Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

«El 7 contra 6 pierde la esencia de este deporte»

BM Huesca
-
-
BM Nava
X - 19:30

José Francisco Nolasco, entrenador del Bada Huesca, arranca la segunda vuelta de la Asobal desde la quinta plaza

Banner Podoactiva TOP Post

Este miércoles arranca la segunda vuelta de la Asobal 2020/21 en el Palacio de los Deportes de Huesca con el Nava como invitado del Bada Huesca. El equipo de Nolasco -que esta temporada termina contrato- inicia el segundo acto desde la quinta plaza, aunque le falta por disputar el partido contra León, previsto para mediados de febrero. La temporada está siendo más que atípica por un coronnavirus que, todo indica, también va a condicionar lo que resta de campeonato.

¿Qué sensación tiene ahora, justo antes del arranque de la Asobal con el Nava como invitado al Palacio?

Es complicado. La Covid sigue estando y genera incertidumbre. Llevábamos casi dos meses sin tener esa sensación de saber qué pasa y ahora toca hacerse los test, ellos también, aunque ya la sufrieron. Sabemos que la segunda vuelta no es igual que la primera a lo que se añade la variante de la Covid. Este Nava, el de mañana, va a ser muy distinto al de la primera vuelta y eso nos debe poner en sintonía con lo que es la competición.

Nava fue el único equipo que les planteó un 7 contra 6 en ataque, Dinamarca lo ha hecho en el Mundial. ¿Le gusta esa opción?

En absoluto. En España creo que no nos gusta nada. Diego Dorado (exentrenador del Nava) nos lo planteó cuando íbamos por delante de forma clara en el marcador. Para mí desvirtúa mucho el balonmano.

¿Teme que se imponga a raíz de que Dinamarca lo pusiera en práctica y con cierto éxito?

En absoluto. El 7 contra 6 pierde la esencia de este deporte, convierte este juego en algo más monótono porque deja de haber desplazamientos, desaparecen las situaciones de uno contra uno, se pierde mucho en vistosidad, trayectorias, juego dinámico… Dinamarca ganar espacios a través del pase; nosotros, en España, intentamos generar espacios a través de nuestros desplazamientos.

¿Ha podido felicitar a Rodrigo Corrales o a Bonanno por su Mundial?

Todavía no, pero lo haré. Suelo esperar a que pase un poquito de tiempo y les felicitaré. Y también a la pareja arbitral de la final (Raluy/Sabroso) que nos pitará contra Guadalajara.

A falta del partido contra León, el Bada cierra la primera vuelta de esta Asobal en una quinta plaza, ¿se lo esperaba?

No. Sabíamos que podíamos hacerlo bien, pero no sabíamos que podíamos estar luchando por esa plaza. Ha habido factores importantes para conseguirlo y uno es que la Covid nos ha respetado. Quien la ha sufrido, le ha costado mucho recuperar la forma física. Dicho lo cual, la realidad es que tenemos un buen equipo y muy buenos jugadores, pero en esta Asobal hay muy buenas plantillas y también podríamos estar más abajo. Creo que la suma de variables han estado a nuestro favor y la primera vuelta nos ha puesto allí porque lo hemos hecho bien.

Al hilo de lo que dice que este Bada es un buen equipo, ¿le molesta que le tildaran de equipo revelación?

No acabo de entender ese concepto. Cuando te dicen ‘equipo revelación’ es que no cuentan contigo para nada y apareces. Creo que hay que contar con todos, porque detrás hay trabajo. ¿Significa que estamos haciendo el trabajo mejor que otros?  No. Simplemente, es que nos han salido bien las cosas.  Hemos tenido menos lesiones, hemos sabido jugar en momentos determinados, hemos tenido suerte en momentos concretos… Nunca me ha gustado lo de equipo revelación.

La Covid sigue alterando el calendario ¿cuántas veces les han preguntado cómo lo han hecho para sortear, de momento, al coronavirus?

Ha habido suerte, pero hemos tenido casos en los que lo hemos rozado. Hay factores que influyen: la ciudad es pequeña, el buen hacer del club en todo lo que es prevención y el buen hacer de los jugadores. En ningún caso han estado de fiesta o fuera de su núcleo, no se han distraído.

Tiene una plantilla con riqueza de recursos, ¿en esta segunda vuelta se van a ver cosas muy distintas?

En absoluto. Sigo la máxima de que si algo funciona no lo cambies. Cuando la temporada pasada, en diciembre, estábamos últimos y a 6 puntos de la salvación cambiamos la forma de juego. Vino ‘Sasha’ Tioumentsev y fuimos más sencillos. Le dimos prioridad a pequeños detalles y hemos estado sacando rendimiento a esa forma de juego. Una de las ventajas de este equipo es que jugando fácil conseguimos resultados, pero a veces lo fácil es difícil.

Hablamos de un Bada quinto, que puede ser tercero cuando acabara la primera vuelta y ya empezada la segunda y que empezó la competición con dos derrotas contra equipos de ‘su’ nivel. ¿Fueron buenas esas derrotas?

Yo hubiera preferido ganar esos partidos. Veníamos de una muy buena pretemporada. La primera derrota fue un mazazo y Valladolid nos pasó por encima. Luego fuimos a Bidasoa y nos plantamos con cero puntos en tres partidos. Lo que ocurría fue una cosa de mentalidad. La cambiamos y fuimos hacia arriba.

¿Qué le preocupa de esta segunda vuelta?

La Covid. Que tengamos que estar parados es lo que más miedo me da. Lo siguiente es que la segunda vuelta tiene muchos aspectos que no hay en la primera. Están los objetivos a conseguir. Somos un equipo con jugadores jóvenes y apetecibles. Y eso hay que saberlo gestionar. Nosotros también vamos a empezar en un proceso de renovaciones. Y hay que ver qué tipo de competición vamos a tener la temporada que viene, que va a ser complicada por cuestiones económicas. Estamos viendo que todas las empresas van a estar muy mal.

De hecho podrían conseguir plaza europea y tener que renunciar a ella.

Podría ser, pero estoy totalmente convencido que no se dejaría pasar una oportunidad así.

Mostrar Comentarios