- Publicidad -

El caso de Jorge España: sordoceguera congénita total y 21 kilómetros a nado

21 KILÓMETROS A NADO

Mayor visibilidad a la sordoceguera. Es lo que pretenden el nadador con sordoceguera congénita total, Jorge España, y su guía Mapi Martínez. Van a nadar 21 kilómetros

La semana pasada nos hacíamos eco del reto del nadador zaragozano con sordoceguera congénita total, Jorge España, de nadar una media maratón acuática (21 kilómetros) durante una semana. Forma parte del reto Where is the limit? y se les puede votar para conseguir una beca.

Banner Podoactiva Interior Post

Desde SPORTARAGON, hemos querido conocer más sobre este conmovedor proyecto y hemos hablado con su guía mediadora de Apascide Aragón y licenciada en Historia del Arte, Mapi Martínez. El objetivo es «visibilizar la sordoceguera», dado que «se conoce mucho la ceguera, la sordera; pero parece que se nos olvida que también existe la sordoceguera».

Lo más importante es que «Jorge se siente libre y feliz en el agua«, y «siempre ha disfrutado muchísimo cada vez que hemos tenido travesías a nado en el mar en Castellón, en la Almassora». En el momento que a Jorge le deje de gustar el agua, dejará de nadar. Pero, por encima de todo, es un «reto compartido» y llaman a la gente para que les acompañen. «Llevaremos un ritmo tranquilo, para disfrutar de cada kilómetro y las sensaciones que proporciona el mar. Quien no se atreva a nadar, puede estar en la salida o que nos abrace a la llegada», relata.

Mapi Martínez y Jorge España. Foto: Crono 4

Mapi Martínez detalla que «hay que crearles esas experiencias a las personas con sordoceguera, ya que son capaces de realizar actividades«. «Nosotros tenemos experiencias a través de libros, películas, viajes… pero ellos están encerrados en su propia piel, y por eso hay que ponerles nuevas experiencias que puedan recrear», explica.

La Escuela de Estimulación Acuática y la conferencia en Rusia

Mapi también es coordinadora de la sección de Salvamento y Socorrismo del Stadium Venecia, donde se encuentra la Escuela de Estimulación Acuática de Personas con Sordoceguera, de Apascide Aragón, puesta en marcha fruto del máster de educación especial de Mapi. Ahí los usuarios acuden a «un medio en el que se encuentran libres, flotan, no se caen, no se hacen daño… y de esa manera adquieren confianza y autoestima». Vieron como la metodología que emplean con Jorge, la podían usar con más personas en su situación o similar, y así han alcanzado ya la cifra de cinco usuarios.

Mapi se comunica con Jorge a través de la lengua de signos

Una de las experiencias más gratificantes para Mapi fue exponer el trabajo que realizan con Jorge en la II Conferencia Internacional de Sordoceguera, en 2019 en San Petesburgo, donde asistían personas de toda Europa y de Canadá, Estados Unidos, India o Japón. «Les contamos en lo que estamos trabajando y el caso de Jorge, cómo es capaz de realizar travesías a nado en mar y un triatlón. Terminamos la exposición y todo el mundo quería saber más sobre la metodología, sus detalles… eso fue alucinante e impulsa a querer hacer más», recuerda.

Lengua de signos e inicio en Apascide

Para la comunicación con las personas con sordoceguera, Mapi utiliza la lengua de signos. Empezó a estudiarla en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) en 2013, y tras hacer varios de sus niveles en modo intensivo, lo terminó en 2015. Se define como «muy tímida e introvertida desde siempre», por lo que desde pequeña se había interesado en la lengua de signos. «Como no quería hablar, a veces usaba las manos para comunicarme incluso con mis amigas», recuerda.

Mapi Martínez, durante la entrevista con SPORTARAGON

Y de ahí, en 2015 fue cuando empezó a trabajar en Apascide Aragón, tras enterarse de que buscaban a alguien para «natación y lengua de signos». Así fue como conoció a Jorge España, con quien estuvo abrazada «durante dos horas y media» la primera vez que se vieron. «Me quedé encandilada, yo quería conocer más de ese mundo. Recuerdo que de vuelta a casa ese día, iba llamando a mi madre y mis amigas para contarles lo mucho que había significado para mi. Aunque sepas la lengua de signos, no estás preparado para interactuar con una persona con sordoceguera. Hay que conocer sus rutinas de tocar las paredes o cómo se ubican», detalla sobre sus primeras experiencias con Jorge.

En el Stadium Venecia

En cuanto a su actividad en el Stadium Venecia, Mapi nos cuenta que ya tienen a más de 80 deportistas en 3 grupos de entrenamiento en los deportes de piscina y aguas abiertas. Se suelen quedar cerca del medallero en los Campeonatos de España de salvamento y socorrismo. La evolución del Stadium Venecia en este deporte es exponencial, dado que frente a los 80 competidores actuales, en 2013 apenas tenían cuatro deportistas.

Mostrar Comentarios