Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

El amaño del Levante – Real Zaragoza lo conocía «toda España»

PRESUNTO AMAÑO LEVANTE - REAL ZARAGOZA

El que fuera presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, sospecha que el Real Zaragoza también amaño partidos ante Getafe y Espanyol

Arizon y Gracia TOP Post

«Cuando llegó el momento de la verdad, toda España sabía que el partido Levante – Zaragoza estaba amañado«. Así lo ha asegurado el que fuera presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro en la penúltima sesión del juicio por el presunto amaño del partido Levante – Real Zaragoza de 2011.

Banner Piau Engaly Interior Post DIC 2020

Lendoiro fue, según el presidente de la LFP Javier Tebas, una de las personas que dio la voz de alarma sobre este supuesto amaño. Y es que la victoria del Real Zaragoza ante el Levante provocaba el descenso del Deportivo de la Coruña a Segunda División. Así, como afectado directo, Lendoiro ha declarado en los Juzgados de Valencia como testigo del presunto amaño.

«No era una novedad que Agapito Iglesias dijese a la gente que no se preocupara de determinados partidos. Era público y notorio. Existía ese temor y en el caso del Zaragoza estaba justificado. Gente del vestuario del Depor confirma con el Levante que el partido estaba arreglado. Los jugadores eran conscientes. En el caso del Levante tampoco era nuevo. No fue la última vez que ocurrió», ha manifestado Lendoiro ante el juez.

Lendoiro además, ha querido reconocer el «mérito» de Javier Tebas al denunciar el presunto amaño. «En el fútbol español se amañaban infinidad de partidos. No es un partido, eran muchos en los que estaba involucrado el Zaragoza», asegura Lendoiro.

Además, el ex presidente del Deportivo de la Coruña asegura que el Real Zaragoza utilizaba el Trofeo Carlos Lapetra para pagar cantidades que «llamaban la atención» de los equipos rivales. Detrás de esas invitaciones a jugar el Trofeo Ciudad de Zaragoza, Lendoiro cree que se pueden esconder más amaños de partidos a lo largo de la temporada. Como clubes implicados resalta al Getafe y al Espanyol.

Más declaraciones del presunto amaño del Levante – Real Zaragoza

Toda esta información fue dada a Lendoiro, según afirma Tebas, por Sergio González, por entonces jugador del Levante y ahora entrenador del Valladolid. González asegura que ningún futbolista le comentó nada sobre ningún amaño. Él no estaba convocado, vio el partido desde la grada y asegura que todo fue «normal».

«No alerté a Lendoiro de ningún amaño ni hablé con el presidente del Levante de nada», ha manifestado Sergio González. Por su parte, el árbitro del partido entre Levante y Real Zaragoza también ha declarado, en este caso, por videoconferencia. «No noté ninguna actitud pasiva por parte de los jugadores del Levante. Fue un partido normal, no recuerdo ver nada reseñable», ha declarado Fernandez Borbalán. 

También han declarado en esta penúltima sesión del juicio el jefe de la asesoría jurídica de la AFE, Santiago Nebot. Ha manifestado que «no recuerdo la llamada de Tebas sobre este partido». Sin embargo sí ha reconocido que los importes percibidos por los jugadores y los reflejados por el club no siempre eran acordes. Este miércoles se cierran las declaraciones de los testigos del presunto amaño del Levante – Real Zaragoza.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00