El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

El GMAM afina en la Cerdaña

Alta Montaña

La última concentración del año de los militares del GMAM fue en la Cerdaña (Francia). 2020 les llevará a buscar un pico virgen en el Himalaya

Ciudadela de Jaca Post

La última salida del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del año 2019 a territorio pirenaico fue del 9 al 13 de diciembre a la Cerdaña (Francia). Se alojaron en Llivia, pequeña localidad española que se encuentra en pleno territorio francés desde el Tratado de los Pirineos de 1659, cuando se ajustaron las fronteras pirenaicas entre los Reinos de España y Francia.

La cuarta concentración del 2019 del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) del GMAM del Ejército de Tierra iba a realizarse en Benasque. Pero las condiciones de la meteo y de la nieve aconsejaron a modificar el planteamiento inicial. Y es que con vientos por encima de los 120 kilómetros por hora y las fuertes precipitaciones hacían inviable la concentración en territorio aragonés.

Fuertes vientos en la Cerdaña

El primer día se aprovechó para reconocer bien la zona, cada cordada de forma autónoma, y realizar varios corredores fáciles. La dificultad estuvo en  los vientos en zona cimera de 90km/h y las purgas de nieve. Los zarandeos del personal fueron continuos. Las condiciones de las rutas se encontraron muy secas, con muchos tramos en terreno mixto, aumentando la dificultad de las mismas. Aun así, las ganas no solo no aflojaron, sino que se vieron incrementadas.

El segundo día se contó con una ventana prevista de buen tiempo hasta las 14.00. Se aprovechó para escalar vías mixtas de cierta dificultad y optimizando los métodos de progresión para poder acabar en horario las actividades. Y se descendió al valle antes de que la niebla, el viento y la nieve lo cubriese totalmente.

Miembros del GMAM, en el Pirineo galo. Foto: GMAM

El tercer día, último de ‘buen’ tiempo, se volvió a acceder al Circo de Cambre d´Aze, donde a pesar de la intensa nevada caída y grandes acumulaciones de nieve depositadas, se realizaron actividades variadas de escalada y esquí de pendiente. La planificación, el riesgo y la seguridad del personal fue gestionada por los propios miembros del PAEA. De esta forma se confirmó que la progresión en la formación del equipo ha sido correcta, y se encuentra en disposición de acometer el proyecto final del GMAM, la expedición a un pico de 6.000 metros virgen en el Himalaya de Nepal. Será en 2020.

Los 6 componentes del PAEA que asistieron, asesorados por el Equipo Técnico del GMAM, realizaron actividad intensa los tres días que hubo de ventana. En esta ocasión, los miembros que han asistido, provienen en su mayor proporción de la plaza de  Jaca, 5 en total. Tres son del Rgto Galicia 64, uno del CECOM T-3180 y otro es instructor de la Emmoe. Además, participaron un miembro del CECOM T-3150de Zaragoza y otro de la AALOG 11 de Talavera de la Reina y otro instructor del JCEF del MADOC en Granada.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes a las 14:00 nuestro podcast montañero "Territorio de Gigantes"!