El skimo vuelve a Cerler y Panticosa

Competición

Este domingo se celebra el Memorial de Recuerdo, que organiza Montañeros de Aragón Barbastro, y el próximo fin de semana la XL Travesía club Montaña Pirineos

Memorial del Recuerdo y la XL Travesía Club Montaña Pirineos. Cerler, en el Valle de Benasque y Panticosa, en el Valle de Tena, son los escenarios de dos pruebas de esquí de montaña en dos fines de semanas intensos. Más cuando este deporte descuenta las hojas del calendario para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina D’Ampezzo en 2026.

El Memorial del Recuerdo se celebra este domingo 16. La prueba se desarrolla dentro de la estación de esquí de Cerler. La salida será en la zona de El Molino y llegada en la cima de Cogulla, a 2.200 metros de altitud. La prueba es puntuable para el campeonato de Aragón de Crono Escalada. Además, también existe una Liga Popular con la finalidad de acercar este deporte al mayor número de personas.

La denominación inicial de la competición fue ‘Cronoescalada Nacional Individual de Esquí-Alpinismo Valle de Benasque’. A raíz del accidente sufrido por la expedición aragonesa al K2, en el verano de 1995, donde fallecieron Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar, sumado a otros altoaragoneses también muertos o desaparecidos en la montaña, se denominó Memorial del Recuerdo.

Panticosa en el calendario de la FEDME

Y el fin de semana del 22 y 23, el protagonismo será del Club de Montaña Pirineos con la Copa de España de Esquí de Montaña, en Panticosa. La prueba se incluye en el calendario oficial de competiciones de Esquí de Montaña de la FEDME. A su vez, la 4ª prueba será valedera para la Copa Aragonesa y para el Campeonato de Aragón Individual. 

La prueba de Sprint se disputará el sábado 22 en la estación de Panticosa ARAMÓN, pista Hoz de Jaca, a partir de las 10 de la mañana. La prueba consiste en recorrer un máximo de 80 metros de desnivel en un tiempo mínimo de 3 minutos, dependiendo de la categoría.

El Balneario de Panticosa será el escenario que el domingo 23 acoja la carrera individual de ascenso a partir de las 9.00. Para la carrera del domingo habrá distintos desniveles adaptados a las exigencias del reglamento para cada categoría. Desde los 485 metros de desnivel para las categorías inferiores, pasando por los 1079 y 1340 para las medias, hasta los 1.600 metros para las categorías veteranas.

La Travesía Club Montaña Pirineos existe desde 1982. Este año llega a la edición 40. Su ‘patio de recreo’ es el circo glaciar del Balneario de Panticosa. Esto implica exigencia y técnica para superar el exigente recorrido alpino de la carrera. El cambio de transiciones, el uso de diverso tipo de material, la necesidad de adaptarse el terreno y la exposición a las condiciones de alta montaña hacen que la Travesía sea una prueba muy destacada en el esquí por montaña competitivo.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios