Aramovil Portada

- Publicidad -

El Somontano se abre al mundo del trail

Promoción

Guara Somontano Trail Experience propone diez rutas y una travesía sobre las sierras de Guara, Arbe, Carrodilla y piedemonte del Somontano

El destino Guara Somontano ofrece a los corredores de montaña un  circuito formado por once rutas, aptas para todos los niveles. En ellos se descubren los principales atractivos turísticos y naturales de esta comarca. Guara Somontano Trail Experience nace como el gran espacio trail running de la provincia de Huesca, aprovechando el auge de la práctica de este deporte y las condiciones idóneas que presenta el territorio.

PIAU ENGALY Secciones Nieve-Montaña

La iniciativa, que complementa las propuestas de turismo de naturaleza y deporte de la comarca, parte de la unión de sinergias entre la Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación Guara Spirit y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara. Y todo ello con el apoyo de fondos Leader que gestiona el CEDER Somontano. Así surge este nuevo destino  trail running.

Tres sierras y un piedemonte

Sobre las sierras de Guara, Carrodilla y Arbe y el piedemonte del Somontano se han diseñado diez rutas y una travesía para todos los gustos y niveles y que se puede practicar los 365 días al año. “Queremos aprovechar la fama de carreras como la Ultra Trail Guara Somontano para consolidar el destino Guara Somontano Trail Experience”, ha explicado el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia.

A través de la web turismosomontano.es se accede a una oferta de once propuestas tematizadas y con distintos niveles. Con salida y llegada en localidades con los servicios turísticos necesarios, recorren algunos de los lugares más emblemáticos de Guara Somontano. Existen rutas por las sierras de Guara, Arbe y Carrodilla, por viñedos, por los principales puntos del arte rupestre Patrimonio Mundial, algunas de desafío, otras familiares. Una gama de posibilidades donde elegir.

Rutas para todos los niveles

El Trail Guara Somontano propone dos variantes de 43 y 38 kilómetros de la Ultra Trail Guara Somontano, que se celebra en Alquézar todos los años en otoño.

Los Trails Vuelta al Mascún y Catedrales de Roca de Rodellar se adentran en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Recorren paisajes salpicados de barrancos, agujas de roca caliza, fajas, senderos rocosos y pueblos deshabitados. Con 36 kms el primero y 26 el segundo, atraviesan algunos de los parajes más espectaculares del Prepirineo.

Los 26 kilómetros de la Trail Sierra de la Carrodilla recorren el entorno de Estadilla, coincidiendo con el recorrido de la prueba del mismo nombre que se celebra en esta localidad anualmente. Su recorrido alterna pista y senderos, con unas vistas privilegiadas sobre el Somontano y el Pirineo.

El Trail de Naval parte de esta bella localidad y serpentea sus 29 kms en una ruta circular por un recorrido rompepiernas, entre las sierras de Arbe y Olsón, en los límites entre el Somontano y el Sobrarbe.

El Trail del Alcanadre, cuyo punto de inicio se sitúa en Bierge, es un recorrido circular, a través de más de 20 kms y casi 600 metros de desnivel positivo, que permite visitar la famosa Fuente de La Tamara y el espectacular Huevo de Morrano, en una ruta con excelentes vistas panorámicas.

Desde Colungo nace el Trail Portal de la Cunarda, que en 12 kms y 560 metros de desnivel nos conduce en una ruta circular hasta esta famosa formación geológica, en el corazón de la Sierra de Guara.

Trail Viñedos del Somontano es un recorrido por el puro Somontano, tierra de vinos. En sus 31.6 kms y 560 metros de desnivel, transita por localidades como Pozán, Huerta de Vero, Buera, Castillazuelo, Salas Altas y Salas Bajas.

La propuesta más atrevida

La propuesta más atrevida y el gran desafío es el Trail Misterios de la Prehistoria, que recorre los principales hitos del arte rupestre del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los 39,5 kms y 1.560 mts de desnivel exigen preparación física.

La ruta Trail en Familia permite recorrer puntos pintorescos de Alquézar practicando este deporte con los más pequeños. 4.2 kms y 190 metros de desnivel en la que disfrutar de las mejores rutas por esta localidad.

La Prepirenaica Trail es una propuesta de un recorrido por etapas, que une Alquézar con Sos del Rey Católico. Es en 12 días y pasa por los mejores rincones y senderos de los espacios naturales. Cada etapa conecta con una población. Consta de 227 kms y 9.885 metros de desnivel positivo acumulado.

Para cada una de las 11 rutas, el deportista podrá consultar toda la información técnica necesaria: mapa cartográfico, kilómetros, desnivel y horario aproximado y recomendaciones. Además, podrá descargarse los tracks para gps o google earth.

Presentación en FITUR

El próximo día 22 de enero a las 11.00, se presentará en el stand de Aragón de Fitur el destino Guara Somontano Trail Experience. De cara a 2020, Guara Somontano “asistirá, en colaboración con sus socios, a ferias especializadas en trail running, tanto nacionales como internacionales. Además buscará consolidar la oferta mediante formación específica para las empresas, de manera que adapten su oferta a este tipo de deportista», anunció la consejera comarcal de Turismo, María Morera. Además se buscará interconectar la oferta de trail running con otros productos turísticos de Guara Somontano.

Coste de 32.000 euros

El proyecto ha tenido un coste de 32.000 euros financiados en un 80% por los fondos Leader del Centro de Desarrollo del Somontano. Su presidente, Mariano Altemir, ha valorado la creación de este proyecto bajo el paraguas de la Ultra Trail Guara Somontano. “Se trata _dijo_ de una carrera consolidada, un reto deportivo de primer nivel y una marca muy potente a nivel internacional. Contamos con una comarca que cree en este proyecto y el respaldo de la masa empresarial. Es una herramienta útil y un proyecto ilusionante que puede tener eco internacional”.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más