El 71,4 % de la sociedad civil que ha participado en el proceso de escucha organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para elegir la ubicación del nuevo estadio de La Romareda se decanta por el lugar que ocupa en la actualidad. Casi tres cuartas partes, según el expediente y las conclusiones que se llevarán el próximo viernes a Comisión Extraordinaria de Urbanismo.
El consejero del ramo en el Ayuntamiento, Víctor Serrano, ha adelantado este martes en rueda de prensa el resultado de este proceso. Se analizará y votará el próximo viernes en Comisión, y posteriormente en el pleno de este mes por la «necesidad» de que la ciudad cuente en septiembre con una ubicación por el calendario establecido por la Federación Española de Fútbol.
Serrano ha resaltado no sólo los datos cuantitativos del expediente, con una mayoría «abrumadora» que se ha decantado por la actual ubicación de la Romareda. Sino también que «cualitativamente» dado que una amplia mayoría se muestra favorable a esta por proximidad por ser más sostenible y por tener resuelta la movilidad o los equipamientos anexos. Con dos hospitales, el auditorio, un parque de bomberos o una comisaría.
Satisface a RFEF y FIFA
En definitiva, según el consejero, la ubicación actual «satisface las exigencias y necesidades de la Federación Española de Fútbol y de la FIFA» para la posible celebración del Mundial de 2030. Cuenta entre las entidades que se han mostrado a favor de este espacio también tanto la Federación Aragonesa de Fútbol como el Real Zaragoza, dos de las cuatro instituciones, junto al Gobierno de Aragón que declinó participar en el proceso, y el Ayuntamiento, que están implicadas en el proceso para presentar la sede para el Mundial.
Además, los costes de urbanización y movilidad serían menores en la actual ubicación y el retorno económico para la ciudad mayor, ha destacado. Serrano, que ha valorado que el Ayuntamiento «ha hecho los deberes» para tener terminado el proceso en verano. Un proceso de escucha que ha sido «el mayor ejercicio de transparencia que ha hecho una ciudad para decidir la ubicación de un equipamiento en Europa«, ha resaltado que es «extremadamente importante» la opinión del Real Zaragoza, principal usuario y única entidad que ha mostrado su disposición a comprometerse económicamente con la construcción del nuevo estadio.
11 de noviembre, examen
«Antes de finales de año» Zaragoza debe tener un proyecto de sede que cumpla los estándares que marca la Federación, la UEFA y la FIFA, ha apuntado Serrano. Ha recordado que el 11 de noviembre habrá una primera evaluación final de las sedes que compiten para ser sedes del Mundial de 2030.