ander Garitano es una de las personas que más me han aportado en el mundo del fútbol»

Después de varias temporadas en el fútbol asiático, ¿le gustaría a Edu García volver al futbol español?

Gustarme claro que me gustaría, al final más que volver al fútbol español es volver a España, a casa, donde tengo a mi gente. Es duro estar fuera de casa tanto tiempo. Aunque bueno ahora mismo tengo mi carrera deportiva aquí en Asia y creo que en los próximos años la seguiré desarrollando por aquí. Nunca se sabe, el futbol da muchas vueltas, pero si me preguntas cómo lo veo, pienso que seguiré unos añitos más por aquí.

De todos los entrenadores que ha tenido hasta la fecha, ¿cuál o cuales han sido los que más le han marcado en su carrera deportiva?

(Suspira) ¡Qué difícil! A ver, te podría decir que uno que me ha marcado mucho, tanto como entrenador como de no entrenador, ya que también lo he tenido de director deportivo es Ander Garitano. Hemos tenido muchas conversaciones, me ha ayudado mucho, me ha hecho ver cosas que en esos años no podía ver por mí mismo, me ha tratado muy bien y me he cuidado en este mundo del fútbol. Le estoy muy agradecido y es uno de los que más me ha marcado. Es cierto que de todos entrenadores aprendes algo y cada uno de ellos me ha aportado algo. Por todo ello estoy agradecido a todos que me han entrenado.

Una vez finalicé su etapa como jugador, ¿le gustaría seguir a Edu García vinculado con el mundo del fútbol?

Sí, por su puesto. No sé todavía de qué manera, tengo que encontrar qué es lo que más me llama, ser entrenador, director deportivo, ser agente… la verdad es que el Edu García actual no se lo he planteado pero sé que seguiré en el mundo del futbol, lo tengo claro. Aunque espero que pueda alargar mi carrera en el campo lo máximo posible que es lo que más me gusta.

Mostrar Comentarios