ZARAGOZA | Victoria muy sufrida del Casademont Zaragoza ante el Bursaspor (87-89), en un partido en el que llegó a ganar por 14 puntos, pero que estuvo a punto de perder tras un tramo final en el último periodo realmente malo. Pese a ello, triunfo importante en lo anímico y que acerca al conjunto rojillo a la clasificación para la siguiente ronda de la FIBA Europe Cup. El conjunto dirigido esta vez por Jack Burgess, debido a la enfermedad de Porfi Fisac, jugó buenos minutos en defensa, pero en la segunda parte volvió a las andadas. Jilson Bango fue el mejor jugador del partido, gracias a sus 24 puntos y 7 rebotes para 24 créditos de valoración en 21 minutos disputados. En el Casademont, también destacaron Trae Bell-Haynes, con un doble-doble de 12 tantos y 10 asistencias para 17 de valoración, y Mencía, con 15 de valoración. En los locales, Grantham sumó un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes para 24 créditos de valoración, y Jaylon Brown anotó 21 puntos y repartió 7 asistencias para 21 de valoración.
Serhan Kavut apostaba de inicio por Jaylon Brown, David Mutaf, David Michineau, Donte Grantham y Josh Sharma. El Casademont Zaragoza lo hacía con Trae Bell-Haynes, Joaquín Rodríguez, Santi Yusta, Yoanki Mencía y Bojan Dubljevic.
El encuentro empezó con un Casademont más fluido en ataque, pese a los buenos tiros errados, aunque algo irregular en defensa (4-6). Ambos equipos imprimían bastante ritmo al juego y los ataques se sobreponían a las defensas; claro ejemplo fueron dos acciones consecutivas de 2 puntos del conjunto maño para poner el 7-12 en el marcador. Pasada la mitad del primer cuarto, los turcos se encontraban con muchas dificultades para anotar pero, tras una gran defensa colectiva, Mutaf anotaba un triple sobre la bocina que acercaba a los suyos (11-14).
Las rotaciones empezaban a sucederse, y Bango entraba a pista con mucha energía, marcando las diferencias y realizando una gran labor bajo el aro. Los visitantes entraban en bonus, con Spissu teniendo que ser sustituido por 2 faltas, y no lo desaprovechaba el conjunto otomano anotando los tiros libres. Sin embargo, el cuadro visitante seguía sacando partido de su mayor calidad respecto al Bursaspor y anotaba canastas de mucha clase que le permitían llegar al final del primer periodo por delante en el marcador (16-18).
Ambos equipos se encontraban con muchas dificultades para anotar en los dos primeros minutos del segundo parcial, pero lo rompía Sulejmanovic con un poderoso 2+1 que, sin embargo, no lograba completar al fallar el tiro adicional. Mientras los turcos continuaban en el dique seco, el Casademont no desaprovechaba su buen momento y, en especial, el de Jilson Bango, para irse nueve puntos arriba (16-25). De esta manera, obligaba al técnico local a solicitar el primer tiempo muerto del choque. Con el 0-7 de parcial en los 4 minutos y medio iniciales, los de Fisac, ausente por enfermedad en el día de hoy, disputaban sus mejores minutos defensivos en lo que va de temporada.
Pasaba el tiempo y tardaba en reaccionar el cuadro local, pero lo hacía con fuerza e intensidad logrando dos canastas fruto de la lucha en el rebote ofensivo tras dos y hasta tres intentos en la misma jugada (20-25). Pese a ello, el equipo aragonés no se arrugaba y su calidad le permitía mantener una moderada ventaja de 5-7 puntos. No quería sustos el cuerpo técnico del Casademont y pedía tiempo muerto para frenar la emoción turca, tras una pérdida de balón en una jugada accidentada que terminaba con un mate al contraataque (25-29). A medida que pasaban los minutos, el equipo de la ciudad de Bursa cada vez se encontraba más cómodo y era cuando parecía que peor lo estaban pasando los visitantes.
Sin embargo, un gran tapón de Mencía, un 2+1 de Bango y un triple de Joaquín Rodríguez desde más allá de la ínea de 6’75 devolvían cierta tranquilidad y permitían disputar los últimos treinta segundos previos al descanso con una ventaja más cómoda (28-37). Cuando parecía que se llegaría a la media parte con el 28-37 en el marcador, un auténtico triplazo de Brown echaba por tierra la última gran defensa de los rojillos. Con esto, un 31-37 al descanso que reflejaba la iniciativa del Casademont en un partido tremendamente igualado y en el que Jilson Bango se erigía como el máximo anotador del choque (16).
En un inicio de segunda parte caracterizado por el intercambio de canastas con un parcial de 10-9, el conjunto aragonés se mantenía firme en la pista y no se dejaba intimidar por una afición local que iba subiendo decibelios. Un aspecto a mejorar si el Casademont se quería llevar el partido eran los tiros libres fallados, que permitían acercarse a los turcos con un triple de Brown (44-47). Sin embargo, los rojillos se rehacían con un triple de Spissu y una canasta fácil de Dubljevic bajo el aro, que le devolvían una ventaja de casi diez puntos (44-52). Pasaban los minutos pero se mantenía la tónica inicial de esta segunda parte, con las defensas oponiendo poca resistencia (48-57). El conjunto visitante terminaba el tercer cuarto con buen sabor de boca, cuando Sulejmanovic se encontraba solo bajo el aro y lograba dos puntos fáciles tras una pérdida local (50-59). De esta manera, los de Fisac afrontaban los últimos diez minutos de encuentro con una buena ventaja de nueve puntos.
El Casademont quería cerrar el partido lo más pronto posible y empezaba el último cuarto con el pie a fondo. Dos buenas combinaciones entre Bell-Haynes y Bango aumentaban la ventaja visitante hasta los 13 puntos y obligaban a Serhan Kavut a parar el encuentro (50-63). Minutos muy serios de los rojillos, que se mostraban muy serios en defensa y haciendo un buen uso de las faltas. Los turcos intentaban resarcirse, pero Mencía aparecía en acción para intentar calmar las aguas (57-70). Los locales no se rendían y lo seguían intentando de la mano de sus referentes anotadores, como un Michineau que anotaba un gran 2+1. Los ayudantes de Fisac querían regresar a casa con la victoria y no querían dar ni la más mínima oportunidad al equipo otomano, por lo que pedían tiempo muerto (60-70).
Un final de infarto
Se regresaba a la acción con Michineau desatado, sumando 4 puntos consecutivos para su cuenta, y el Casademont cometiendo dos faltas en ataque, animando aún más el pabellón (64-70). Los turcos seguían sumando y se encendían las alarmas en la expedición rojilla (68-72). El cuadro rojillo tenía muchos problemas en ataque y no lograba anotar, pero la cosa se ponía aún peor cuando el Bursaspor empataba gracias a 4 tiros libres consecutivos de Brown. Incluso, se ponían por delante los turcos, aunque reaccionaba rápidamente Santi Yusta con una buena bandeja dejando atrás a Sharma (73-74). Se entraba en el último minuto de partido y el exjugador de Bilbao Basket, Jaylon Brown, volvía a poner a los suyos por delante, pero afortunadamente aparecía un imperial Bango con un gran palmeo para poner el empate (76-76). En el siguiente ataque, Mutaf no lograba anotar un triple liberado. Quien sí anotaba era Bell-Haynes con un gran 2+1 que, por desgracia, no lograba completar al no meter el tiro libre. Algo que, además, suponía doble castigo, ya que Mutaf cogía el rebote y ahora sí anotaba con una acción rápida al contraataque. 13.6 segundos para el final y el Casademont tenía el último ataque. Yusta recibía el balón y se lo dejaba a Bell-Haynes, que se iba hacia dentro en una acción individual, pero no lograba anotar y tampoco lo hacía Dubljevic en el palmeo. 78-78 y partido a la prórroga, con la sensación de haber dejado escapar la victoria.
La prórroga
Se iniciaba la prórroga con un nuevo triple de Jaylon Brown, al que no lograba responder un desacertado AJ Slaughter. A continuación, perdonaba Michineau una canasta bajo el aro, a priori sencilla, tras coger el rebote de un triple de Grantham. Recibía falta Dubljevic, pero solo anotaba uno de los 2 tiros libres en un mal día del montenegrino, que lo corroboraba perdiendo el balón en el inicio del siguiente ataque visitante.
A continuación, Bursaspor no lograba anotar, pero sí lo hacía Bell-Haynes desde la línea de tiros libres para poner el empate (81-81). Entonces, parecía que el Casademont recuperaba la confianza y disponía de 2 ataques consecutivos gracias a su buen trabajo en el rebote ofensivo, de los que sacaba dos tiros libres de Sulejmanovic que solo anotaba uno. Bursaspor volvía a anotar de tres, pero rápidamente lo igualaba, de nuevo, el crack canadiense (84-84).
Se entraba al último minuto con un punto de ventaja para los locales, gracias a un tiro libre de Grantham. Dubljevic recibía falta y anotaba sus tiros libres para volver a poner a los suyos por delante. Sin embargo, Bell-Haynes se excedía en el punteo del tiro de la siguiente defensa y daba 3 tiros libres para Jaylon Brown, que metía 2 de los 3. En el siguiente ataque rojillo, el base canadiense se echaba el equipo a la espalda y encestaba un gran 2+1 con una bandeja que dejó muy arriba. 87-89 a favor, 15.0 segundos para el final. En el último ataque, Jaylon Brown asumía las responsabilidades y se jugaba el último triple que, para suerte del Casademont Zaragoza, no entró. 87-89 final y victoria muy sufrida a la vez que importante para un Casademont Zaragoza, que se sitúa momentáneamente líder y que da un paso más en la clasificación para la siguiente fase de la FIBA Europe Cup.
Ficha técnica
Bursaspor (87): Brown (21), Mutaf (12), Michineau (15), Grantham (18), Sharma (8) -quinteto inicial- Pipes (3), Utku (9), Pacaci, Nurveren (-), Nihat (-), Candan (-), Yildirim (1).
Casademont Zaragoza (89): Bell-Haynes (12), Rodríguez (9), Yusta (14), Mencía (5), Dubljevic (9) -quinteto inicial- Spissu (3), Slaughter (3), Langarita (-), Gonzalez (-), Fernández, Sulejmanovic (10), Bango (24).
Parciales: 16-18 / 15-19 / 19-22 / 18-19 / 9-11.
Eliminados: Sharma y Mutaf, eliminados en el minuto 40.
Incidencia: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la FIBA Europe Cup disputado en el Tofas Spor Salon ante 3.500 espectadores.