MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

El senderismo encabeza los rescates en montaña

Pirineo

Así lo avala un estudio sobre los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en el Pirineo durante el año 2021

Según un estudio sobre los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en el Pirineo aragonés durante 2021, el senderismo es la actividad de montaña donde más rescates se realizan. De hecho, el 45% de las intervenciones de los especialistas de la Guardia Civil fue en esta práctica deportiva.

El año 2021 vino marcado, igual que ocurrió en 2020, por la pandemia. Esto implicó las limitaciones a la movilidad del 1 enero al 11 de marzo de 2021. Las tres provincias aragonesas estaban confinadas y del 12 de marzo al 8 de mayo de 2021 siguió vigente la prohibición de entrar y salir de la comunidad autónoma sin causa justificada. Finalmente, a partir del 9 de mayo, y con el fin del estado de alarma en España, se permitió la libre circulación de los ciudadanos por todo el territorio nacional.

Durante los periodos en los que no hubo limitaciones a la movilidad, la situación económica, la incertidumbre en relación a los viajes largos y/o la puesta en valor de las actividades deportivas al aire libre como actividades «COVID-seguras» motivaron el aumento de practicantes de este tipo de actividades, lo que puede acabar reflejado en el número de rescates realizados.

En cifras

En relación a los rescates en senderismo en en pirineo aragonés entre junio y octubre de 2021 se observan los siguientes puntos:

Se han realizado 158 rescates en senderismo en el Pirineo aragonés entre el 1/6 y el 31/10. Son 41 rescates más que la media de los 6 últimos años (117 rescates/año, en el periodo indicado).

El 55% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 42% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 60% de los rescates. En el 28% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal).

Por lo que respecta al mes con más actividad, Julio aparece con nombre propio y, por extensión, el 23% de los rescates se producen en sábado, y el 66% en el entorno del fin de semana (de viernes a lunes). En el 73% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 71% se producen en el tramo de descenso de la actividad. Los rescates se producen en grupos de dos personas (40%). Un 18% son grupos de una persona (montañeros solitarios). Se observa un 4% de grupos organizados.

En relación a las personas rescatadas entre junio y octubre, el 44% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 55% heridas y el 1% restante, fallecidas. La procedencia más destacada es Aragón (19%), seguida de País Vasco-Navarra (17%). El 26% son extranjeros. La distribución porcentual de los valores acumulados en los 6 últimos años muestran una mayor proporción de rescatados aragoneses (27%).

En cuanto a la edad, los mayores de 60 años son los más rescatados (22%). Los menores rescatados han supuesto solo el 9% del total. La persona rescatada es en un 51% de los casos hombre y en un 49% mujer. El senderismo es la actividad (junto con el barranquismo) que presenta una mayor paridad de género. Solo el 17% están federados en montaña. Esta es la actividad que presenta la menor proporción de personas federadas.

Por lesión, el 50% de las personas rescatadas están ilesas y un 8% presentan «lesión/sin autonomía por actividad» (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 42% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.

Los datos sobre rescates realizados en senderismo en el Pirineo aragonés 2021 caracterizan el perfil de los grupos y personas rescatadas en esta comunidad autónoma durante la citada anualidad y periodo.

Si se pretende identificar un perfil de practicante que tienda a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presente es necesario conocer el perfil de los practicantes de senderismo en el mismo escenario y periodo que el analizado para los rescates.

Montaña segura realiza cada verano una campaña de encuestas a practicantes de actividades en el medio natural en verano en el Pirineo y la Sierra de Guara. El análisis de los encuestados en actividades de senderismo puede ser una aproximación, siendo conscientes de que ambos análisis no hacen referencia al mismo volumen de datos (no se encuesta a TODOS los practicantes) ni al mismo periodo (encuestas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aproximadamente).

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios