San Lorenzo 2022

- Publicidad -

El GMAM, más cerca del Honbroc Peak

Karakorum

Los 12 militares con base en Jaca llegan al ecuador de la expedición en la que quieren abrir una vía en homenaje al comandante Fernando Yarto

El Honbroc Peak, en el Karakorum, y por una vía a su cima a la que pondrán el nombre ‘Comandante Fernando Yarto’. Son 12 los militares que trabajan en ellos. Detrás, el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca quienes impulsan el proyecto. Fernando Yarto era un mando muy querido. Falleció en 2018 al sufrir un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas, muy cerca de Jaca, en la vieja carretera dirección Puente La Reina. Jefe del departamento de montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década, sus compañeros le quieren rendir un homenaje en plena montaña, en una de las cordilleras más bellas del mundo.

El comandante Jorge Egea está al frente de una expedición conformada por Adriano Martín Cófreces -que le llegó el ascenso a subteniente en el Karakorum-,  Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz.

Cota 4.900

El grupo se encuentra en el día 17 de la expedición, al pie de un inmenso glaciar y tras muchos días azotados por una dura meteorología hoy vieron el sol. Y, eso es una inmensa alegría y un aldabonazo de optimismo.  «Hoy hemos alcanzado la cota 4.900 metros. Hemos fijado 200 metros de cuerda. Nos hemos quedado a unos 200 metros de desnivel del plateau donde creemos que el terreno nos dejará montar el primer campo de altura. Pero esto es solo una idea inicial. En este caos no somos capaces de dar nada por seguro», relata el comandante Egea.

El objetivo para mañana es fijar cuerda y jalonar el glaciar hasta alcanzar el campo 1. Otra parte del grupo será la encargada de portear el material necesario. Se encuentran en el ecuador de una expedición programada para 35 días.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios