- Publicidad -

El Real Zaragoza solicita el aplazamiento de sus partidos

CORONAVIRUS

Víctor Fernández y Christian Lapetra han salido a rueda de prensa para expresar su malestar con la decisión del CSD y han solicitado el aplazamiento de las jornadas por coronavirus

Arizon y Gracia TOP Post

El Consejo Superior de Deportes, por orden del Consejo de Ministros, ha decretado el cierre de puertas para las dos próximas jornadas de competiciones deportivas. LaLiga ha suscrito las palabras del CSD y lo ha hecho oficial esta mañana. El Real Zaragoza, tras conocer la oficialidad, ha dado a conocer su posición: piensan que no debe jugarse al no garantizarse la seguridad para los jugadores.

Así pues, en la tarde del martes, Víctor Fernández -entrenador- y Christian Lapetra -presidente- han comparecido ante los medios, aclarando que comparten «la preocupación que existe en las autoridades» pero no la decisión. «No consideramos adecuada la disputas de estas jornadas sin público, que no solo afecta a la competición«, declaraba el presidente.

Al echar las persianas a los recintos deportivos se garantiza medianamente la salud de los espectadores -aunque estos se congregarán en los bares, con la posterior posibilidad de contagio-. Pero no sucede así con los jugadores ni demás trabajadores. Y es que «la disputa de estos partidos sin público puede preservar la salud de los espectadores pero no de los jugadores y del personal afecto al partido«, según Lapetra.

El Real Zaragoza respeta y «va a cumplir» lo que le mande La Liga, pero creen que «hay otras formas y otros métodos«. «Esta competición que termina muy tarde tiene fechas disponibles para que estas dos jornadas se disputarán», decía. Así, Lapetra ha repasado el comunicado que ha lanzado el club por la mañana, mostrando su disconformidad con las decisiones de los máximos estamentos del deporte nacional.

Cristian lapetra en rueda de prensa. Imagen: Real Zaragoza.

Víctor Fernández ha recogido el testigo de Christian Lapetra y ha tocado el tema sentimental. El míster comparte el comunicado que ha lanzado el club y suscribe una a una las palabras que ha realizado el presidente, y añade que le gustaría que «se cuidara a los protagonistas y a los que los acompañan». El entrenador lo tiene claro: «Lo más importante es preservar la salud de la población«. Además, ha aclarado que «la postura del Zaragoza es absolutamente lógica ya que no se preserva la salud de los futbolistas».

Víctor y Lapetra, con el aficionado

Sobre el tema sentimental, Víctor ha sido rotundo: el fútbol sin aficionados no tiene sentido alguno. «El fútbol es evidentemente un negocio y las medidas que se llevan a cabo son para protegerlo», aclaraba. Pero piensa el míster que nos estamos olvidando de dos factores importantísimos en esta problemática. El primero de ellos es, como ha dicho Lapetra, la salud de los futbolistas. «El fútbol es también un deporte de contacto y de fricción y ahí hay un alto riesgo de contagio, hay una exposición importante a ese contagio», declaraba el míster.

Por otra parte, Víctor Fernández piensa que «el fútbol es un espectáculo». «El fútbol es pasión y sentimiento. Jugar un partido de fútbol sin espectadores es símbolo de tristeza y de vacío«, aseveraba el del Barrio Oliver. Jugar sin aficionados, añade, «es faltar el respeto a los que siempre han mantenido esto, que son los aficionados«. Lo que está claro es que el Real Zaragoza mira también por su aficionado, al que consideran damnificado por la decisión de disputar los encuentros a puerta cerrada.

Víctor Fernández declarando en rueda de prensa. Imagen: Aragón Deporte – CARTV.

«El sentimiento es algo sagrado» para Víctor y Lapetra. Sin lugar a dudas, sin la gente, «el fútbol queda carente de sentido». El principal -por no decir el único- sustento social que tiene el fútbol es la gente, a la que se le debe premiar cada domingo con el espectáculo por el que pagan a principio de temporada. Por ello, Víctor Fernández no entiende el fútbol «sin esa magia» que se perderá como se mantenga firme la decisión de La Liga.

Recuperar el tiempo perdido

El Real Zaragoza, por otra parte, debe proponer soluciones a la problemática que se presenta. Con respecto a ello, Lapetra ha propuesto que en estas dos jornadas se dé la suspensión de los encuentros. Además, quiere que se reanude la competición una vez se garantice la seguridad para todos los componentes del espectáculo.

Es decir, que la jornada 32 y 33 de La Liga se aplacen hasta dentro de dos semanas y que, desde ese momento, quepa la posibilidad de jugar entre semana. Eso sí, Víctor Fernández, apoyando las palabras de Lapetra, demanda «que absolutamente todos los equipos juguemos con las mismas condiciones«. Entiende el míster que en este momento se necesita «lógica y coherencia».

La rueda de prensa finalizaba con Víctor demandando respaldo del sindicato de jugadores a sus representados –cosa que ya ha sucedido-. Por su parte, Lapetra ha valorado las pérdidas económicas que puede suponer el jugar a puerta cerrada. El dinero de las entradas será devuelto al espectador, pero en lo que a los abonados respecta no se sabe nada. Por otra parte, el dinero del viaje a Lugo será devuelto a los aficionados.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00