ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza cerró la primera fase de la Euroliga femenina a lo grande con una gran remontada en la segunda parte ante el Villeneuve francés (68-59). Tras una primer parte muy irregular, las de Cantero se mostraron muy sólidas en uno de las mejores segundos tiempos de la temporada. Helena Pueyo (18), Stephanie Mawuli (16) y Nerea Hermosa (13) lideraron a las locales. Por parte visitante, destacaron Shavonte Zellous, con 13 puntos y 10 de valoración, Carla Leite (10 puntos) y Haley Peters, con 10 puntos y 14 rebotes para 24 créditos de valoración.
Carlos Cantero apostó de inicio por Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Helena Pueyo, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Rachid Meziane, por su parte, lo hizo con Shavonte Zellous, Marie-Eve Paget, Carla Leite, Kelsey Bone y Haley Peters.
El encuentro no empezó de la mejor manera para el Casademont, que cometió dos faltas en ataque en sus primeras acciones ofensivas. Las francesas, que llegaban en mejor momento que en el partido de ida, no lo desaprovecharon y arrancaron bien con 0-4. Sin embargo, las de Cantero no querían repetir un mal inicio y rápidamente empataron el choque. El conjunto visitante impuso una defensa muy intensa y con muchas manos desde el principio, algo muy protestado por el técnico local, pero a lo que sus jugadoras se tuvieron que adaptar lo más pronto posible. Y así lo hicieron, especialmente, de la mano de Atkinson (10-7).
Hacia mediados del primer cuarto, el partido empezó a convertirse en un toma y daca de canastas continuo, pese a que las defensas de ambos conjuntos eran muy agresivas. Las primeras rotaciones se empezaron a suceder, permitiendo mantener un buen ritmo de partido. Una de las primeras jugadoras que entró fue Nerea Hermosa y con buen impacto, anotando 8 puntos bastante consecutivos (18-13). Rachid Meziane no estaba nada contento con las últimas defensas de su equipo y pidió tiempo antes de que fuera demasiado tarde. Poco cambió la cosa tras la charla del técnico francés, pues Hermosa seguía intratable en la pintura. Gracias a ello, la ventaja local se mantuvo prácticamente igual hasta el final de los primeros 10 minutos. De esta manera, las rojillas pudieron dar por cumplido el importante propósito de salir más centradas de inicio. 20-16, a favor.
El Villeneuve volvió a salir un poco mejor en el segundo periodo, esta vez, también, con un pequeño parcial de 0-4 para poner el empate a 20. Carlos Cantero no estaba nada contento con lo que estaba viendo y empezó a recomponer el quinteto titular que tan bien le había salido. Las locales estaban teniendo problemas en ataque y solo habían anotado un punto tras 4 minutos de juego. Esto permitió que el vigente subcampeón de la competición se mantuviera por delante, aunque, eso sí, con solo 4 puntos de ventaja (21-25). Cantero, viendo cómo las francesas cada vez se encontraban más cómodas y las suyas tenían más dificultades, decidió parar el partido antes de que la sangre llegara al río (21-27).
Tras el aviso del entrenador madrileño, la parcela ofensiva continuó sin terminar de fluir, pero se hicieron algo más fuertes en defensa. Pasaban los minutos y se acercaba el final de la primera parte, por lo que el cuadro aragonés debía recuperar sensaciones si no quería que el Villeneuve empezara a irse en el marcador (23-30). Fueron minutos preocupantes del conjunto local, que veía cómo las pupilas de Rachid Meziane empezaban a irse en el luminoso y ya superaban los diez puntos de ventaja (25-36). Ante dicha situación, empezó a aparecer el nerviosismo entre la marea roja. Con mucha precipitación y malas decisiones en ataque, el Casademont alcanzó la media parte 11 puntos abajo y con muchas cosas por mejorar en el segundo tiempo (25-36) tras un doloroso parcial de 5-20 en el segundo periodo.
Remontada en el tercer cuarto
El Casademont Zaragoza tuvo mejores sensaciones en el inicio de la segunda parte, anotando con más facilidad y aprovechando que el conjunto francés estaba más atento a las decisiones arbitrales (31-38). La misión era clara: remontar y ganar el partido. Desde la defensa, Helena Pueyo se echó el equipo a la espalda y con 6 puntos casi consecutivos redujo la ventaja visitante a tan solo 2 puntos (36-38). Meziane paraba el partido para intentar frenar la inspiración de Pueyo, pero la mallorquina siguió dejando grandes acciones en ambos lados de la cancha. Pese a todo ello, el Villeneuve no se echó para atrás y se mantuvo firme, impidiendo la remontada local completa (39-43).
Pueyo seguía en trance, pero se necesitaba la aportación de más jugadoras para culminar la remontada. La igualdad era máxima y Cantero apostó por la canterana Leyre Urdiain, dejando claro cuál es la situación de Mistinova. Era el momento de las jugadoras importantes y Markeisha Gatling lo sabía. La pívot estadounidense empezó a hacerse notar en ambos lados de la pista, generando muchos problemas a las francesas, tanto en defensa con su intimidación como con su capacidad reboteadora en ataque. 44-47, a favor del conjunto visitante y 10 minutos decisivos por delante para ver qué equipo se llevaba la victoria del último partido de la primera fase.
Empezó fuerte el último cuarto, con un gran 3+1 de Mawuli que ponía a su equipo por delante tras mucho tiempo. Ambos equipos tenían muchos problemas para hacer un buen ataque y buscaban meter el balón dentro para sus pívots, Hermosa y Bone, respectivamente. Pasaron los minutos y el choque se mantuvo tremendamente igualado (52-53). También iba subiendo la temperatura en la pista y en el pabellón, volviéndose el partido cada vez más caliente.
Dos acciones consecutivas de Pueyo y Mawuli devolvieron el empate al partido (56-56), con poco más de 4 minutos por delante y una afición volcada con su equipo. Era el momento de asumir galones y para ello estaba Mariona Ortiz, quien pese a realizar un mal choque hasta ese momento, asumió la responsabilidad. Las francesas no querían quedarse atrás y respondían todas las acciones locales, pero Mawuli estaba muy acertada desde la línea de 6’75 (61-59). Rachid Meziane, viejo conocido del Príncipe Felipe, supo que era momento de partido y empezó a jugar sus cartas, presionando a los colegiados.
A falta de poco menos de minuto y medio para el final, volvió a aparecer Helena Pueyo y anotó un triple muy importante para llevar a su equipo 5 puntos arriba, una ventaja interesante por lo que restaba de encuentro. La alero balear estava delante y detrás, poniendo dos soberanos tapones a Carla Leite. En el lado contrario, el Casademont seguía haciendo daño y Nystrom anotó una canasta fundamental. 66-59, a 27 segundos para el final. El cuadro aragonés tenía el partido bien encaminado y, tras una pérdida visitante, Ellen Nystrom cerraba la victoria con dos tiros libres. 68-59 final y victoria con remontada de un Casademont Zaragoza que volvió a mostrar sus dos caras en un partido que le debe ayudar a coger moral para los próximos compromisos.
Ficha técnica
Casademont Zaragoza (68): Ortiz (6), Atkinson (4), Pueyo (18), Nystrom (4), Gatling (7) -quinteto inicial- Brcaninovic (0), Flores (0), Urdiain (0), Hermosa (13), Mawuli (16), Mistinova (0).
Villeneuve d’Ascq LM (59): Zellous (13), Leite (12), Paget (2), Bone (2), Peters (10) -quinteto inicial- Foppossi (5), Kouadio (-), Heriaud (5), Gueye (4), Slonjsak (6).
Parciales: 20-16, 5-20, 19-11, 24-12.
Eliminadas: No hubo.
Árbitros: Marziali, Roxo Perdigao, Mascarenhas de Oliveira.
Incidencia: Última jornada de la primera fase de la Euroliga femenina disputada en el Pabellón Príncipe Felipe.