Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

El foco del trail, en Alquézar

UTGS

Este fin de semana se celebra una nueva edición de la Ultra Trail Guara Somontano con Alquézar como nexo de las distintas carreras

Banner Turismo Villanúa 2021 – Post

Este fin de semana, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara es escenario de una nueva edición de la Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS). Tras un 2020 sin poder vivir la emoción de una carrera especial, Alquézar, el corazón de esta prueba, volverá a ser un hervidero de emociones. Sin duda, va a ser una edición especial. 

Energías de Panticosa – Post

Esta mañana ha tenido lugar en la Tienda de Julián Mairal de Barbastro, junto con el apoyo de Bodega Pirineos, la presentación de la edición de 2021. La UTGS reunirá a unos 1.000 participantes de todas las comunidades autónomas y con un 24% de extranjeros. Destaca, como en ediciones anteriores, la participación de corredores procedentes de Francia que hace que Ultra-Trail Guara Somontano sea un evento de especial interés turístico para los franceses.

Otro de los datos destacados de la edición 2021 es que contará con un casi 25% de participación femenina, una cifra que demuestra el incremento de mujeres en este tipo de pruebas donde se ofrecen diferentes distancias como en UTGS, ya que en el caso de la Alquézar Trail el 50% de sus inscritos sus mujeres. 

Las diferentes distancias que incluye el programa de UTGS transcurren por las sierras contiguas a la población de Alquézar, por lo espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Sin duda, un paisaje único en el mundo que habla por sí solo, con el paso por las populares Pasarelas del Vero o las vistas de las Fajas del Mascún.

Pero UTGS es mucho más que su entorno natural, es también un recorrido por la historia de sus pueblos más emblemáticos como Rodellar, Las Bellostas o Radiquero, u otros, muchos de ellos abandonados, como son Otín o Bagueste. 

Distancias y favoritos

La edición de 2021de UTGS mantiene sus cuatro distancias y recorridos de sus anteriores ediciones. Así contará con la prueba reina, Ultra-Trail Guara Somontano, de 108 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.800 metros, con salida de Alquézar a las 0:30 de sábado. La Long Trail Guara Somontano tiene un trazado de 52 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado. La Trail Guara Somontano discurre por un trazado de 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.900 metros y la Alquézar Trail, con un rápido recorrido de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado.

Entre algunos de los corredores destacados a llevarse la victoria están los canarios Alejandro Mayor en la distancia ultra, y Yeray Duran y Yasmina Castro en la distancia Long.  Mayor ya sabe lo que es ganar aquí. En 2019 se hizo con el primer puesto en la prueba de 52 kilómetros. Frente a él estarán el francés Julien Jorro y el altoaragonés Oscar Puyuelo. Y en chicas, una de las pioneras de nuestro país en este deporte Teresa Forn, campeona de la Copa del Mundo en 2004. 

En la prueba Trail estará la alicantina afincada en Asturias, Sonia Amat. Y entra los favoritos en la prueba corta Carlos Jávega, Jorge Salas en chicos y la catalana Miriam Moreno en chicas. 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios