Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

El nuevo Alcorcón de Mere Hermoso

Análisis

El Real Zaragoza se medirá ante uno de los equipo más consolidados de la categoría. Un equipo muy serio en defensa que no le pondrá barato puntuar en su estadio

Banner Podoactiva TOP Post

.Hueso duro de roer el que le espera al equipo de Baraja durante la sobremesa del sábado. El Real Zaragoza se medirá en el Estadio de Santo Domingo ante la AD Alcorcón dirigida por Mere Hermoso, ex entrenador del Fuenlabrada. Un equipo que en los tres partidos disputados de la competición ya ha estrenado su casillero de derrotas, empates y victorias. Cuatro puntos fundamentados en un bloque compacto y una defensa sólida.

Senera Modul Solution Secciones
Foto: AD Alcorcón.

Mejor arranque defensivo en años

Los alcorconeros han protagonizado el mejor arranque defensivo desde la temporada 2013/14, recibiendo tan sólo un tanto, la jornada anterior frente al Málaga en La Rosaleda. Una estadística que dice mucho del rigor defensivo que desde el primer día Mere ha querido inculcar a su nueva plantilla. Aunque bien es cierto que el Alcorcón anterior a Mere dirigido por Fran Fernández, actual entrenador del Tenerife, ya desempeñaba un estilo futbolístico semejante al que pretende el técnico de El Puerto de Santa María ésta temporada.

Varias son las piezas que ha perdido el conjunto madrileño con respecto a la temporada pasada. La más significativa, aunque no por ello menos esperada, la de su referencia ofensiva: Stoickov. El atacante gaditano, que se encontraba cedido por el Mallorca en el conjunto alfarero, se convirtió en la piedra angular de un equipo que dio mucho de lo que hablar en una temporada atípica.

Una baja que se ha tratado de paliar con las incorporaciones de jugadores con calado en la categoría como Hugo Fraile. El extremo madrileño fue otra de las grandes sensaciones de la campaña pasada con el Fuenlabrada y Mere no ha dudado en llevárselo consigo a Alcorcón. Así mismo, Marc Gual ha reforzado una delantera que se quedaba huérfana tras la marcha de Dani Romera y Fran Sandaza.

Once tipo del Alcorcón en lo que va de temporada. La Pizarra del Mister.

Solidez defensiva y sistema dinámico

Tal y como nos venía acostumbrando el Alcorcón las últimas temporadas, así como Mere la temporada pasada en Fuenlabrada, la solidez defensiva se antoja vital en un equipo que anda algo escaso en la parcela de ataque.

En los tres partidos de campeonato tan solo ha encajado un gol (golazo) mostrando en todos ellos una excelente predisposición para interpretar los planes de Mere sobre el terreno de juego. El dibujo empleado de inicio por el Alcorcón ha variado conforme a los diferentes partidos y escenarios. Frente al Mirandés en Anduva se pudo ver una propuesta algo más ambiciosa en lo que ha creación de juego se refiere, con un 4-2-3-1. Los alfareros gozaron de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador, pero también recibieron más remates a puerta que en ningún otro partido (4). Al final un 0 a 0 que dejó más sombras que luces.

Foto: AD Alcorcón.

En la victoria ante el Tenerife, Mere Hermoso decidió variar el sistema y las piezas para darle un poco de aire fresco a la imagen del equipo. El técnico andaluz sacó su manual y plantó sobre el estadio de Santo Domingo un ordenado 4-4-2 en defensa, que en fase ofensiva se trasformaba en un 3-4-3 más profundo. Aunque ganaran en casa por 2-0, el Alcorcón no mostró su mejor juego y a pesar de la victoria fueron varios los aspectos a pulir en el siguiente partido.

Consolidación del sistema en Málaga

Este planteamiento, a raíz del buen resultado del partido ante el Tete, lo volvimos a ver en La Rosaleda. De boca del propio Mere, la primera parte ante el Málaga fue el mejor tramo del equipo en lo que va de temporada. Y es que, a pesar de encajar en los últimos instantes del primer tiempo, el Alcorcón desplegó un fútbol directo ocupando muchas zonas del campo con una buena presión hacia el rival y supo replegarse cuando el contexto lo pedía.

Con la incorporación de Laure y Bellvís al ataque desde los flancos derecho e izquierdo respectivamente, el equipo madrileño gana en profundidad. Además, permite que sus mejores hombres con la pelota (Arribas y, sobre todo, Huego Fraile) se posiciones en zonas más centradas de ataque. Una variante táctica que enriquece el estilo del Alcorcón de cara a pisar el área rival con más asiduidad. Una de la facetas a mejorar.

Hay que destacar la importancia de los tres zagueros del equipo del sur de Madrid. Javi Castro (20 años) forma en el eje de la zaga junto a David Fernández, que se tira más a la derecha, y José Carlos Ramírez, más hacia el costado izquierdo. Éste trio de defensores han demostrado su gran coordinación sobre el campo y para Mere son el sustento del resto del equipo. Defensores contundentes y que no se demoran en la salida de balón. Muy acordes a lo que pretende su entrenador.

Fase ofensiva frente al Málaga (J.3): 3-4-3.
Fase defensiva del Alcorcón frente al Málaga (J.3) : 4-4-2.

Poca mordiente

El Alcorcón no es un equipo que genere numerosas ocasiones de gol por partido, con 13 disparos en 3 partidos (18º en el ranking). Eso sí, su efectividad en los disparos que encuentran portería es la más alta de toda la categoría en lo que va de campeonato, con un porcentaje cercano al 70% (69,23%). Lo poco que llegan lo hacen con peligro.

Por tanto, éste Alcorcón se trata de un equipo que empieza la casa por los cimientos, lo que le está suponiendo una merma en cuanto a llegadas al área rival. La mayoría de sus ataques se basan en transiciones rápidas de defensa-ataque con pases verticales hacia los desmarques de Marc Gual, Arribas o Hugo Fraile. Su baja eficacia en los pases no ayuda en éste planteamiento (165 pases fallados, el que más de la liga). Asimismo, a balón parado siempre suelen generar peligro ya que su lanzar, el omnipresente Hugo Fraile, tiene un verdor guante en su bota derecha.

Marc Gual, como el «9» del equipo, se le presupone la misión de cargar sobre sus espaldas el peso goleador. Sin embargo, y en Zaragoza lo saben bien, nunca ha sido ese tipo de delantero rematador que alcance cifras de más de 15 goles por temporada. Es más un estilo de delantero versátil y muy móvil por todas las zonas de ataque. En estos tres partidos, en los que ha salido como titular en todos, ha seguido una tendencia de caer mucho a banda derecha, lo que le aleja del área en muchas acciones.

En los mapas de calor se observa la tendencia de Gual ha caer a banda derecha y a intervenir en amplias zonas de ataque. Fuente: SofaScore.

En la rueda de prensa de ésta semana, Mere hizo hincapié en la necesidad que tiene su equipo de mejorar ofensivamente. Un gol en 270 minutos que se quedan algo escasos para tratar de mantenerse en la categoría.

Boateng, baja sensible 

Contra el Real Zaragoza, Mere no podrá contar con uno de los pilares del equipo: Richard Boateng. El medicocentro ghanés fue expulsado por doble amarilla ante el Málaga, por lo que el Alcorcón deberá estudiar la forma de suplir la baja de uno de los pivotes titulares.

Lo que aporta Boateng no lo aporta otro jugador en el centro del campo. Despliegue físico, inteligencia posicional y mucho oficio en una categoría bien conocida para él. El sistema no parece que vaya a variar tras la sanción de Boateng, por lo que se presentan las opciones de Juanma Bravo, Reko o el ex del Huesca, Aguilera. Jugadores de un perfil distinto que deberán sustituir, en la medida de lo posible, al titularísimo Richard Boateng.

Foto: AD Alcorcón.

El Real Zaragoza como rival

El Alcorcón 20/21 y el Real Zaragoza 20/21 tienen muchas semejanzas, aunque parezca extraño. Ambos conjuntos quieren crecer desde atrás, consolidando primero sus defensas y siendo fieles a la idea de que un buen ataque empieza con una buena defensa.

Al ver los sistemas de Baraja y Mere, se observa un mismo patrón defensivo; ambos con un 4-4-2 con las líneas bien juntas e intercambiando presión alta con repliegue en bloque medio-bajo.

Ya en ataque, también se aprecia un símil en cuanto a posiciones. Tanto Mere como Baraja dibujan una línea de tres en salida de balón con los jugadores de banda bien abiertos y el resto en varios escalones por delante de la pelota. Sin embargo, la propuesta futbolística del técnico vallisoletano se prevé más atractiva, con un mayor y mejor trato de pelota que su rival.

No se espera un partido de muchos goles. Las defensas y su acierto deberán marcar el camino de un partido duro y exigente en lo táctico y en lo físico. La diferencia que determine el vencedor deberán marcarla los hombres de arriba, y los del Zaragoza se les presupone una mayor calidad. Interesante partido el del sábado en Santo Domingo para empezar a sacar más conclusiones de un equipo y de otro.

 

 

Arizon y Gracia Final Post