Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

El nacional de esquí de montaña, con 200 inscritos

Valle de Benasque

La estación de Cerler es el epicentro del campeonato de España que abre este jueves las pruebas y concluye el domingo

Turismo Canfranc 20-21 – Post

El campeonato de España de esquí de montaña inicia este jueves sus primeras carreras con la estación de esquí de Cerler como corazón de la competición. Este miércoles, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque, será la primera reunión técnica. Organizada por Montañeros de Aragón Barbastro y con Eduardo Batista como director de carrera, más de 200 inscritos tomarán la salida en algunas de las cuatro pruebas del campeonato.

La primera será la de relevos. Se trata de una modalidad que se disputa por equipos de 3 o 4 participantes mixtos que deben completar un circuito cerrado, pasándose el testigo hasta completar el recorrido. El circuito estará ubicado en el Ampriu, en la base de la pista de Basibé, a una cota de 1.912 metros de altitud y accesibe para que lo vea el público. Está a pies de pista y se puede acceder a esta parte de la estación en coche.

El viernes será el turno de la prueba sprint. Será individual, sobre un circuito cerrado y con dos itinerarios. El primero será para los senior masculino y femenino y junior masculino. El segundo está diseñado para las categorías infantiles, cadetes juveniles y junior masculino/femenino. Se diferencia un circuito de otro en que los más jóvenes (B)  iniciarán el descenso desde una plataforma ubicada 20 metros antes de completar el circuito. El circuito se sitúa en el mismo lugar que los relevos.

El sábado, la reina

El sábado será el turno de la modalidad reina, la individual que tomará también la salida desde el Ampriu y cuenta con dos itinerarios. El más exigente es para los senior y junior masculino. Desde el Ampriu ascenderán hasta una pequeña brecha que da acceso a la cresta, tramo a pie (ascendente), que los dejará en el Pico de Posolobino 2.783 metros de altitud para descender hasta la Pleta Vella pasando por la Collada de Basibé, ascender al Pico de Tous (2.527), pasando previamente por la colladeta de la Pleta Vella y colladeta de Tous. Desde esa cima, descenso hasta L’Aixempla para nuevamente ascender a Basibé 2.729 y descender hasta la meta instalada en el Ampriu.

El itinerario tiene un desnivel positivo de 1.850 metros y 15,5 kilómetros de longitud. Consta de 3 ascensos, 3 descensos y dos pequeñas secciones de tramo a pie.

Por lo que respecta a los corredores de las categorías Junior femenino y Cadete masculino/femenino, el recorrido comenzará en la cota 1.912 del Ampriu y ascenderá al collado de Basibé 2277, descenso hasta la Pleta Vella, para posteriormente ascender hasta el Pico de Tous, pasando previamente por la colladeta de la Pleta Vella y colladeta de Tous. Una vez en el cima de Tous descenso hasta L’Aixempla para nuevamente ascender hasta el Pico de Basibé 2.729. A continuación un pequeño tramo a pie (descendente) y descender hasta la meta instalada en el Ampriu (1912).

El itinerario tiene un desnivel positivo de 1.321 metros y 12 kilómetros de longitud. Consta de 3 ascensos, 3 descensos y un pequeño tramo a pie, sin dificultad.

La prueba encargada de cerrar los campeonatos será la Crono Cerler, también conocida como ‘Cronoescalada  Memorial del Recuerdo’, una carerra que sirve para realizar un homenaje entrañable y cariñoso a todos los que un día salieron a la montaña y se quedaron en ella. El origen de esta prueba es el accidente sufrido por la expedición aragonesa al K2 a finales del verano del año 1995.

Alto nivel en Cerler

Al ser campeonato de España se espera en Cerler a deportistas de la talla de Oriol Cardona, vigente campeón de la Overall, que se impuso en todas las pruebas la pasada edición. Este año competirá en las 4 modalidades. Marta García, Ana Alonso, Fátima de Diego, Igone Campos, Júlia Casanovas o Clàudia Sabata, Marc Pinsach, Jordi Alís, Pere Rullán, Pau Coll, Aleix Domenech, Iñigo Martínez de Albornoz,  Noel Burgos, Manuel Merillas son candidatos a los triunfos absolutos.

Entre los inscritos más jóvenes destacan los junior (sub20) Albert Pérez, Claudia Valero, Diego de la Peña, Arnau Cases, Nico Molina, Rafa Urbizu, o Javier Gurpegui. En la juvenil (sub 18) Hugo Fenoll, Carolina Peula, Maria Ordóñez, y los olímpicos Maria Costa, Ot Ferrer, Ares Torra Marc Ràdua. En cadete también encontramos Carlos Torres, Miguel Fenoll, Hugo Bajo,  Carlota Cañizares, Alba Fernández y Carla García mientras que en la infantil entre los inscritos destacan Nicolas Menéndez y Daniel Menéndez, Aina Garreta o Erola Rocias.

Mostrar Comentarios