San Lorenzo 2022

- Publicidad -

El KV abre el Gran Trail Aneto Posets

Valle de Benasque

La gran cita del calendario de carreras por montaña arranca este jueves con un Kilómetro Vertical a la cima del Salvaguardia

Llega el Gran Trail Aneto Posets con todo su potencial. El Valle de Benasque es desde hace una semana escenario de entrenos, de comprobaciones sobre el terreno de lo que se abre este mismo jueves. El plato fuerte es la gran distancia. Esos 105 kilómetros trazados a la sombra de los dos colosos del Pirineo como son el Aneto y el Posets. Sus 6.760 metros de desnivel positivo son protagonistas de una carrera bellísima que, a mitad de recorrido, lleva a los corredores a pasar por Benasque dirección al Posets para entrar luego en la meta de Avenida de los Tilos de donde saldrán el viernes a las 00.00.

Pero no es la única carrera. Ni mucho menos. La fiesta arranca este jueves con el Kilómetro Vertical desde Llanos del Hospital a la cima del Salvaguardia. Al paso, un lujo; a la carrera, máxima exigencia. La prueba comienza a las 10.00.

Tras una jornada del viernes para descansar, a partir de la medianoche se unirán al festejo las otras cinco distancias, ya icónicas, del Gran Trail. El Gran Trail Aneto-Posets, de 105 km y 6.760 m de desnivel positivo partirá a las 00.00 del viernes, mientras que la Vuelta al Aneto -campeonato de Aragón en la modalidad ultra-, de 55 km y 3.630 m+, lo hará a las 7.00 del sábado. Por su parte, para minimizar las consecuencias de la ola de calor, el Maratón de las Tucas y las carreras infantiles Peque Aneto han adelantado sus salidas a las 8.00 y 10.00, respectivamente.

Como es habitual, el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 8.00 horas con 25,5 km y 1.250 m+ por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m, que tendrá lugar a partir de las 09:00 horas.

Amplia lista de favoritos

La nómina de favoritos en las distintas distancias es extensa. En el Kilómetro Vertical Aneto-Posets destaca la participación de Virginia Pérez, campeona de España 2021, y de Anna Comet, a las que acompañarán otras aspirantes como Patricia Villanueva, Anna Guirado, Paula Mala, Marisa Villagrasa, Berta Vigo o Pilar Prades. Entre los chicos, el gran favorito es el mallorquín Pere Rullan, que llega con la vitola de campeón de España de la modalidad, aunque tendrá que pelear con atletas muy fuertes como el argentino Diego Simón, Carlos Jávega, Dani Puyuelo o Dani Cremades.

Especial curiosidad levanta también la participación del jovencísimo Álvaro Osanz, que sigue la estela de su hermano Dani, así como del veterano Raúl García, dominador de las carreras por montaña en la primera década de los 2000.

Entre las aspirantes a la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets, encontramos a Ester Franch, que ya fue segunda en 2019 y cuarta en 2021, intentará conseguir su primer triunfo. Para ello, tendrá que superar a corredoras de la talla de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Pilar Montesinos, Alba M. Reguillo o Elisa Baquedano. En la categoría masculina está Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad, José Manuel Gasca, Chano Calvo y a David Prades, que se enfrentará por primera vez a una carrera tan larga.

La Vuelta al Aneto contará con un gran nivel atlético con grandes figuras en busca del título de ultras de la Federación Aragonesa de Montaña. Entre los chicos, destacan Alberto Torres, Toño Algueta, Sergio Cazcarro y Kiko Navarro, así como Santi Obaya, Unai Visus, Cristian Callau, Samuel García e Isaac Llacer. Entre las chicas, la gran favorita será la catalana Marta Molist, siempre con permiso de otras atletas como Eli Ríos, Marta Vidal, Mireia Briones, Raquel Casares, Noelia Lardiés, Jelena Malyseva, Julia Pérez, Pilar Prades o Ana Revilla, entre otras.

Los nombres destacados para el Maratón de las Tucas, que también se prevé muy emocionante, son los de Anna Comet, Angels Llobera, Paula Mata, Ainhoa Elizondo, Emili Selles, Gisela Soley, Laura Labarta, Alba Beltran y Davinia Corrales. Entre los hombres, tras la baja de última hora de Mario Olmedo, destacan Julen Dorronsoro, Alberto Lasobras, Victor Amaitrain, David Arbues, David López, Mario Mirón o Borja Zubizarreta.

La Vuelta al Pico Cerler contará el domingo con la participación de Raúl García, Diego Simón, Silvia Alos, María Beltran, Izarbe Lafontana, Lucía Navascués, Malen Osa, Patricia Villanueva y Anna Guirado. Además, tendrá lugar la Vuelta al Molino de Cerler, con una distancia más accesible y un enfoque para corredores que se están iniciando en este deporte, que contará con un 60% de participación femenina.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios