San Lorenzo 2022

- Publicidad -

El casting de los banquillos

Reportaje

El nuevo ciclo del Real Zaragoza se proyecta en los banquillos, donde se manejan diversas opciones. Jon Pérez Bolo, Paco Jémez, Juan Carlos Carcedo, Xabi Alonso, Cuco Ziganda, Javi Calleja o Veljko Paunovic han sido relacionados con el nuevo Zaragoza

El Real Zaragoza terminó la temporada en San Sebastián pensando más en el futuro que en el presente. Las ilusiones de un ciclo distinto recorren todos los estamentos del club, pero se centran estos días en los banquillos. En ese lugar del proyecto se inician los rumores más sonados. Tras el duelo ante el Sanse, JIM verbalizó lo que todo el mundo pensaba: “Todo indica que ha sido mi último partido con el Real Zaragoza”. Sin demasiadas certezas sobre lo que sucederá en la dirección deportiva, hoy se ha confirmado la despedida del alicantino. Estas son las opciones que, a estas alturas, maneja el Zaragoza para su banquillo.

Banner Los Porches del Audiorama – Noticias R.Zaragoza

 

Jon Pérez Bolo

Jon Pérez Bolo
Jon Pérez Bolo en un partido entre La Ponfe y Las Palmas | Foto: La Liga

Es una de las posibilidades preferidas por la afición. Su perfil es el de un técnico moderno, innovador, un lector del juego y de la estrategia. Entiende el fútbol desde la transición y la verticalidad. Si JIM representaba las virtudes del fútbol de siempre, Jon Pérez Bolo es un técnico actualizado, un obseso de los matices y el detalle.

El milagro de La Ponferradina lleva su nombre, con dos años muy solventes en Segunda y un lugar inesperado en la categoría de plata.

 

Paco Jémez

Paco Jémez Zaragoza
Paco Jémez, siempre vinculado al Real Zaragoza | Foto: LFP

Su nombre ha perdido fuerza en los últimos días pero siempre aparece entre las apuestas. Fernando Soriano y Amadeo Salvo le reclutaron para el Ibiza al filo del mercado invernal y Jémez ofreció un inicio arrollador. Sus cualidades como técnico son públicas. Es un defensor radical de un estilo, valiente en su propuesta e incapaz de traicionarse a sí mismo. Su aparición podría estar estrechamente relacionada con la llegada de Fernando Soriano a la dirección deportiva. Como las dudas se mantienen en esa parcela técnica, también el fichaje de Jémez parece lejano.

Su modelo, casi siempre irrenunciable, tiene algún reverso: las concesiones y el riesgo en la salida de balón. Por otro lado, su fama y su pasado en La Romareda juegan siempre a su favor.

Xabi Alonso

Xabi Alonso Zaragoza
Xabi Alonso es un deseo entre la afición del Zaragoza | Foto: Noticias de Gipuzkoa

Su nombre aparece más por un deseo de la afición que por una posibilidad real. También por una cuestión circunstancial: acaba de anunciar su marcha de la Real Sociedad B.

Su carrera como entrenador está todavía en ciernes, pero Xabi Alonso parece seguir un plan trazado por los dioses del fútbol. Y se espera que también pueda hacerlo en los banquillos, donde como jugador tuvo los mejores ejemplos. Como técnico se le vincula al fútbol posicional y a una variante muy reciente del juego. Llegaría a Zaragoza para construir un equipo de autor.

 

Juan Carlos Carcedo

Juan Carlos Carcedo Zaragoza
Juan Carlos Carcedo es el rumor más reciente para el Zaragoza | Foto: elperiodicodeibiza

Es la aparición más reciente entre las cábalas. Escribió con el Ibiza un relato emocionante, un ascenso inesperado. Sus años como segundo de Unai Emery le proporcionan una experiencia especial en la élite y el manejo de situaciones de dificultad. También de ese tiempo parte su conexión con Raúl Sanllehí.

Meticuloso, detallista, sus equipos tienen una relación especial con la estrategia. Destituido sin demasiados argumentos por Amadeo Salvo a mitad de temporada, es un técnico cotizado en la categoría, pretendido también por Leganés y SD Huesca.

 

Cuco Ziganda

Cuco Ziganda Zaragoza
Ziganda es otra opción para el banquillo del Real Zaragoza | Foto: RealOviedo

El Oviedo se ha quedado a las puertas del playoff pero ha sido un equipo reconocible durante todo el curso. Práctico, con las ideas claras y un fútbol que combina el talento y el sentido colectivo.

Ziganda consigue algo que es extremadamente valioso para cualquier entrenador: sus equipos se parecen a él. Al fútbol guerrero que él jugaba y a un carácter directo y sin dobleces. Su opción ha sido sondeada más por Torrecilla que por Raúl Sanllehí.

Javi Calleja

Javi Calleja Zaragoza
Javi Calleja es otra opción, algo remota, para La Romareda | Foto: Rfef

Su carrera tomó sentido en Villarreal, donde logró todos los objetivos en sus dos etapas. También alcanzó la salvación del Alavés en la pasada temporada, antes de ser destituido en las últimas fechas de diciembre de esta.

Metódico, calculador, su mejor virtud es la adaptación y la capacidad de entender el contexto de sus plantillas. Camaleónico en muchas cosas, es capaz de dotar a sus equipos de un gen competitivo especial. Le interesan los atajos del juego y aprecia el fútbol sin retórica.

Veljko Paunovic

Paunovic Zaragoza
Veljko Paunovic apareció entre los candidatos al banquillo | Foto: NapervilleMagazine

Es quizá la opción más experimental y una de las primeras que apareció en las quinielas. Fue un mediocampista llegador, que destacó en el Atlético de Madrid, Oviedo o Tenerife en el fútbol español. Su carrera como técnico es mucho más reducida y alejada del contexto del Zaragoza. Cuatro años en los Chicago Fire de la MLS, su paso por las categorías inferiores de la selección serbia y una breve experiencia con el Reading en Championship.

Los vínculos del nuevo consejo del Real Zaragoza con el Atlético de Madrid y su afinidad con Sanllehí fueron argumentos a su favor, pero su tentativa parece ahora más lejana.

Mostrar Comentarios