El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

El fondo se calza los esquís

Espacios Nórdicos

A la apertura de Llanos del Hospital se suman los Espacios Nórdicos de Aragón de Gabardito, Pineta, Panticosa y Linza

Ciudadela de Jaca Post

A la apertura de Llanos del Hospital en pasado fin de semana se unen otros cuatro espacios que podrían inaugura la temporada mañana sábado. Son los espacios de Gabardito, Pineta, Panticosa y Linza que han conseguido pisar sus circuitos gracias a la nieve caída en los últimos días. De esta forma, Aragón ofrece la posibilidad de practicar el esquí en más de 20 kilómetros. Y a ello se añaden otras actividades como las raquetas o el esquí de montaña.

Turismo Canfranc 20-21 – Post

Llanos del Hospital continúa ofreciendo estos días 7 kilómetros de pistas en la zona de Plan De Están y un kilómetro en Besurta Villamorta. Los espesores son de entre 20 y 40 centímetros. Aquí, el hotel permanece abierto y también se ofrece el servicio de restaurante y cafetería para los huéspedes alojados. Además está abierto el alquiler de material, esquí y raquetas. Todo ello siguiendo todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos por la Covid-19.

El espacio nórdico de Gabardito abre con 40 centímetros de espesor y la pista para principiantes de la pradera pisada.

En Linza, la previsión es de poder abrir 8 kilómetros y de 50 a 120 centímetros de espesor.

El Balneario de Panticosa podría abrir también su circuito de fondo siempre y cuando se restablezca el tráfico de la carretera A-2606 que accede al espacio nórdico y que fue cortada hace dos días por riesgo de aludes. Este centro invernal ofrece un circuito de 5,5 kilómetros que podría estar abierto casi en su totalidad, además del servicio de alquiler de esquís y raquetas.

Con las precipitaciones caídas en el puente de la Constitución e Inmaculada ofrece unos espesores que van de los veinte a los cincuenta centímetros.

En Pineta, la apertura también está prevista para este sábado 12 de diciembre. Aquí se dispondría de 4 kilómetros de pista pisada de fondo y espesores de hasta 30 centímetros.

El resto de espacios, La Muela, Lizara y Candanchú esperan poder abrir en los próximos días si las condiciones lo permiten.

Asociación creada en 2010

La Asociación de ‘Espacios Nórdicos de Aragón’ se creó en 2010 con el objetivo de impulsar los diferentes Espacios Nórdicos de Aragón y desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva. Pretende ser una entidad estable que consiga reivindicar estos centros invernales dentro del sector de la nieve en Aragón. El cambio de denominación de “circuitos de fondo” a “espacios nórdicos” resume la evolución y las posibilidades de estas áreas: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de backcountry, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús.

Los 8 espacios nórdicos de Aragón tienen 30 pistas que suman 141 kilómetros.  Los espacios adheridos a la asociación son: Espacio Nórdico de Linza, Espacio Nórdico Candanchú, Espacio Nórdico de Lizara, Espacio Nórdico de Oza-Gabardito, Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, Espacio Nórdico de Pineta, Espacio Nórdico de Llanos del Hospital y Espacio Nórdico de La Muela.