El baloncesto femenino ha sido este fin de semana el protagonista en el Valle de Benasque con la celebración de la VII edición de uno de los torneos más grandes de cuantos se celebran en España y que está organizado por la AD Basket Alta Ribagorza.
Y es que se cifra en 3.500 personas las que han visitado este fin de semana el Valle de Benasque con motivo del torneo de baloncesto femenino consolidado ya como el más grande de Aragón de baloncesto base organizado por clubes y que supone una gran repercusión deportiva y económica para el territorio. Un año más se puso el cartel de completo y con un torneo tan espectacular que muchos clubes han confirmado que repetirán presencia en 2019. El fin de semana ha estado repleto de baloncesto y actividades en las 13 canchas y 7 sedes instaladas a los largo del Valle, con seis localidades implicadas y un servicio especial de transporte permanente entre las mismas.
El pasacalles de los mas de 1.000 participantes en el Torneo junto a sus familias, con el acompañamiento de batucada Sambala de Monzón y la tradicional cabecera por parte del grupo de música de la Escuela de La Ball, dio el pistoletazo de salida a una edición donde se acumulaban las novedades, como la apertura de dos nuevas sedes -Anciles y Sesué- que resultaron un rotundo éxito y la continuidad de las actas digitales, con el seguimiento de los partidos y horarios totalmente on-line, así como las estadísticas individuales y de equipos totalmente al minuto. La pista de Chía para los benjamines volvió a triunfar porque dio a los visitantes la posibilidad de contemplar nuevas panorámicas del Valle debido a sus espectaculares vistas.
La jugadora profesional del Mann-Filter Stadium Casablanca Leslie Knight, estuvo presente durante todo el Torneo, siendo muy cercana sobre todo con las jóvenes jugadoras y participando incluso en el flashmob preparado con motivo de las actividades #universomujer, organizadas por el equipo senior femenino de Basket Alta Ribagorza. Entre ellas, durante la fiesta del sábado noche, destacó el 3×3 femenino donde compitieron 8 equipos, y el celebrado flashmob iniciado por la nueva mascota femenina del club, Sarrya, al cual se sumaron los asistentes que abarrotaban el pabellón benasqués.
El torneo también matuvo una vertiente solidaria con la colaboración con el proyecto Pulseras Candela de ayuda a la investigación del cáncer infantil. El objetivo era vender la enorme cantidad de pulseras que se han confeccionado en el Valle este invierno, muchas de ellas con los colores de los equipos del torneo, para donar dicho importe a la fundación y seguir colaborando. Se recaudaron 2.175 euros.
A nivel deportivo, el baloncesto de base y formativo triunfó en forma de vibrantes partidos con participantes de las comunidades de Aragón, Cataluña, Cantabria, Valencia, País Vasco, Madrid, así como de dos clubes franceses: Beauvais (París) y Argeles.
Se contó con los pabellones de Benasque y Castejón de Sos, las pistas habilitadas en la entrada de Benasque -la ya famosa ‘rotonda’-, las dos exteriores en Villanova, y la plaza-cancha de Chía, la pista del Camping La Borda de Arnaldet de Sesué y el “Anciles Garden” enclavado en dicha localidad. Se completaba así una configuración de 6 sedes, 13 pistas y un reguero de jugadores y familias desplazándose sin cesar por todo el Valle de Benasque
Los participantes, además de los partidos, disfrutaron de actividades en el Valle como el circuito de quads, trotbike, equitación, scalextric, kayak, rafting y excursiones btt. Además, las familias tenían preparadas diversas actividades, degustaciones de queso, exhibiciones de juegos tradicionales….
El transporte entre las sedes, con localización por GPS de los autobuses, así como una enorme paella para 1.000 personas servida por Sommos Hoteles, fueron otras de las novedades de esta edición.
A nivel deportivo, gran reparto de campeonatos entre los clubes presentes, jugándose unas finales competidas y con nervio, dentro del ambiente festivo que la organización esperaba, con presencia incluso del club anfitrión.
Cuadro de honor:
3×3 #universomujer
Campeón: Moncayo
Alevín Femenino
Campeón: CN Sabadell
Subcampeón: San Agustín
Alevín Masculino
Campeón: Zast Zarautz
Subcampeón: CB Gavà
Preinfantil femenino
Campeón: Balmaseda
Subcampeón: Moncayo
Preinfantil masculino
Campeón: Player one
Subcampeón: Beauvais BCO
Infantil femenino
Campeón: Moncayo
Subcampeón: Basquet Vila – Real
Infantil masculino
Campeón: CB Gavà
Subcampeón: CB Binefar
Cadete femenino 2003
Campeón: Ibaizabal
Subcampeón: Moncayo
Cadete femenino
Campeón: AB Vendrell
Subcampeón: Basket Alta Ribagorza
Cadete masculino
Campeón: Basquet Nou Xativa
Subcampeón: Cat Occidente Manresa