Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

El tablero de Lucas Alcaraz

Conociendo al míster

El Real Zaragoza apuesta por la experiencia en el banquillo

Arizon y Gracia TOP Post

El nombre de Lucas Alcaraz siempre se ha relacionado con la urgencia. Aquella que surge de manera descontrolada cuando los equipos no terminan de sumar y se encuentran en situaciones límite para sus objetivos.

Banner Podoactiva Interior Post

A lo largo de los últimos años ahí ha venido emergiendo la figura del entrenador granadino, el cual posee un libreto que opta por simplificar el juego y dotar a sus equipos de un mayor empaque defensivo. En esa tesitura le contrató el Granada en 2013, con el objetivo de salvar a un equipo hundido en el descenso. También el Levante o de nuevo el Granada hace tres temporadas. Y es que la trayectoria de Lucas Alcaraz también se diferencia por esas idas y venidas al club de su vida, el cual ha entrenado en tres ocasiones. Ahora llega a tierras aragonesas con un objetivo que ya ha conseguido a lo largo de su carrera: el ascenso.

Ha dirigido 772 partidos en el fútbol español

Entre 2ºB, Liga 123 y Liga Santander, no hay ningún entrenador que se acerque a la cifra de partidos que acumula el técnico andaluz y se mantenga en activo. Lo que deja claro que si algo tiene Lucas Alcaraz es experiencia. Precisamente esa de la que carecía Imanol Idiakez en las dos grandes categorías del fútbol español. Puede que esa sea la razón principal de esta apuesta. Buscar alguien con la suficiente experiencia para afrontar esta situación y que conozca el arte del ascenso. El Real Zaragoza ha fichado a un entrenador con casi 25 años de trabajo y con un currículum que registra dos ascensos (lejanos eso sí) uno con el Recreativo de Huelva, en 2002, y otro con el Murcia, en 2007.

Los equipos de Lucas Alcaraz siempre se han caracterizado por ser muy competitivos defensivamente. La combinación de repliegue más contragolpe ha sido la táctica predominante en sus equipos de Primera División. Pero claro, el contexto y la situación del Real Zaragoza en la Liga123 es bien distinta. Por ello la llegada de Lucas Alcaraz presenta una incógnita realmente importante. ¿Será ese típico equipo aguerrido y simplista que suele construir o se mantendrá la filosofía ofensiva que viene proponiendo el Real Zaragoza desde la temporada pasada?

A esa pregunta ha respondido Lalo Arantegui de una manera tranquilizadora para los que creen en este proyecto (que cumple su segundo año). “El estilo no se negocia. El formato de la plantilla está diseñado para jugar a una determinada manera y la idea del Real Zaragoza está por encima de cualquier profesional”, ha declarado hoy en rueda de prensa. Y está en lo cierto, no parece lo más adecuado que el equipo busque arroparse atrás y ser directos teniendo jugadores en el centro del campo como Eguaras, Javi Ros o Raúl Guti. Por lo que Alcaraz tendrá que adaptarse a la plantilla y buscar un sistema de juego mixto que mantenga el gusto por el dominio y el buen trato del balón y al que se pueda sumar la intensidad y el orden defensivo que caracterizan a sus equipos. Mejorar los números de goles encajados y la organización defensiva del balón parado son dos aspectos que estaban lastrando al equipo y en los que se espera una mejora clara.

Por lo que el Real Zaragoza busca con su nuevo entrenador esa solidez y esa experiencia que le otorgue a los jugadores la confianza suficiente para ofrecer su mejor versión. Y Lucas Alcaraz es un hombre con mucho recorrido en estas lides. Además, el Real Zaragoza le sonará familiar, ya que su tío es Manolo González, uno de los centrales más importantes de la historia del club. Jugó 382 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul y coincidió con los Magníficos. Por lo que la alta cantidad de partidos de fútbol vividos es algo que viene de familia.

Mostrar Comentarios