Aramovil Portada

- Publicidad -

Aramovil Portada Cortinillas Laterales
Aramovil Portada Cortinillas Laterales

El Banff en Huesca, listo para empezar

Banff Mountain Festival

Este miércoles, con Free Solo arrancan las actividades paralelas programadas para el Banff Festival que llega a Huesca en su quinta edición

El Banff World Tour inicia en Huesca su recorrido nacional y será el cine el que marque el arranque de su programación paralela con el largometraje Free Solo. Este miércoles 12, a las 20.45, se podrá ver en el Teatro Olimpia este documental ganador del premio Oscar en su categoría. Narra la experiencia del escalador Alex Honnold en su expedición sin cuerdas hacia la cima de “El Capitán” (Estados Unidos). Se trata de una pared vertical de casi 1.000 metros en el Parque Nacional Yosemite.

Prepyr 2020 Montaña y Ciclismo

La proyección cuenta además con la recomendación de la Asociación Autismo Huesca con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero). La razón es que el protagonista de la cinta y su entorno familiar mencionan durante el metraje que cuenta con rasgos relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo, al igual que su padre.

Dos invitados marcarán las siguiente jornadas de la muestra paralela del Banff en Huesca. El jueves 13 de febrero a las 20.00, en el salón de actos de Peña Guara, el guía de montaña  Narciso de Dios Melero abordará ‘La seguridad en la historia del alpinismo ¿Un concepto cambiante?’. Una charla que se adentra en un argumento que genera un gran debate tanto en la sociedad como en los medios de comunicación.

Pasaban, la estrella invitada al Banff

El viernes 14 será el turno de la gran estrella invitada al Banff en Huesca: Edurne Pasaban. La tolosarra presentará en la capital altoaragonesa su documental Chhaupadi en el Palacio de Villahermosa (viernes 14, 19.30). El largometraje narra la expedición de la guipuzcoana a la montaña sagrada Saipal, en el Himalaya, junto a cuatro jóvenes de la región. La primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta visita Huesca y será gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).  Tras la proyección, Peña Guara moderará un coloquio con la protagonista de la cinta.

El fin de semana será cuando se concentren todas las actividades deportivas y la sesión oficial, con el Palacio de Congresos de Huesca como eje principal. El sábado 15, desde las 9.30, su sala polivalente acogerá la V Competición Internacional de Escalda en Bloque ‘Ciudad de Huesca’. Un torneo que se consolida como Campeonato de Aragón y que se ha asentado en el calendario nacional; múltiples profesionales de la especialidad muestran su destreza técnica ante el numeroso público que se congrega durante toda la jornada.

Al finalizar, será el turno de la sesión oficial del Tour Mundial del Banff (Auditorio Carlos Saura – 20h) con un total de nueve trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido; una propuesta visualmente apabullante que adentra al público en diversas modalidades deportivas como escalada alpina, running, BTT, patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base, incluso tiene cabida una propuesta de animación en tono de comedia.

Trail y escalada en Huesca

El público más joven es otro de los pilares en esta edición y por ello se recupera el rocódromo infantil, en el que los más pequeños podrán iniciarse en la escalada tanto el sábado como el domingo. Será el mismo domingo cuando se celebrare el Campeonato de Aragón de Boulder de juegos escolares, destinado igualmente a este público objetivo. Este día se llevará a cabo también la III Trail ‘Hoya de Huesca’. La carrera ofrece dos recorridos y transcurre por algunos de los escenarios naturales más destacados de la comarca.

La última de las propuestas, pero que fue la primera en inaugurarse, es la exposición Polvo de estrellas de Antoine Sonnery. Un total de 23 fotografías nocturnas que se pueden ver gratuitamente en el hall del Palacio de Congresos hasta el 24 de febrero. La muestra invita a ver el cielo y las montañas de forma diferente.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más