Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

El derbi aragonés y su curiosa tendencia

Historial

El «derbi aragonés» tendrá lugar el próximo lunes. Hoy, repasamos la tendencia de los últimos enfrentamientos

Arizon y Gracia TOP Post

El «derbi aragonés» entre la SD Huesca y el Real Zaragoza tendrá lugar el próximo lunes a las 21:00. Este encuentro supone una gran fiesta para el deporte aragonés, pues dos de sus equipos más ilustres se batirán en duelo. En esta ocasión, ambos conjuntos llegan en situaciones límites, por lo que la victoria es indispensable para los dos. De esta manera, dado que la cita está cada vez más cerca, es necesario recapitular los choques anteriores para ver la tendencia de este ya tradicional enfrentamiento.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE
Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

La rivalidad producida en este partido viene de hace tiempo, dado que los primeros registros del derbi aragonés constan de 1978/1979, cuando ambos se midieron en Copa del Rey. A nivel general, las dos escuadras han disputado 14 partidos oficiales, contando tanto liga como el trofeo de su Majestad el Rey. El balance cae favorablemente hacia el conjunto zaragozano gracias a sus seis victorias, mientras que los oscenses han logrado tres. En cuanto a partidos de liga disputados en La Romareda, los oscenses han logrado una única victoria, mientras los zaragozanos dos.

Si repasamos las últimas temporadas, los resultados han ido igualándose. En la temporada 2016/2017, el encuentro en La Romareda terminó con un 1-0 a favor de los locales, gracias al tanto de Jorge Casado tras una una serie de carambolas prácticamente sobre la bocina. De la misma manera, los maños también conquistaron El Alcoraz gracias a un 2-3. En aquel encuentro marcaron Borja Lázaro y Alexander González -este último en el 90- por parte del Huesca, mientras que Doungou por partida doble y Ángel lo hicieron para el Zaragoza.

La temporada 2017/2018 cambió la tendencia debido a que el Huesca logró su primera victoria en un derbi oficial imponiéndose en el feudo oscense por un 3-1. Cucho con su doblete -uno de ellos en el 85-, acompañado del gol de Melero dieron los tres puntos a los azulgranas. De esta manera, el gol de Alberto Zapater terminó cayendo en saco roto. Sin embargo, el partido en La Romareda devolvió al Zaragoza a la senda de la victoria. El goleador fue Javi Ros, quien tras dos intentos de disparo, logró ver puerta en el 58 para cerrar el partido dando así los tres puntos a su equipo.

Finalmente, aterrizamos en la temporada 2019/2020, cuando el Huesca se impuso tanto en la ida, como en la vuelta, a sus vecinos de comunidad autónoma. En el Alcoraz, los azulgranas vencieron gracias al 2-1. Para concluir, aterrizamos en el registro más reciente, el 0-1 en el feudo zaragozano. En aquel choque, hubo oportunidades claras para ambos equipos. Entre ellas destaca un gran disparo de Luis Suárez, que terminó lamiendo la cepa del palo de Álvaro. Sin embargo, en los instantes finales, Javi Galán logró la victoria visitante gracias a su gol en el minuto 95, en el que se interno dentro del área y lanzó un gran disparo al fondo de la red.

Una curiosa tendencia en los SD Huesca – Real Zaragoza

De esta manera, tras analizar los últimos enfrentamientos, cabe apuntar la importancia de los goles en los instantes finales. De los seis partidos comentados, en cuatro de ellos hubo gol en los últimos minutos del encuentro. Por lo tanto, es una baza recurrente que se debe tener en cuenta. Así pues, el «derbi aragonés», o «mal llamado derbi» según quiera, supondrá un motivo de alegría para toda la comunidad aragonesa. SD Huesca y Real Zaragoza, azulgranas y blanquiazules, pero ante todo vecinos de provincia, buscarán los tres puntos para solventar sus problemas.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios